Reacomodamiento opositor

Elecciones 2021: Juntos logró amplio triunfo nacional y se largó a la carrera para 2023

La principal coalición opositora logró imponerse en 13 de los 24 distritos del país. Se redujo la diferencia en Ciudad y en provincia de Buenos Aires, pero se festejó el triunfo nacional al que se apuntaba.

Alegría, satisfacción y alivio fueron las sensaciones que invadieron Costa Salguero, sede histórica del PRO, en este caso de Juntos por el Cambio. Alegría y satisfacción por el resultado nacional, con triunfos contundentes en lugares claves. Alivio por la provincia de Buenos Aires: a pesar de que se redujo la diferencia respecto a las PASO, fue un triunfo al fin.

La última vez que el peronismo unido no había logrado imponerse en el distrito más poblado del país había sido en 1997, con la Alianza. En este caso, la lista encabezada por Diego Santilli llegó al 39,8% de los votos, contra un 38,5% del Frente de Todos. Una diferencia de algo más de un punto, mientras que en las primarias había sido de cuatro.

Sin embargo, hace dos meses hubo dos listas, ya que Facundo Manes había competido en las primarias frente a Santilli. La coalición opositora logró mantener e incrementar levemente sus adhesiones en un escenario de mayor participación electoral, que pasó del 68% al 73%.

"Tenemos candidato para 2023", confesaban con alivio desde el entorno de Santilli, quien rápidamente comenzará a imaginar su campaña para ser gobernador.

"Van a ser dos años largos, difíciles. Tenemos toda la vocación, todo el coraje para trabajar por una Argentina mejor", sostuvo Santilli en su festejo desde La Plata. El diputado electo prefirió quedarse en la capital provincial y no viajar a la ciudad de Buenos Aires, posibilidad que se había barajado.

En la ciudad, mientras tanto, la lista encabezada por María Eugenia Vidal llegó al 47%, un punto menos que en las primarias. De esta forma, llegaría a siete diputados y no al objetivo de nueve que se había propuesto. Con estos números, Fernando Sánchez y Sandra Pitta no lograrían sus bancas.

"Hoy no es una noche para festejar, hay muchos argentinos que están sufriendo y que la están pasando mal. Pero sí es una noche de esperanza, es una noche de comienzo", sostuvo Vidal desde Costa Salguero. Horacio Rodríguez Larreta apuntaló el mensaje desde el escenario, que compartieron con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos y Mendoza fueron varios de los triunfos clave que se celebraron en Costa Salguero, por fuera de lo que sucedía en el área metropolitana. De esta forma, Juntos por el Cambio logrará un fuerte caudal legislativo, que le permitirá ser la primera minoría en Diputados e impedir que el Frente de Todos tenga el quórum en el Senado.

Además de los festejos porteños, hubo lugar también para la cuestión nacional. En un salón contiguo hubo referentes de la coalición que representaron a los partidos con cierta mirada federal. Allí estuvieron Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Martín Lousteau, Mario Negri, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Ferraro y Jorge Macri.

Cornejo, senador electo por Mendoza, consideró que "Esto es triunfo igual. La diferencia es menor, pero las PASO nos habían sorprendido. Ganamos ambas elecciones". Hoy, a partir de las 16 h, habrá reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Allí, uno de los temas a tratar será la eventual convocatoria al diálogo del Gobierno. Sobre este punto, la visión que prima es que el ámbito de diálogo es el Congreso. Además, varios consideran que "el Gobierno debe resolver sus internas" antes de proponer un diálogo.

El cierre de la jornada en Costa Salguero mostraba a un grupo de militantes que se autocontagió con dos cánticos. "Con Massa no se habla" y "Mauricio presidente". Son, en definitiva, dos de los temas claves: la relación con el Gobierno y las disputas internas de cara a 2023.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios