ELECCIONES LEGISLATIVAS ARGENTINA 2021

Quién ganó las elecciones en Córdoba y quiénes entran al Senado y Diputados

La provincia de Córdoba es el segundo distrito electoral del país. Se renuevan 9 diputados y 3 bancas en el Senado. Luis Juez y el gobernador Juan Schiaretti ya ponen en marcha sus planes para 2023.

Los candidatos de Juntos por el Cambio arrasaron en las elecciones legislativas 2021 por Córdoba y ampliaron este domingo en 6,5 puntos porcentuales su cosecha en relación a las elecciones PASO, por lo que superaron el 54% tanto en diputados como en senadores.

La alianza Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, retuvo los votos y sacó un 25%, mientras que el Frente de Todos repitió el resultado con un 10,5%.

Así, se confirmó que Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero entrarán al Senado el 10 de diciembre por la mayoría, acompañados de Alejandra Vigo, por la minoría.

En Diputados, en tanto, la proyección del recuento provisorio otorgaba 6 bancas para JxC, que ocuparían Rodrigo De Loredo, Soledad Carrizo, el ex árbitro Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, el ex ministro de Turismo Gustavo Santos y Gabriela Brouwer de Koning, por lo que le arrebatan un escaño al oficialismo provinciales.

Otras 2 de los 9 escaños que se jugaban en este territorio irán para Hacemos por Córdoba: ingresarán Natalia De la Sota, hija del fallecido ex gobernador José Manuel De la Sota, e Ignacio García Aresca.

Asimismo, el kirchnerismo entrará únicamente a Martín Gill, actual secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente de Villa María en uso de licencia.

Pese a la derrota, que estaba descontada en el oficialismo provincial, Schiaretti ya está lanzado a construir un peronismo federal y competirle la representación del Interior al jefe del Gabinete, el tucumano Juan Manzur.

"Estoy contento con este resultado electoral, pensando en la Córdoba y en la Argentina del futuro. Hacemos por Córdoba va a construir la alternativa para el 2023 desde el interior de nuestra Patria. Vamos a trabajar para conseguir la Argentina federal que nos merecemos", señaló el gobernador.

Schiaretti prometió mantener un bloque "independiente" en Diputados, felicitó a JxC, habló de un "empate de debilidades entre las principales coaliciones" y se propuso "cambiar la realidad unitaria de la Argentina".

Asimismo, le pidió al Gobierno nacional que baje las retenciones a las exportaciones agropecuarias y las compute a cuenta del Impuesto a las Ganancias, y retomó su reclamo para que los subsidios se repartan equitativamente y "no queden solamente en Buenos Aires y sus alrededores".

El gobernador cordobés quiere que se retome con el traspaso de Edenor, Edesur y Aysa a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Eso llevó a su reciente enfrentamiento con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se hizo eco de una respuesta de la Secretaría de Energía sobre la distribución de los subsidios.

Con todo, Schiaretti está en su segundo período consecutivo y no tiene posibilidad de reelección.

Por eso busca construir su alternativa con una Liga de Gobernadores aliados, en la que podrían estar Sergio Uñac, de San Juan, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, para posicionar al peronismo no kirchnerista como opción de cara a las elecciones 2023. 

Como es usual en la provincia mediterránea, el kirchnerismo quedó lejos. Por eso el presidente Alberto Fernández había dicho tiempo atrás: "Necesitamos que Córdoba se integre al país y sea parte de la Argentina".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios