Elecciones 2021

Elecciones 2021: qué chances tiene Juntos por el Cambio de quedarse con la presidencia de Diputados

Si el resultado de las PASO se repitiera en noviembre, el interbloque podría convertirse en la primera minoría. Los "halcones" piden desbancar a Sergio Massa, las "palomas", respetar la tradición.

Si el resultado de las PASO se repitiera en las elecciones de noviembre, Juntos por el Cambio podría convertirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados. Ante esa posibilidad, referentes de la oposición -provenientes del ala de los "halcones"- plantearon que, de sumar más bancas que el oficialismo, desbancarían a Sergio Massa de la presidencia del cuerpo. Ese lugar -segundo en la línea sucesoria- por tradición queda en manos del partido gobernante. Para la senadora oficialista Juliana Di Tullio el planteo "es un intento de golpe institucional". ¿Qué piensa el grueso de JxC?

"Ojalá Cambiemos sea el presidente de la Cámara de Diputados, la gestión de Massa es desastrosa", planteó esta semana el diputado del PRO Fernando Iglesias en una entrevista a DTV. "Si nosotros somos primeras minorías tenemos el deber institucional de presidir la Cámara de Diputados", dijo la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en diálogo con TN días atrás.

Pero lo cierto es que más allá de estos planteos aislados, proveniente de algunos de los referentes más "duros" del arco opositor, desde Juntos por el Cambio aseguraron que por ahora no están analizando ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en caso de que se repitan los resultados de las PASO y el principal interbloque opositor se convierta en la primera minoría de la Cámara baja.

"Algunos creemos que corresponde pero todavía no hay conversaciones", aseguró, en diálogo con El Cronista, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica Juan Manuel López.

Desde su espacio, otra fuente también aseguró que es un tema que, más allá de algunos planteos puntuales, no se está conversando puertas adentro. "Sería contar guita antes de cobrar", aseguró.

En tanto, otro de los socios de JxC se muestra más reacio a la postura: el radicalismo. "La UCR siempre primó el criterio de que es un cargo para el Gobierno", aclararon desde esa bancada. Al mismo tiempo, remarcaron que "si los números dan una diferencia de uno o dos diputados no creo que la terminen pidiendo".

"No, por lo menos del lado de Cristian (Ritondo) no", dijeron fuentes cercanas al presidente de la bancada del PRO al ser consultados por este medio sobre si están analizando pedir la presidencia. Y aclararon que "no es de usos y costumbres" que el partido que no gobierna se quede con ese puesto.

"Horacio Rodríguez Larreta no quiere quedar cogobernando", dijo otra fuente de JxC al ser consultada sobre el asunto.

Golpe institucional

Tras las declaraciones de Di Tullio, que en Radio El Destape consideró que pedir la presidencia de la Cámara baja es "un intento de golpe institucional", al mismo tiempo, la senadora planteó: "Siempre fueron un peligro, y cuando hablan de República y de respeto a las instituciones, mienten. Son muy peligrosos".

López consideró que hablar de golpe institucional por "algo que es el resultado de una elección popular no tiene el más mínimo sentido".

Otra fuente de JxC planteó: "Por qué no le recuerdan que en 2001, el Peronismo, partido al que responde Juliana Di Tullio, le quitó a la Alianza la presidencia de Diputados y la Presidencia Provisional del Senado".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios