ELECCIONES

PASO: ya están los resultados definitivos, ¿cuánta ventaja le sacó Juntos al Frente de Todos en provincia de Buenos Aires?

Ya está los resultados del escrutinio definitivo de los votos de las elecciones PASO 2021 en la provincia de Buenos Aires. Las listas unificadas de Diego Santilli y Facundo Manes le sacaron ventaja a los candidatos del oficialismo Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

El Gobierno reveló finalmente el escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires, el distrito electoral con mayor peso en el país que definirá en noviembre 35 nuevas bancas en la Cámara de Diputados.

Así, el bloque de Juntos sumó unos 3.262.253 (37,33%) votos a favor entre las listas del antiguo vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el neurocirujano Facundo Manes que compitieron en la interna de la alianza. Esto significa que la oposición obtuvo 356.533 votos más que el Frente de Todos con la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz, quién cosechó 2.905.720 adhesiones (33,25%).

El PJ se suma a la ecuación Fernández+Fernández

La sorpresa la dio la lista +Valores, encabezada por Cynthia Hotton, la cual superó con 131.308 votos el umbral del 1,5% para seguir en carrera de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, una incertidumbre que se mantuvo hasta el último momento.

De esta forma, serán seis las listas oficiales que participarán en la Provincia de Buenos Aires dentro de un mes y medio: Juntos, con Diego Santilli a la cabeza y el neurocirujano en el tercer puesto, el Frente de Todos, el partido liberal del economista José Luis Espert, Avanza Libertad, Vamos con Vos, del ex funcionario de Cristina Kirchner Florencio Randazzo, el Frente de Izquierda con Nicolás del Caño a la cabeza luego de la interna del partido, y +Valores.

El Frente de Izquierda fue otro de los grandes ganadores en la Provincia con uno de los mejores resultados del bloque en años: las listas unificadas de Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart alcanzaron el 4,99% de los votos, es decir, 436.235 votos, cerrando el podio en el distrito.

Por detrás de Del Caño y Bodart se posicionó el economista José Luis Espert y su nómina Avanza Libertad, la cual obtuvo 417.858 votos, el 4,78% de los sufragios. Por su parte, el antiguo ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cerró anteúltimo en provincia con 318.593 votos, el 3,64% del padrón, mientras que Cynthia Hotton obtuvo el piso necesario de 1,5% para competir en noviembre.

Elecciones 2021: con Manzur en la Rosada, la oposición apuntala su campaña en Tucumán

Por otro lado, quedaron fuera de las elecciones generales de noviembre unas 19 nóminas entre las que se cuentan Vocación Social, encabezada por la polémica Cinthia Fernández, Frente Unión por el Futuro, de José Gómez Centurión y Republicano Federal, del ex secretario de Comercio Interior durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Manuela Castiñeira también quedó fuera junto al Frente Patriota de Alejandro Biondini, el Partido Federal de Miguel Saredi, Todos por Buenos Aires de José Ignacio Raffo, Celeste Pro Vida, lista encabezada por Ayelen Alancai, el Partido Verde, a cargo de Fabiana Zanutti, el Partido Popular de Santiago Cúneo, Política Obrera con Jorge Altamira a la cabeza y Proyecto Justo, Social y Humanista, encabezado por Mario Mazzitelli.

Finalmente, tampoco competirán en noviembre las fuerzas Conservador Popular (Víctor Manuel Albarracín), Esperanza del Pueblo (Mirta Beatriz Sotelo), Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Claudio Ludueña), Justicia y Dignidad Patriótica (Sergio Jesús Medrano), Unidad Social (Walter Arias), Partido Laborista (Anabela Belén Lentini) y Moral y Progreso (Jorge Alberto Paz).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios