ARGENTINA VOTA

Boca de Urna: qué es y desde cuándo se saben los primeros resultados

Argentina vota para elegir diputados y senadores nacionales. El boca de urna permite palpitar tendencias a medida que avanzan los comicios. Por qué puede diferir de los resultados oficiales.

El denominado "boca de urna" es uno de los momentos más esperados de todos los días electorales y estas Elecciones 2021 no es son la excepción. En la Argentina rige una veda electoral que impide la difusión de los sondeos durante los comicios y hasta 3 horas después del cierre de los centros de votación

Se estima que los primeros resultados, no definitivos, van a estar disponibles cerca de las 21:00 del día de hoy. Es decir, recién a las tres horas desde que cerraron las mesas. Antes, estarán los boca de urna.

Elecciones 2021: Las 10 cosas que hay que saber antes de ir a votar en las Legislativas

ELECCIONES 2021: QUÉ ES LA BOCA DE URNA

Usualmente son los partidos los que contratan consultoras para dar el boca de urna, y luego esos datos son utilizados por la televisión, radio, gráfica y hasta medios digitales. 

La boca de urna funciona a través de encuestas que se realizan a los votantes una vez que salen de los establecimientos electorales, una vez que ya votaron. Ahí se les va a preguntar por quién votó la persona.

Es importante recalcar que quienes llevan a cabo estas encuestas son empresas especializadas que fueron contratadas por los partidos que luego filtran a los medios de comunicación. 

De todos modos, no son tan precisos los datos ya que no hay forma de comprobar que el encuestado esté diciendo la verdad. Y, es importante remarcar, esos boca de urna no son legales.

ELECCIONES 2021: QUE SE VOTA

En estas elecciones 2021, por un lado, ocho distritos elegirán senadores: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Por otro lado, se elegirán 127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas. En base al número de habitantes, las provincias que más bancas renuevan en diputados son: Provincia de Buenos Aires (35), CABA (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Mendoza (5) y Entre Ríos (5).

A pesar del contexto de emergencia sanitaria, el voto es obligatorio para todos los argentinos nativos y por opción que al 14 de noviembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar obligatoriamente, salvo que estén exceptuados por alguna de las múltiples causas varias previstas por la ley.

Por otro lado,

quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

A QUÉ HORA ESTARÁN LOS PRIMEROS BOCA DE URNA

Debido al contexto de la emergencia sanitaria, y en pos de evitar el amontonamiento de gente, se establecieron nuevos centros de votación para las elecciones generales: se abrieron 3068 centros más, alcanzando un total de 17.567 establecimientos.

Si se repite la dinámica de las PASO, los primeros resultados provisorios estarán disponibles alrededor de las 21 horas. Es esperable que después de las 18 ya se difundan las primeras boca de urna.

Los resultados oficiales, por su parte, serán publicados a través del sitio www.resultados.gob.ar y de la aplicación "Elecciones Argentina 2021", que ya está disponible para descargar en iOS y Android.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios