ARGENTINA VOTA

Elecciones 2021 minuto a minuto | JxC se impone por escaso margen en la Provincia, pero vence por más de 20 puntos en la Ciudad

Están en juego 13 bancas para diputados. María Eugenia Vidal, con el 47,01%, se queda con el triunfo y Leandro Santoro, con el 25,10%, obtiene el segundo puesto. En la Provincia, Juntos se impone con el 40,11% de los votos sobre el Frente de Todos, que cosecha el 38,36% de las adhesiones con el 92,93% de las mesas escrutadas. Seguí el minuto a minuto.

Diego Santilli destacó que Juntos hizo una campaña "histórica" en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos todos juntos porque entendimos el camino. No es el individualismo, no es cerrarse, es ampliarse, es abrirse, es tender lazos. Queremos una provincia distinta, queremos ver a nuestros hijos en las escuelas, queremos ver a la gente trabajando y a los delincuentes presos, ahí es donde tienen que estar", expresó con efusividad.

"Los argentinos y los bonaerenses queremos progresar. Queremos trabajo, queremos producción. Producir es tener más educación, es tener más trabajo, es generar lo nuestro y exportar lo que hacemos. Producir es tener reglas claras por 50 años para tener una provincia y un país distinto. Eso es lo que tenemos que construir y estamos aquí todos juntos porque entendimos el camino", manifestó el ex vicejefe de gobierno porteño.


Desde el escenario del Frente de Todos en Chacarita, Alberto Fernández convocó a la militancia a marchar el próximo miércoles a la Plaza de Mayo para celebrar la remontada del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

"El próximo miércoles que recordamos el Día de la Militancia, llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde", dijo el Presidente en referencia a la movilización convocada por la CGT y los movimientos sociales para darle su apoyo.

Con el 97% de las mesas escrutadas, Juntos se imponía con el 39.82% de los votos (3.464.024) contra el 38,52% (3.350.501) del Frente de Todos, una diferencia muy estrecha que en el oficialismo la analizan como una victoria. En las PASO la ventaja había sido de cuatro puntos para la oposición.  

Buenos Aires es la provincia en la que, como en cada elección, se juega la madre de todas las batallas de estos comicios legislativos, en un final cabeza a cabeza entre Juntos y el Frente de Todos.

Según el escrutinio provisorio y escrutado el 81,43%, Juntos logra 2.980.200 (40,11%), superando los 2.850.005 (38,36%) que obtiene hasta el momento el Frente de Todos. Una diferencia de apenas 130.000 votos en un distrito en el que contabilizaron hasta 7.428.000 votos válidos.

Leé la nota completa en este enlace.


El Frente de Todos perdió el quórum propio en el Senado. Las elecciones de ayer replicaron el resultado de las primarias y Cristina Kirchner, a partir del 10 de diciembre, tendrá que presidir una Cámara que dejará de tener la mayoría más que holgada que caracterizó los dos primeros años del Gobierno de Alberto Fernández.

A partir de ese día, la bancada oficialista pasará de tener 41 bancas a 35. Es decir, dos por debajo del quórum. Las acciones de los dos aliados incondicionales del oficialismo Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones) seguirán en alza. En tanto, Juntos por el Cambio sumó un número considerable de bancas y mientras que el schiarettismo logró poner un pie en el Senado y tendrá una banca en la Cámara alta.

Leé la nota completa en este enlace.

Desde el bunker de Avanza Libertad en el Luna Park, Javier Milei agradeció a su militancia por "tanto rugido". 

Aunque no le alcanzó para pelear con el kirchnerismo en la Ciudad, al candidato a diputado se lo vio eufórico. "Tiene miedo la casta, tuvieron que tirar de los dos lados, porque está toda cagada", lanzó.



Tras la derrota del oficialismo en las Elecciones 2021, Alberto Fernández hizo un llamado al diálogo a la oposición ante la certeza de que el Frente de Todos perderá el quórum propio en el Senado y necesitará de consensos en la Cámara de Diputados.

"Hoy las urnas se han expresado. Una vez más escucho a los hombres y mujeres de mi Patria", dijo en un mensaje grabado que se difundió pasadas las 22. Y agregó: "Quiero felicitar muy especialmente al Pueblo Argentino por su participación pacífica y esperanzada en el marco de la democracia".

Seguidamente, el Presidente anticipó que llamará a la oposición a dialogar para alcanzar los consensos necesarios para salir de la crisis. "Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. En ese sentido, y a la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible".

Y añadió: "Una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo".

Leé la nota completa en este enlace.

Llamado al diálogo, gobernabilidad y cambios en el Gabinete son las aristas del triángulo que conforman las principales preocupaciones de los empresarios, de cara a lo que muchos entienden que será una suerte de "segunda etapa" del Gobierno.

Lejos de verse sorprendido por los resultados de las legislativas, el mundo empresario ya daba por descontado que al oficialismo le sería muy complicado dar vuelta los números de las PASO.

Así, el escenario que queda planteado ahora no hace más que reafirmar la serie de planteos que ya se vienen poniendo sobre la mesa desde hace un tiempo.

Leé la nota completa en este enlace.

María Eugenia Vidal obtuvo el 47% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, contra el 25% que registra Leandro Santoro, de acuerdo a los primeros resultados provisorios difundidos esta noche por el Gobierno.

En tanto, Javier Milei se queda con el tercer lugar con 17% de los votos, casi cuatro puntos más que lo obtenido en las PASO, y se convierte en la revelación de las elecciones 2021.

Leé la nota completa en este enlace.

Puntualmente a las 21 horas se difundieron los primeros datos en la página oficial de las Elecciones 2021. 

En la provincia de Buenos Aires, el candidato de Juntos, Diego Santilli, alcanza el 40.05% de lo votos contra el 38.41% de la postulante del Frente de Todos (FdT), que lidera Victoria Tolosa Paz, con 76,44 de mesas escrutadas.


El clima de cautela aunque con más optimismo que en las PASO dio lugar a la incertidumbre por el faltazo de Cristina Kirchner en el búnker del Frente de Todos. A este clima se le añadió el debate interno sobre un eventual llamado al diálogo mañana mismo por parte de Alberto Fernández.

Un aire de derrota como en las PASO se vive en estas horas en la "carpa" de Chacarita donde el oficialismo espera el resultado de las elecciones legislativas.

Leé la nota completa en este enlace.

Jorge Macri habló esta noche en el búnker de Juntos por el Cambio (JxC) donde se esperan los primeros resultados de las Elecciones 2021.

"Desde el PRO me gustaría agradecer a cada uno de los integrantes de este espacio político, a los militantes, candidatos con los que hemos conformado listas y rescatar el espíritu de unidad, que es todo un desafío siempre en la política", expresó el intendente de Vicente López.

El primo del ex presidente Mauricio Macri añadió: "Va siendo hora que dejemos de lado este sistema de voto muy antiguo y avanzar con la boleta única, que evita el robo".


El búnker de Juntos por el Cambio (JxC), en el centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaba esta tarde a poblarse de militantes, mientras continúan los preparativos en el escenario al aire libre donde la primera candidata a diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, tiene previsto dar un discurso cuando se consolide una tendencia definitiva de los resultados de la elección.

Dos grandes carpas componen el búnker de la alianza opositora, que pasadas las 19.30 aún lucía calmo y con más presencia de periodistas que de militantes. Mientras los periodistas se alojaban en la carpa dispuesta para la prensa, continuaba la prueba de sonido en el escenario al aire libre.

Fuentes del sector informaron a Télam, que los principales dirigentes del espacio comenzarán a llegar alrededor de las 20.30 al predio ubicado en la costanera, donde se aguarda la presencia de alrededor de mil militantes. "Satisfaction" de los Rolling Stones, fue el tema elegido para amenizar el ingreso de los primeros militantes y periodistas al predio de Costa Salguero, donde fue dispuesta una gran pantalla de led.


Cristina Kirchner confirmó que no irá al búnker del Frente de Todos (FdT) para acompañar a los candidatos de la coalición oficialista, a diferencia de las PASO donde estuvo presente.

 "Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio", señaló desde su cuenta de Twitter. 

Y agregó: "Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas".

Leé la nota completa en este enlace.

Tras el cierre de los comicios, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó que fue una muy buena jornada electoral y confirmó la alta participación ciudadana respecto de lo ocurrido en las PASO de septiembre.

A las 21, De Pedro, afirmó que siendo las 20.56 ya hay "un alto porcentaje de mesas escrutadas", de 81 por ciento, en declaraciones a la prensa en la sede del Correo Central en el barrio porteño de Barracas.

"De los últimos datos que pudimos conversar con la Cámara Nacional Electoral estamos alrededor de 71 o 72 puntos porcentuales de voto proyectado. Aunque a esto lo iremos confirmando a la tarde/noche", destacó el funcionario.

Leé la nota completa en este enlace.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que a las 18 horas votó en las Elecciones 2021 el 71% del padrón electoral.

La cifra, que no es difinitiva, representa casi cinco puntos más que en las PASO, cuando había votado poco más del 66% del padrón

Pasadas las 18 cerraron los comicios en todo el país y los primeros datos estarán a partir de las 21 horas, horario en el que se empezarán a difundir los resultados provisorios de las elecciones 2021.

Los resultados provisorios de las elecciones 2021 podrán consultarse en el sitio https://resultados.gob.ar/.

Leé la nota completa en este enlace.

Argentina elige diputados y senadores nacionales este domingo 14 de noviembre. A pesar del contexto sanitario, el voto en las Elecciones 2021 es obligatorio. Las personas que figuren en el padrón electoral que tengan entre 18 y 69 años de edad al 14 de noviembre tienen que votar obligatoriamente. El voto es optativo para quienes tengan entre 16 y 17 años y para los adultos mayores de 70 años.

Quienes no emitan su voto tendrán un plazo de 60 días para cargar la documentación que justifique la ausencia. Si no lo hacen, quedan registrados como infractores y deberán pagar la multa prevista en el CNE.

Leé la nota completa en este enlace.

Elecciones 2021: los mejores memes del día que dejaron las urnas 

El candidato a diputado nacional por Cambiemos, Martín Tetaz, se refirió esta tarde a la reacción que puede tener la economía tras los comicios legislativos y aclaró que "los mercados reaccionan a las sorpresas, no a la confirmación". 

Por eso estimó que de ratificarse los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no habría que esperar un impacto mayor en las variables económicas a partir de mañana.

Mirá la nota completa en este enlace.

El senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich fue ovacionado este domingo cuando emitió su voto.

Apenas sufragó en la ciudad bonaerense de Junín, el senador destacó hoy que destacó que "elegir a quienes nos gobiernan" es "un privilegio" al que no va a "renunciar".

En Chaco, Corrientes y Formosa las intensas lluvias que, en otras provincias, cesaron en la madruga, continuaron y afectan el normal desarrollo de las elecciones, mientras que, además, ponen en evidencia el deterioro de la infraestructura de caminos, calles y escuelas, que han obligado a la gente a votar y fiscalizar estos comicios en medio de charcos, goteras, o directamente anegamientos que han hecho que muchos establecimientos hayan debido ser cambiados por otros como centros para el sufragio.

Más información en este link 

El ex presidente del Senado Federico Pinedo salió en apoyo de Mauricio Macri en las redes sociales: "Qué bueno que este señor haya actuado decisivamente para que exista un sistema político equilibrado y una alternativa de poder republicana y de un capitalismo respetuoso de la dignidad de todos".

Luego de la polémica expresión del expresidente Macri, que se refirió a una "transición ordenada" luego de las elecciones, el ex presidente del Senado posteó una fotografía en Twitter con uno de los slogans de campaña de Macri.

Hoy, la oposición se mostró entusiasmada con una victoria sobre el oficialismo mientras que desde el Frente de Todos apuestan al "diálogo" poselectoral.