ARGENTINA VOTA

Resultados Elecciones 2021 EN VIVO | El Gobierno fue derrotado en 15 provincias y perdió el control del Senado

Juntos por el Cambio se impuso en 13 provincias, mientras que el Frente de Todos ganó 9 distritos y logró reducir la diferencia en Buenos Aires. En Neuquén y Río Negro ganaron los partidos provinciales. Seguí el minuto a minuto y las últimas noticias de las Elecciones 2021.

El dólar suele mostrar un comportamiento similar cada año en que hay elecciones. Hasta los comicios se observa una apreciación del tipo de cambio, para luego pegar un salto. El mercado lo sabe y por ello se dio un contexto de alta demanda por cobertura cambiaria. El dólar oficial podría superar los $ 212 en el próximo año si se repitiese la misma dinámica cambiaria que elecciones pasadas.

El dólar oficial mayorista cotiza hoy en niveles de $ 100,31 y sube 19,2% en 2021. Con una inflación del 52%, hay un claro atraso del tipo de cambio, todo ello como una estrategia electoral que busca apreciar el peso antes de los comicios. Se trata de una estrategia recurrente, que se ha repetido en las últimas elecciones.

Leé la nota completa en este enlace.


Juntos por el Cambio consolidó ayer su triunfo en las elecciones legislativas. Luego de un buen resultado en las PASO, la alianza opositora ratificó el apoyo electoral y se impuso en 13 de los 24 distritos del país, incluidas las provincias centrales. Esta tarde, a partir de las 16 horas, habrá reunión de la mesa nacional del espacio, en donde se delinearán los próximos pasos.

A pesar de que se achicó la diferencia en la provincia de Buenos Aires, de cuatro a un punto, en Juntos por el Cambio están convencidos de que sobra los motivos para celebrar el resultado. Es que la lista encabezada por Diego Santilli se impuso al peronismo unido, algo que no sucedía desde hace 24 años.

Leé la nota completa en este enlace.


La antes candidata y ahora diputada nacional electa Victoria Tolosa Paz a intentar explicar el festejo en el búnker de Frente de Todos (FdT), pese a la derrota.

"A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo", deslizó en diálogo con radio El Destape, al ser consultada sobre el llamado de Alberto Fernández a "celebrar el triunfo".

"Nos habíamos propuesto achicar la diferencia, ampliar la participación y detener el crecimiento de Juntos. Por eso ayer, a pesar de quedar un punto y piquito abajo, la certeza en el escenario era tratar de reflejar que era para nosotros un triunfo en términos de lo que se había planificado y de lo que logramos", afirmó.


Tras la contundente victoria de Juntos por el Cambio en Córdoba con el 54% de los votos, que le permitió sumar dos senadores, el diputado nacional Luis Juez, que ahora se mudará al Senado, fue terminante con el presidente Alberto Fernández.

"Debe definir si quiere ser el Presidente de los argentinos o un puntero de La Cámpora", disparó el ex intendente de Córdoba, quién salió victorioso en las elecciones legislativas de este domingo.

Leé la nota completa en este enlace.

Mientras escribía esta nota no podía dejar de recordar al célebre Alberto Olmedo representando al emperador de Costa Pobre, una nación especializada exclusivamente en la producción de bananas.

No se confundan ni por un segundo: no hay ningún cambio de comportamiento ni de actitud en el voto psiquiátrico de los argentinos. En esta tan argentina euforia electoral que se percibe hoy lunes, me pregunto si lo elegido en 2019 no habrá sentado una dinámica irreversible en la que inexorablemente perderemos todos, un sendero ya definido dos años atrás, a pesar de la algarabía de hoy. Parecería que ayer perdió el peronismo y ganaron los de enfrente. Utilizo verbo condicional porque los argentinos siempre ayudan al peronismo a resucitar una y otra vez de la mano de su próximo ángel alado y celestial, aquél que en breve se presentará en sociedad y volverá a conquistar el amor criollo hablando de lo que hoy padecemos en tercera persona como si no hubiera tenido nada que ver con la realidad, todo un clásico argentino.

Leé la nota completa en este enlace.

La titular del PRO Patricia Bullrich criticó el llamado del presidente Alberto Fernández a festejar la derrota: "Es muy increíble, a menos que estén festejando nuestro triunfo, no sé, por ahí nos hacen una fiesta a nosotros", con chicanas al oficialismo.

Bullrich consideró que "no da para que el presidente de la Nación diga que va a festejar la elección, parece como una risa que va a festejar una elección que perdieron por casi nueve puntos", en declaraciones a radio Rivadavia.


En la previa de las elecciones, varias encuestas de opinión buscaron reflejar la intención de voto a los diferentes espacios políticos. Pasados los comicios de ayer y con la victoria de Juntos por el Cambio en los principales distritos y a nivel nacional, se puede observar que algunas se acercaron más que otras.

En provincia de Buenos Aires, escrutadas el 98,17% de las mesas, Juntos se impone al Frente de Todos por 39,81% a 38,53%. En tercer lugar quedó Avanza Libertad con 7,5% y cuarto, FIT-U con 6,82%.

Leé la nota completa en este enlace.


Las urnas "hablaron" y el mensaje para el oficialismo fue claro. Le marcaron un límite al Frente de Todos al sacarle la mayoría propia que reinaba en el Senado. Pero, al mismo tiempo, los votantes le marcaron la cancha a Juntos por el Cambio: los cuatro años que estuvieron al frente del Poder Ejecutivo siguen en la memoria. 

En CABA los resultados fueron "magros"; en la Provincia el FdT remontó y quedó al filo de sacarle la delantera a la lista de Diego Santilli. Además, la coalición opositora quedó lejos de conformar un bloque de 120 diputados como se propuso en la campaña. Y la discusión de hacerse o no con la presidencia de la Cámara quedó sepultada. Se vienen dos años de equilibrio que obligarán a la partes a llegar a consensos para sacar cualquier tipo de ley.

Leé la nota completa en este enlace.

Aníbal Fernández salió al cruce de las declaraciones de  Mauricio Macri, que dijo que los próximos dos años "serán difíciles". El ministro de Seguridad consideró que es "intraducible" lo que diga el ex presidente.

El funcionario se mostró molesto ante la consulta de si va a haber una autocrítica del oficialismo por la derrota electoral y planteó: "Si quiero hacer autocrítica, la haré para mí. No rompe platos en el que no los lava: lavamos muchos platos, rompemos muchos platos".


Mauricio Macri dijo que las elecciones legislativas fueron "una derrota del kirchnerismo en su conjunto". Esperanzado por el amplio triunfo de Juntos por el Cambio a nivel nacional, el ex presidente Macri valoró que "la Argentina está ante el fin de una era oscura y perversa".

"Estamos frente a un Gobierno que no tiene plan ni rumbo y que ha destruido la confianza con los argentinos y con el mundo. Juntos tiene una nueva oportunidad, que no puede ser desaprovechada. No podemos repetir los mismos errores del pasado de pasar del derrotismo al exitismo", señaló el referente de Juntos.

Leé la nota completa en este enlace.

El resultado electoral trae pocas novedades a los mercados. Los inversores habían incorporado a los precios de los activos financieros el resultado de las PASO.

El mercado en su conjunto comienza a posar su mirada hacia los próximos movimientos del Gobierno y el potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La expectativa reinante es que habrá un acuerdo, lo que hace que éste sea un buen punto de entrada para los bonos.

Leé la nota completa en este enlace.

Una vez finalizado el gran evento político de 2021, el mercado empieza a sacar conclusiones de cara a 2022. En materia de activos, los analistas creen que si el Gobierno da señales positivas y "no se radicaliza" habrá un mejor ánimo a partir del equilibro en el Congreso. Sin embargo, absolutamente nadie espera que se repita un rally como el de 2013.

Por otro parte, luce improbable que el Gobierno sostenga el ritmo de depreciación nominal actual del peso, ya que con la inflación de los últimos meses aquello genera una apreciación en términos reales, difícil de sostener con las magras reservas netas con las que cuenta el Banco Central (u$s 4650 millones, según estima la consultora Equilibria).

Leé la nota completa en este enlace.

El diputado electo de Juntos por el Cambio (JxC) por el distrito porteño Martín Tetaz definió hoy como "impactante" y "brutal" el resultado obtenido por esa alianza en las elecciones legislativas y expresó sus expectativas por conseguir el "apoyo" de Javier Milei y José Luis Espert, de La Libertad Avanza, en el Congreso Nacional para las iniciativas que impulse la coalición opositora.

"Ahora veremos en el Congreso si efectivamente tenemos apoyo de (Javier) Milei y (José Luis) Espert de una reforma monetaria que vamos a plantear", subrayó el economista y legislador electo por la ciudad de Buenos Aires en declaraciones radiales.

Leé la nota completa en este enlace.

Con su salida del poder, Mauricio Macri se fue transformando en un tiempista, un político experto en el manejo de los tiempos para evitar conflictos innecesarios. Así, cuando el conjunto de la oposición, e incluso del Gobierno, estén atentos a una eventual competencia anticipada por la candidatura presidencial de 2023 dentro del PRO, el ex presidente estará viajando a Riad.

En efecto, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman invitó a Macri a visitar su país entre del 15 al 25 de noviembre y hacia allí se dirigirá hoymismo, tras obtener el permiso para salir del país que le otorgó el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, luego de pedir información sobre el vuelo y el itinerario del viaje.

Y para que no haya dudas al respecto, desde su mesa chica explicaron que nunca estuvo en su intención hablar anoche en el búnker de Costa Salguero ni competir por el protagonismo con ningún candidato. Tampoco con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que hace años trabaja para ser su heredero natural.

Leé la nota completa en este enlace

Juntos por el Cambio ratificó la tendencia de las PASO de septiembre y se impuso en las elecciones de este domingo 14 de noviembre. La coalición formada por el PRO, los radicales y la Coalición Cívica se impuso en 13 provincias, incluyendo los cinco distritos más populosos de la Argentina: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El Frente de Todos, en cambio, ganó en 9 provincias. En Formosa, La Rioja, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan, mantuvo los números que había obtenido en las PASO. Y pudo revertir en Chaco y Tierra del Fuego los números desfavorables de las Primarias.

Mirá la nota completa en este enlace.

Tras quedar tercero en la provincia de Buenos Aires, y en medio de los festejos, el candidato a diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, sorprendió a todos con un provocador video donde chicaneó al referente del Frente de Izquierda Unido, Nicolás del Caño.

El economista se burló de su oponente tras haberlo superado y conseguido el tercer lugar en suelo bonaerense.

Leé la nota completa en este enlace.

Las elecciones de este domingo dejan un nuevo mapa político, no sólo en el Congreso, de cara a los dos años de gestión que le quedan al Gobierno del presidente Alberto Fernándeza.

En ese sentido, los medios internacionales analizaron el triunfo de Juntos por el Cambio a nivel nacional y su impacto en la política y la economía que viene, a pesar de la remontada del oficialismo en contraste con las PASO, elemento destacado en territorio bonaerense.

Leé la nota completa en este enlace.

La alianza Juntos por el Cambio (JxC) ratificó la tendencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se impuso en La Pampa y Chubut, las dos provincias que eran clave para el Gobierno en estas elecciones legislativas 2021. 

Con el 97,90% de las mesas escrutadas en Chubut, Juntos por el Cambio Chubut obtuvo el 37,95% (108.496 votos) y el Frente de Todos 28,32% (80.959 votos). En La Pampa, con el 99,66% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se posicionó en primer lugar con el 48,01% (101.259), seguido por el Frente de Todos con el 42,39% (89.409).

Así, el oficialismo resignó el quórum propio que tenía en el Senado ya que estos dos distritos renovaban escaños en la Cámara Alta.

Leé la nota completa en este enlace.

La razón hay que buscarla en que se trata de una moneda subsidiada en forma indirecta por el Banco Central, que entre el miércoles y el viernes pasado destinó más de u$s 100 millones en comprar bonos en dólares AL30, de modo que el MEP no pase los $ 184.

De esta forma, se incentivó a que los inversores hagan el puré de comprar dólares formales en la Bolsa a ese precio y revenderlos en el mercado paralelo a $ 197, ganando $ 13 por dólar.

Leé la nota completa en este enlace.


Un momento de confusión y tensión se vivió esta noche en el búnker de La Libertad Avanza en el mítico estadio Luna Park cuando un guardia de seguridad amagó con sacar su arma ante un fanático que intentó subirse al escenario durante el discurso de Verónica Villarruel, compañera de fórmula de Javier Milei.

El hecho sorprendió a los presentes que estaban eufóricos porque venían de escuchar las palabras de Milei. En un momento dado, cuando Villarruel estaba frente al micrófono del atril central, un joven quiso subir al escenario.

Leé la nota en este enlace.