Comicios

Quién ganó las elecciones en La Pampa y Chubut: dos provincias clave para el oficialismo

El Frente de Todos fue derrotado por Juntos por el Cambio en ambos distritos, pero Chaco les dio una alegría.

La alianza Juntos por el Cambio (JxC) ratificó la tendencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se impuso en La Pampa y Chubut, las dos provincias que eran clave para el Gobierno en estas elecciones legislativas 2021. Empero, el oficialismo dio vuelta la elección en Chaco y consiguió un ajustado triunfo.

Con el 97,90% de las mesas escrutadas en Chubut, Juntos por el Cambio Chubut obtuvo el 37,95% (108.496 votos) y el Frente de Todos 28,32% (80.959 votos). En La Pampa, con el 99,66% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se posicionó en primer lugar con el 48,01% (101.259), seguido por el Frente de Todos con el 42,39% (89.409).

Cristina Kirchner perdió el quórum propio y dependerá de dos aliados

En este marco, el Gobierno pierde este domingo una batalla crucial. Al no poder revertir los resultados adversos que obtuvo en las PASO el último 12 de septiembre, el peronismo se despide de la mayoría que mantiene desde hace varios años en el Senado

En tanto, Juntos por el Cambio se acerca más a cumplir su objetivo: llegar al Senado de la Nación "para derrotar al kirchnerismo y romper el quórum propio que hoy tiene en la Cámara alta".

Resultados de las elecciones primarias

En cuanto al resultado de las PASO, en La Pampa el oficialismo obtuvo el 38,2% de los votos. Perdió ante Juntos por el Cambio (JxC), que cosechó el 48,7% imponiéndose con una diferencia del 10%. En Chubut, el FdT sacó el 26,65% -sumando las dos expresiones internas que se presentaron-, frente al 39,5% que obtuvieron las tres líneas internas de Juntos por el Cambio.

Elecciones 2021: a quién puede beneficiar la mayor participación


El Fdt revirtió la elección en Chaco

La coalición oficialista remontó este domingo por la noche las elecciones legislativas en la provincia de Chaco y consiguió una ajustada victoria con el 44,12% de los votos sobre JxC, que alcanzó el 42,92%. 

Escrutadas el 96,52% de las 2851 mesas habilitadas, la lista encabezada por Juan Manuel Pedrini -un escribano que fue ministro, legislador nacional y actualmente ocupa una banca en la Cámara de Diputados provincial-, cosechó 259.445 votos, y superó por unos 7000 votos al candidato de Juntos por el Cambio, el intendente de Du Graty, Juan Carlos Polini.

Los comicios este domingo 14 de noviembre

Este domingo los comicios se llevaron adelante con total normalidad en La Pampa: cerca de las 16:30 horas ya había votado más del 45% del padrón provincial. Un total de 293.790 pampeanos, entre ellos más de 7000 jóvenes que votan por primera vez, estuvieron habilitados para sufragar en 883 mesas distribuidas en 180 escuelas de la provincia para renovar tres diputados y tres senadores, entre tres alianzas y dos partidos que fueron oficializados por la Justicia Electoral provincial.

Elecciones 2021: aumentó 5 puntos la participación y superó el porcentaje de las PASO

Por su parte, los chubutenses concurrieron a los lugares de votación en medio de condiciones meteorológicas inestables, con tormentas y chaparrones aislados, que provocaron inconvenientes en algunas rutas de ripio del interior provincial. Sin embargo, el clima no impidió que la mitad del padrón provincial concurriera a sufragar.

Según las estimaciones en los distintos centros de votación, hasta las 16 había votado cerca del 50% del padrón y en las proyecciones se espera que supere el 68% de las últimas PASO, porcentaje que es el más bajo desde que se recuperó la democracia.

Elecciones 2021: uno por uno, cuáles son todos los candidatos y sus boletas

Chubut elige este domingo tres senadores y dos diputados nacionales, además de autoridades municipales en dos pequeñas poblaciones y representantes populares al consejo de la magistratura. Allí se abrieron 1.338 mesas receptoras de votos en 244 escuelas (una menos que en las primarias) con un padrón de 449.289 electores, 536 más que en las PASO. A estos electores deben sumarse 2.313 chubutenses que viven en el exterior y algo menos de 300 que son detenidos sin condena en distintas cárceles.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios