JUEVES POR LA NOCHE

Atentado a Cristina Kirchner: el minuto a minuto de la jornada luego de que el detenido se negó a declarar

Cristina Kirchner sufrió un atentado este jueves por la noche cuando ingresaba a su departamento en el barrio de Recoleta. Toda la cobertura de la jornada del viernes.

Tras varias horas de indagación, fuentes judiciales revelaron que el detenido y acusado de intento de asesinato a la vicepresidente Cristina Kirchner, Fernando Andrés Sabag Montiel, se negó a declarar ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

El acusado escuchó la lectura de los hechos por parte de los funcionarios judiciales y acusó un golpe en el ojo que habría recibido en el momento en el cual fue reducido por los manifestantes que ayer se congregaban frente al domicilio de la ex mandataria, consignaron allegados a la causa.

Por esa razón la defensa oficial que asiste al sospechoso pidió que sea asistido por un oftalmólogo, y acto seguido se negó a declarar.

El diputado del PRO, Cristian Ritondo, criticó fuertemente el texto que se leyó en Plaza de Mayo y sostuvo que "no fue un "feriado de reflexión", fue un acto partidario y una oportunidad perdida de ser mejores".

El ex ministro de Seguridad bonaerense consideró que desde el Gobierno "hablan de la unidad nacional y no convocan a un solo opositor, hablan de amor en un discurso cargado de odio y resentimiento", luego del documento que acordó el Presidente en la reunión con el sindicalismo, los movimientos sociales y de derechos humanos en donde no hubo políticos de otros espacios políticos.

Ahora sí hay dos hileras de policías federales, más la custodia habitual de la Vicepresidenta, un precinto de vereda a vereda en la esquina de Uruguay y Juncal y varios patrulleros alrededor del área. Con ese refuerzo aceptado por Cristina Kirchner se la vio salir de su domicilio particular después de una charla de 45 minutos con Alberto Fernández.

Fue la primera vez en que el Presidente la visitó en su casa. Desde que fueron electos en 2019 siempre fue ella quien se acercó a la quinta presidencial de Olivos. Además no se veían desde la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán. Hasta este jueves por la noche el protocolo valorizaba más al Presidente. Ahora ella es la víctima de un intento de magnicidio.

Lee la nota completa acá.

La jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo ya tomaron una treintena de testimonios entre los que se destaca el de la propia expresidenta Cristina Kirchner, quien los recibió en su casa y pudo reconstruir los hechos desde su óptica, la de la víctima.

La vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento de Recoleta, se mostró "entera" y predispuesta a declarar sobre lo ocurrido anoche; "tenía ganas de declarar", señalaron quienes la acompañan desde temprano.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una reunión en Casa Rosada con diferentes sectores sociales y, en ese marco, hizo un llamado para "volver a poner en práctica un pacto democrático donde la violencia sea excluida, el discurso del odio sea eliminado y el respeto sea un valor".

Ante gobernadores, representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos, convocados con el fin de "construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia", el jefe de Estado expresó: "Celebro que la comunidad argentina hoy esté llenando las plazas, reivindicando la convivencia, el respeto, la democracia y celebrando que Cristina está bien".

La justicia federal investiga si el imputado Fernando André Sabag Montiel actuó solo o si respondía a órdenes de alguien más, informaron fuentes judiciales que confirmaron que el arma utilizada estaba "apta para el disparo".

Sabag Montiel es hasta ahora el único imputado en el expediente caratulado "homicidio calificado en grado de tentativa", aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Durante la primera parte de la pesquisa, los investigadores intentaban reconstruir el camino completo del imputado hasta que llegó a colocarse a metros de la expresidenta, a la vez que, por medio de una batería de pruebas, intentan determinar "si actuó solo o con alguien más".

La jueza federal María Eugenía Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo arribaron esta tarde a la Policía Federal en la calle Cavia para tomarle declaración indagatoria a Fernando André Sabag Montiel, la persona acusada de haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados se trasladaron desde los tribunales federales de Retiro hacia el predio de la Policía Federal en el barrio porteño de Palermo, donde desde anoche se encuentra detenido el agresor.

En el marco de la movilización en apoyo a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos asistieron esta tarde a la lectura de un documento en la Plaza de Mayo en el que bregó por contextualizar el intento de magnicidio y pidió "unidad nacional pero no a cualquier precio".

El documento fue leído por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza, y marcó que "nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara".

Lee la nota completa acá.

El grosero atentado contra la seguridad personal de la Vicepresidenta nos deja un sabor amargo. El perpetrador, un ciudadano de origen brasilero, de nombre Fernando Andrés Montiel, ya gozaba de antecedentes penales por portación de armas prohibidas. La gravedad de la situación exige que las máximas autoridades del Gobierno y la Justicia investiguen los detalles de lo ocurrido, porque la sociedad merece conocer la verdad.

Más allá de la sensación de excepcionalidad que nos genera este hecho, no debemos olvidar que éste no ha sido el primer suceso violento contra una figura clave de la política doméstica. A lo largo de nuestra historia, muchos otros ex jefes de Estado fueron víctimas de similares ataques. Y fruto, seguramente, de la Divina Providencia, ninguno de esos actos terminó en un magnicidio.

Leé la nota completa en este enlace.


Entre los analistas del mercado hay tres posturas irreconciliables. Hay quienes piensan que el intento de asesinato contra Cristina Kirchner no generará cambios en la tendencia de los activos. Otros advierten que puede llegar a tener un impacto político a mediano plazo, amenazando el rebote de los bonos locales. 

Y no faltan los que creen que si la consecuencia es descomprimir la grieta y generar paz social, los activos argentinos podrían verse beneficiados.

Todos coinciden en que el atentado aumenta la probabilidad de que el peronismo llegue más unido a las elecciones presidenciales de 2023. Por eso, todos miran con atención el efecto en el trade electoral?

Leé la nota completa en este enlace

Al día siguiente del atentado a Cristina Kirchner en medio del grupo de militantes y simpatizantes que la recibía frente a su casa en Recoleta, el sector liberal y libertario continúa sin hablar explícita ni públicamente sobre el intento de asesinato que conmueve al país. Y sus referentes se repliegan esperando la decisión de su máximo referente, Javier Milei.

"Todos entraron en el juego de Cristina Kirchner y salieron a solidarizarse. El único distinto es Milei", confesó en estricto off un referente cercano que conoce de cerca la estrategia del líder libertario, en diálogo con El Cronista.

Lee la nota completa acá.

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner debe marcar un punto de inflexión en la vida de los argentinos.

Hasta ayer, la violencia y el terror era para los argentinos un triste recuerdo, que para los más veteranos traía reminiscencias de la triple AAA y aquellos tiempos del gobierno de facto, y para los más jóvenes, las duras imágenes de los muertos durante los enfrentamientos de 2001 que marcaron el fin de la gestión de Fernando de la Rúa.

Pero la violencia convivió con los argentinos y fue creciendo a lo largo del tiempo con la complicidad de la propia sociedad. Es hora de reflexionar y tomar verdadera dimensión del lugar hacia dónde vamos como sociedad.

Lee la columna de opinión completa acá

Luego de la conmoción que generó el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el accionar de su custodia quedó en la mira de la Justicia y de la sociedad.

Según pudo verse en  los videos que registraron el atentado, los custodios y otros integrantes de las fuerzas de seguridad no sólo no pudieron prevenir el intento de asesinato, sino que no tuvieron reacción ante la magnitud del hecho: le permitieron a la Vicepresidenta seguir con la firma de libros y saludos a los militantes, expuesta a otro potencial ataque.

Los custodios de Cristina Kirchner declararon hoy en los tribunales de Comodoro Py. Frente a la jueza María Eugenia Capuchetti, desfilaron casi 20 personas asignadas a la custodia que tenía asignada la Vicepresidenta, tanto personal de civil como uniformados.

Lee la nota completa


Los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) cancelaron el festejo por el Día de la Industria, que iban a realizar este 2 de septiembre en la ciudad de Neuquén. En cambio, reconvirtieron el acto en un enérgico repudio contra el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Repudio, preocupación, condena y sorpresa" fueron las palabras que eligió el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, que apuró la terminación del evento para volver de urgencia a Buenos Aires; fue convocado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, para participar hoy a las 16 de una reunión de condena a la violencia junto a sindicalistas y organizaciones de Derechos Humanos.

Leé la nota completa en este enlace.


Por primera vez luego de que se produjo el atentado, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, salió de su casa acompañada del jefe de custodia y se acercó nuevamente a los militantes que se encontraban sobre la esquina tras la cinta que colocó la policía.

Tras saludar brevemente al grupo de personas que se encontraban en Juncal y Uruguay, Cristina se subió al auto oficial que en conjunto con una camioneta de la custodia se fueron del lugar.

El intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández cambió absolutamente toda la agenda política y económica, y esto también podría haber tenido algún efecto sobre el viaje a Estados Unidos del ministro de Economía, Sergio Massa.

Si bien durante la mañana de este viernes se barajó la posibilidad de implementar alguna modificación al esquema inicial, luego se decidió que "todo continuará tal cual lo planeado".

Así, Sergio Massa partirá el lunes próximo a Washington.

Lee la nota completa acá

Todos los tramos soberanos argentinos operan a la baja este viernes luego del conmocionaste intento de asesinato de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.

Los bonos argentinos caen, luego del intento de asesinato a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.  Las acciones suben en su mayoría pese a que el mercado estadounidense operó a la baja. ¿Y qué pasa con el riesgo país?

Leé la nota completa en este enlace

Javier Milei no reaccionó públicamente al intento de asesinato sufrido anoche por Cristina Kirchner. 

Pese a que luego del incidente se mostró activo en Twitter, el diputado nacional no hizo ninguna declaración relacionada con el atentado a la vicepresidenta. 

En las últimas horas solo campartió una nota del medio mendocino MDZ en la que evaluó el estado de la economía del país.

Vale recordar que el legislador se había manifestado a favor de la libre portación de armas, en su momento.


Una preocupación en Juntos por el Cambio es que sea obligatorio para los privados el pago por feriado a los trabajadores que hoy fueron a trabajar, explicó uno de los referentes de la oposición a El Cronista.

La situación de Horacio Rodríguez Larreta es todavía más compleja porque la seguridad de las movilizaciones está en manos de la Policía de la Ciudad. "Está ante un desafío complicado, ya que hoy tendrá que custodiar que no haya problemas en la marcha de respaldo a la Vicepresidenta sin que se los vea demasiado, para que nadie lo sienta como una provocación".

Leé la nota completa en este enlace

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "conmocionado" por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, el cual "condena", dijo este viernes uno de sus portavoces.

"El secretario general quedó conmocionado por esta noticia. Condena esta violencia y expresa su solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo de Argentina", dijo Eri Kaneko durante una rueda de prensa.


"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner". Así se expresó Antony Blinken, el secretario de Estado del gobierno del presidente Joe Biden.

En su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense aseguró que "acompañamos al Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio".

De esta manera, la Casa Blanca se sumó a los mensajes de repudio que expresaron varios líderes, como el papa Francisco; y los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Leé la nota completa en este enlace

Cinco años atrás, el fallecido periodista Gerardo Rozín le hizo una entrevista en exclusiva a Cristina Kirchner. En esta, le preguntó su proyección a cinco años, a lo que la actual vicepresidenta respondió: "No tengo la vida comprada".

"No se qué pasa dentro de 5 años, si existe el mundo, si se acabó el mundo, no se. Hay tantos locos sueltos", manifestó en una suerte de vaticinio, recordando también a su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner.

Lee la nota completa acá 

El Banco Central informó este viernes que las sucursales bancarias de todo el país no abrirán para la atención al público por el feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los canales electrónicos funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados. Así, se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Transferencias inmediatas
  • Pago con código QR a través de billeteras virtuales o app bancarias
  • Envío de dinero
  • Operaciones con tarjeta de crédito y débito
  • Extracciones de efectivo en cajeros automáticos y supermercados

Lee la nota completa acá

Tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, detalló en una conferencia de prensa que la central obrera se encuentra en un "estado de alerta permanente" y que se determinan acciones de cara al lunes de la próxima semana.

"El Consejo Directivo se declara en estado de alerta permanente y convocando para el lunes a las 16 horas para volver a analizar la situación", anunció.

Lee la nota completa acá.

Los bonos argentinos iniciaron la jornada a la baja luego del intento de asesinato a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. La incertidumbre vuelve a dispararse en el mercado a partir del intento de magnicidio, lo cual eleva la volatilidad en el ámbito financiero y bursátil.

La biblioteca está dividida entre quienes creen que el intento de asesinato a Kirchner puede afectar a los activos y los que piensan que no.

Lee la nota completa acá


Mientras se produce la movilización en Plaza de Mayo y el Obelisco, el Presidente, Alberto Fernández, se trasladó hacia Recoleta para visitar en su casa a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego del intento de asesinato que se produjo ayer.

Se anunció que el Presidente participará de las movilizaciones que ya se encuentran en el centro porteño junto con todo su Gabinete y se reunirá con sindicalistas, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales.

Semanas antes de intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el detenido Fernando Andrés Sabag Montiel tuvo dos apariciones en Crónica T, donde dejó en claro su postura en cuanto a los planes sociales y el gobierno: "Los planes fomentan la vagancia".

"Mi novia supuestamente tenía planes sociales, pero dejó de tenerlos porque no da sacar la misma plata que es de las personas", opinó al ser consultado sobre los planes sociales.

Por otro lado, Sabag Montiel también apareció en Crónica TV  el día que Sergio Massa asumió como ministro de Economía. "Maestro rápido, ¿Massa sí o Massa no?", le preguntó el movilero. "Massa no, ni a palos", dijo sin titubeos. Y agregó: "Ni Milei, ni Cristina".

Lee la nota completa acá

Amado Boudou y Gabriel Mariotto ya están en Plaza de Mayo

02/09/202213:53

Alberto Fernández fue terminante: ante todo el gabinete nacional pidió un fuerte gesto de todo el Gobierno de apoyo a Cristina Kirchner por el atentado sufrido anoche y anunció que realizará esta tarde una amplia convocatoria en la Casa Rosada a todos los sectores del empresariado y el sindicalismo en defensa de la democracia.

Además, el Presidente pidió a todo el gabinete participar hoy de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invitó a todos los argentinos a expresarse con banderas nacionales, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta. 

Según pudo saber El Cronista, Alberto Fernández comunicó a sus ministros que anoche habló con la Vicepresidenta y le transmitió todo su apoyo.

Lee la nota completa acá

"Esto no es de ninguna manera un hecho que puede tomarse como una situación individual", denunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Si realmente se cometía el magnicidio, no sé si cayeron en la cuenta en la situación institucional, política e histórica en la que hoy estaríamos, así que hay que ver en qué contexto ocurrió", sumó en conferencia de prensa.

"El objetivo era deshacerse de la vicepresidenta", manifestó. Y agradeció: "Afortunadamente, gran parte de la oposición lo ve de la misma manera". 

La Mesa de Enlace expresó su "enfático repudio ante todo tipo de hechos de violencia que pretendan alterar la paz social y el normal funcionamiento de la vida de todos los argentinos, como el que sufrió la vicepresidenta de la Nación".

"Instamos a la Justicia que actúe con celeridad y de manera determinante para esclarecer los hechos ocurridos y llevar tranquilidad a todos los compatriotas", suma, indicando que "la organización siempre propició el orden social".

"Somos productores agropecuarios, defensores de la democracia, la paz y la justicia, elementos básicos para preservar la República".

Las organizaciones sociales y los políticos oficialistas, entre ellos los intendentes, ministros y legisladores del Frente de Todos, ya se movilizan hacia Plaza de Mayo para sumarse a la convocatoria.

Se espera que todo el Gabinete participe de la marcha convocada por el presidente Alberto Fernández a la madrugada: Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, encabeza la marcha.

Esta mañana la Cámara de Diputados convocó a una sesión para mañana a las 12. Aunque en el Senado no habrá sesión, en la Cámara Baja, con Cecilia Moreau a la cabeza, la intención era clara: sesionar este sábado para expresar el repudio al ataque contra la Vice.

"Compañeros y Compañeras vamos a pedir una sesión especial para el sábado a las 11 hs. Pedida por nuestro bloque, les pido que quienes no están a Buenos Aires arbitren todos los medios para viajar. Y los que están que no se vayan". Ese fue el mensaje que circuló anoche entre los diputados del Frente de Todos

Esta mañana, finalmente llegó la convocatoria. La sesión será a las 12 y con un único tema: "Expresar su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner".

Lee la nota completa acá: Atentado contra Cristina Kirchner: Diputados sesiona mañana - El Cronista

Una de las herramientas que tiene la Justicia actualmente para determinar con mayor claridad los hechos del intento de asesinato de Cristina Kirchner son las pericias telefónicas: sucede que en la actualidad los teléfonos son el dispositivo personal que más información tienen almacenada en su interior.

"Para poder hacer estas pericias correctamente es necesario seguir un procedimiento que garantice la seguridad de esos datos y que los mismos no fueron modificados en ningún momento", contó a El Cronista - Infotechnology Camilo Gutiérrez, gerente de investigación en la empresa de seguridad ESET Latinoamérica.

"Lo que buscan es cualquier chat, imagen o dato almacenado dentro del celular que ayude a entender mejor la situación, pero para eso se debe descargar la información del teléfono y seguir el debido proceso", agregó.

Lee la nota completa acá: Atentado contra Cristina Kirchner: qué tiene el celular de Sabag Montiel y cómo van a hacer la pericia - El Cronista

Apenas se conoció la noticia, referentes de Juntos por el Cambio salieron de manera espontánea a repudiar el atentado contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner. Algunos halcones se mantuvieron firmes en su postura. Otros, se 'palomizaron'. En el medio, el intento de redactar un comunicado que lleve la firma de los principales referentes de la coalición opositora quedó trunco. Los 'Lilitos' se negaron.

Pasadas las 21 comenzaron a difundirse las primeras imágenes. Se veía a la Vice arribar a su vivienda en el barrio de La Recoleta, rodeada de militantes, se escabullía una mano, un arma, y el intento fallido de dispararle en la cara. Minutos después, arrancaron los mensajes de repudio.

Leé la nota completa en este enlace.


El impactante video que muestra el momento en que intentaron asesinar a Cristina

02/09/202212:25

"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", publicó este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a través de sus redes sociales.

"Atando cabos, yo creo que se estaba preparando para este momento. Sabía que iba a salir en la tele y sabía que iba a ser detenido, no tengo ninguna duda de eso", manifestó Mario, el mejor amigo de Fernando Andrés Sabag Montiel, en diálogo con Telefé. "Yo creo que su intención original era matarla, si", agregó.


Luego de dejar Comodoro Py, la jueza María Eugenia Capuchetti se trasladó al domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta para tomarle declaraciones a la vicepresidenta luego de su intento de asesinato.

La jueza se acercó a Juncal y Uruguay junto a los dos fiscales que acompañan la evolución de la causa, Carlo Rívolo y Eduardo Taiano. Más tarde se espera que Capuchetti interrogue a Fernando Andrés Sabag Montiel, el único detenido por el atentado.

Empresarios de diversos sectores expresaron su repudio al ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien brindaron su apoyo, y reclamaron un rápido esclarecimiento del hecho.

A través de Twitter, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su "más enérgico repudio" al atentado y resaltó: "Los industriales ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante".

Por la misma red social se expresó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) que repudió el hecho y enfatizó: "Estos actos de violencia son inaceptables y contrarios al país en que todos los argentinos queremos vivir".

Lee la nota completa acá: Empresarios condenan el atentado contra Cristina Kirchner y piden "la pacificación de la sociedad" - El Cronista


El inquilino de Fernando Andrés Sabag Montiel, Diego, dialogó con A24 y desligó del atentado que el detenido llevó a cabo contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: "Era un tipo muy cordial", aseguró.

Diego indicó que desconocía las actitudes violentas de Sabag Montiel, como su tatuaje neonazi, y dijo que este incluso le ofreció quedarse en el departamento que tenía sin pagar el alquiler por unos días.

"El trato que tuve con él fue meramente comercial, nunca hablé de política con él", manifestó. Y sumó: "Me sorprendió mucho porque no lo tenía así".

La Argentina de la grieta debería desterrarse y quedar atrás por completo desde que anoche la vicepresidenta Cristina Kirchner sufrió un atentado. Aunque las primeras reacciones frente a este repudiable intento de magnicidio auguran todo lo contrario: que seguirá en pie la profundización de los antagonismos en la vida política del país.

Es cierto que buena parte del abanico de dirigentes de la oposición y del oficialismo se solidarizó con la vicepresidenta más allá de sus afinidades o no en el plano político. El presidente Alberto Fernández también hizo un intento por mostrar unidad al sostener que "estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado".

Leé la nota completa en este enlace.


La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo ya están reunidos con Cristina Kirchner en su departamento de Recoleta. 

Los funcionarios judiciales llegaron cerca de las 11 de la mañana al departamento que la Vicepresidenta tiene en Juncal y Uruguay para contar con su testimonio tras el atentado que sufrió durante la noche del jueves.



Hace instantes la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quién investiga el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, dejó Comodoro Py: ya lo había hecho por la mañana para acercarse al domicilio de la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta, a donde se movilizó nuevamente ahora.

Luego de tomarle declaraciones a los testigos presentes en Juncal y Uruguay este jueves por la noche, Capuchetti busca abrir el celular del único detenido, Fernandez Andrés Sabag Montiel. 

Capuchetti se encuentra ahora en el departamento de Cristina Kirchner en Recoleta para seguir con la causa.

Javier, uno de los testigos presentes frente al domicilio de Cristina Kirchner cuando intentaron asesinarla, compartió su experiencia de lo ocurrido este jueves por la noche en diálogo radial.

El joven, que formaba parte del grupo de militantes presentes en Juncal y Uruguay para recibir a la vicepresidenta, reveló que el detenido, Fernando Andrés Sabag Montiel, "no le dijo nada a Cristina", sino que sólo se escuchó que gatilló "dos veces".

"Yo estaba siendo parte del cordón. Cuando le digo a Cristina que la amaba y viene hacia mi, ella me acaricia y veo por la altura de arriba de mi hombro que se asoma un brazo con un arma", relató Javier, quién luego del intento de asesinato agarró él mismo a Sabag Montiel, a quién se le cayó el arma entre la muchedumbre.

"Lo agarramos entre varias personas. Lo detenemos y le empezamos a decir ‘vos tenías un arma, vos tenías un arma', y él decía que no. Lo tanteamos un poco y se le cae el arma", recordó. Y sumó: "No sé si Cristina se dio cuenta".

Luego de que intentaran asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a las afueras de su hogar en Recoleta este jueves por la noches, la Justicia ya investiga la causa con la jueza federal María Eugenia Capuchetti a cargo del expediente que se abrió por la madrugada.

En este marco, luego de tomarle declaraciones a los testigos presentes en el evento por la madrugada, se catalogó al expediente como "homicidio agravado en grado de tentativa", el cual cuenta con un solo sospechoso ya detenido: Fernando Andrés Sabag Montiel .

Leé la nota completa en este enlace.


Entidades gremiales, organizaciones sociales y políticas van a marchar el día de hoy, viernes 2 de septiembre, a la Plaza de Mayo, con el objetivo de "defender a la democracia" y mostrarse en contra de lo que sucedió ayer por la noche.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para que "el pueblo argentino pueda expresarse" y se viva una jornada de tranquilidad y reflexión por lo sucedido.

Leé la nota completa en este enlace.


El papa Francisco se comunicó esta mañana por teléfono con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien además le envió un telegrama donde expresó su "solidaridad y cercanía en este delicado momento" tras el ataque que sufrió anoche en la puerta de su domicilio.

En una misiva, el Papa expresó: "Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento".

"Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión", agrega el texto enviado por el papa argentino Jorge Bergoglio.

Alberto Fernández encabeza hoy la reunión de Gabinete convocada de urgencia tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. l Gobierno, el encuentro se inició alrededor de las 8:30 en el Salón Eva Perón. El Presidente llegó junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

Participan Tristán Bauer (Cultura), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Taiana (Defensa), Aníbal Fernández (Seguridad), Gabriela Cerruti (Comunicación), Juan Cabandié (Ambiente), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Santiago Cafiero (Relaciones Internacionales) y Carla Vizzotti (Salud).  

Hay ausencias significativas: no están presentes Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) ni Jorge Ferraresi (Desarrollo y Hábitat), hombres del entorno de la ex mandataria. 


La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Unión Industrial Argentina se sumaron a la ola de repudios que provocó el atentado del jueves por la noche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"ABA expresa su enérgico repudio frente al atentado sufrido por Cristina Fernández de Kirchner y se solidariza en defensa de los valores propios de la democracia y en contra de cualquier manifestación de violencia (...) La paz social, el respeto por las diferentes expresiones políticas en el marco del diálogo y el orden republicano, son principios irrenunciables para nuestra Asociación, que deben ser defendidos por todos los actores del país", manifestó la Asociación de Bancos en un comunicado difundido este viernes.

La UIA, en su propio comunicado, afirmó: "La Unión Industrial Argentina manifiesta su más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Los industriales argentinos ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante. Es por eso que hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a terminar con las antinomias y a mantener los debates dentro del marco de la Democracia".


El especialista en seguridad y armas, Andrei Serbin Pont, explicó las hipótesis que se manejan acerca de por qué falló el arma del responsable del intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación.


"Si tomamos la imagen que circula en los medios, vemos que el cargador no está completamente asentado dentro del arma. Podemos suponer que el tirador cicló la corredera para que entre la bala en la recámara y dejarla en condiciones de disparo, pero al no estar bien asentado el cargador la bala no entró en la recámara". 


Y dio especificaciones: "El tirador estaba convencido de que iba a poder disparar, porque hizo el movimiento mecánico, pero la bala no se cargó".


Leé la nota completa en este enlace

El intento de magnicidio que conmociona a la Argentina recayó sobre las manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Junto a los fiscales Carlo Rívolo y Eduardo Taiano está a cargo del expediente que se abrió para investigar el atentado a Cristina Kirchner.


Alrededor de las 7:20 de la mañana, Capuchetti se presentó en Juncal y Uruguay. La zona está vallada y con custodia. Allí dialogó con autoridades de la Policía Federal y peritos.


Leé la nota completa en este enlace

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, publicó un fuerte mensaje en Twitter tras el atentado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y criticó el mensaje del presidente Alberto Fernández en cadena nacional. 


"Está jugando con fuegoEn vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes", escribió Bullrich.


El mensaje se diferenció de lo que publicaron el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y todos los senadores del bloque de Juntos por el Cambio, que se mostraron con el Frente de Todos en una foto en el Congreso.


Leé la nota completa en este enlace

Alberto Fernández habló en cadena nacional luego del atentado que sufrió Cristina Kirchner este jueves por la noche.


"Este hecho es de una enorme gravedad. El más grave desde que recuperamos la democracia", lamentó Fernández cerca de la medianoche. "Cristina sigue con vida porque, por alguna razón, el arma no se disparó, pese a haber sido gatillada", dijo.


"Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada", siguió el Presidente.


Leé la nota completa en este enlace

Fernando Andrés Sabag Montiel es el detenido que apuntó y gatilló el arma (que tenía 5 balas) contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es un hombre de 35 años y nacionalidad argentina.


En las últimas horas se viralizó una imagen del tatuaje que lleva en su codo. Se trata de un "sol negro" que representa a una rueda solar de 12 rayos que es utilizado por los movimientos neonazis.


Leé la nota completa en este enlace

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 573/2022 que oficializa el feriado dispuesto para hoy viernes 2 de septiembre por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 


En su artículo 2 el decreto instruye "a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales".


Leé la nota completa con todos los cronogramas de servicios y cuáles son las actividades suspendidas, en este enlace

Fernando Andrés Sabag Montiel es el nombre del agresor que apuntó y gatilló con un arma en la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner este jueves por la noche en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.


El hombre, nacionalizado argentino pero de origen brasileño, tiene 35 años y antecedentes penales en el uso indebido de armas no convencionales, según confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández


El 17 de marzo de 2021 fue advertido con una contravención al portar un cuchillo cerca de su domicilio en La Paternal. En ese mismo episodio, Sabag Montiel declaró que era para su defensa personal, según consignaron fuentes judiciales.


Leé la nota completa en este enlace 

En un episodio que causó conmoción nacional, un hombre fue detenido jueves por la noche en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de haber gatillado un arma a centímetros de su cabeza.


El detenido, Fernando Andrés Sabag Montiel, es un hombre de origen brasileño, de 35 años, que tiene antecedentes penales, en particular por "portación de armas de guerra". Además, tiene vinculación con grupos neonazis.


Leé la nota completa en este enlace

Noticias del día