CONMOCIÓN NACIONAL

Le gatillaron un arma en la cabeza a la vicepresidenta Cristina Kirchner

El hombre de nacionalidad brasileña fue reducido y posteriormente identificado como Fernando Andres Sabag Montiel (35 años). La Vicepresidenta no se dio cuenta.

Este jueves por la noche un hombre fue detenido por intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner: se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, quién apuntó y gatilló contra la vicepresidenta en las inmediaciones de su departamento en el barrio porteño de Recoleta mientras la rodeaban militantes afines.

Pese al atentado, la bala no salió disparada y la vicepresidenta actualmente se encuentra sana y a salvo rodeada de sus familiares y colaboradores más cercanos. Luego del episodio, el presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional en la que repudió el acto de violencia y decretó un sorpresivo feriado nacional para este viernes 2 de septiembre.

Atentado a Cristina Fernández de Kirchner EN VIVO | Feriado nacional en Argentina: servicios, marchas y repercusiones 

El Gobierno decretó feriado nacional para este viernes 

La magnitud del episodio quedó en evidencia en imágenes posteriores a las que trascendieron en primer lugar. Aunque en principio surgieron dudas en torno a si el arma utilizada fue una pistola o un fierro, más tarde el Ministerio de Seguridad Nacional confirmó que se trataba de un arma de fuego Bersa 64 de calibre 32 de 7.65 mm.

El arma efectivamente estaba cargada y, de haberse disparado correctamente, la vicepresidenta podría haber sido asesinada este jueves 1 de septiembre alrededor de las 21 horas: los peritos ahora analizan por qué la pistola falló.   

"Tenemos que esperar a que científica haga el análisis y ser concluyentes con esto. Esperemos un poco. No quiero hacer de esto algo más grande", informó al respecto el ministro de Seguridad Aníbal Fernández este jueves por la noche.

Luego de por la madrugada se abriera en la Justicia un expediente para investigar la causa, esta recayó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quién visitó este viernes por la mañana la esquina de Juncal y Uruguay dónde se encuentra la vivienda de Kirchner, la escena del crimen.

Luego de tomarle declaraciones durante la madrugada a los testigos allí presentes, se espera que esta mañana se traslade a Sabag Montiel, actualmente detenido en la comisaría ubicada en Cavia al 3550, en Palermo, a los tribunales para que Capuchetti lo interrogue.

Por su parte, con la presencia del Presidente, el Gabinete completo se reunió de emergencia este viernes por la mañana en la Casa Rosada para tratar el atentado contra la vida de Kirchner.

ATENTADO A CRISTINA KIRCHNER: EL PRESIDENTE DECRETÓ UN FERIADO NACIONAL

El intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner este jueves por la noche al arribar a su hogar en el barrio porteño de Recoleta llevó al presidente Alberto Fernández a decretar un feriado nacional.

El primer mandatario anunció la medida a última hora del jueves a través de una cadena nacional en la que se solidarizó con su compañera de Gobierno y calificó al atentado como "el hecho mas grave desde que recuperamos la democracia".

Feriado nacional hoy por el atentado a Cristina Kirchner: qué pasa con el transporte, los bancos, las clases y todo el cronograma de servicios

Quién es y qué hace Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

"Cristina sigue con vida porque, por alguna razón, el arma no se disparó, pese a haber sido gatillada", informó el Presidente en su momento. A raíz de este anuncio de Fernández, este viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 573/2022, el cual oficializa el feriado dispuesto para la jornada a raíz del intento de asesinato de la vicepresidenta.

"Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", dispone la medida oficial.

Así, este viernes se esperan marchas de repudio en todo el país, con fuertes pedidos por la paz social y la defensa de la democracia, tal como dispone el decreto.

En su artículo 2 el decreto también instruye "a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales".

Así, la mayoría de las actividades fueron suspendidas en casi todo el país. Y este viernes 2 de septiembre funcionarán solo las esenciales. Aquí, todos los servicios que funcionarán este viernes y los que no.

Atentado a Cristina Kirchner: QUIÉN ES EL ÚNICO DETENIDO

El detenido, según trascendió, se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre de 35 años de origen brasileño pero nacionalizado argentino. Sabag Montiel efectivamente tiene antecedentes penales por "portación de armas de guerra".

 Según informó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández este jueves por la noche, el pasado 17 de marzo de 2021 Sabag Montiel fue advertido con una contravención al portar un cuchillo cerca de su domicilio en La Paternal.  

Al momento del intento de disparo, este individuo fue detenido por personal policial, en momentos en que la vicepresidenta saludaba a los militantes en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Personal policial notó la actitud sospechosa del sujeto y logró separarlo de los manifestantes. En ese momento se produjo un tumulto y Cristina Kirchner fue alejada de esa zona, aunque siguió saludando al resto de los militantes como lo hizo esta semana al llegar desde el Senado.

Los registros comerciales marcan que Sapag Montiel está inscripto como dedicado al "servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre, excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar (incluye servicios urbanos especiales como charters, servicios contratados", lo que confirmaría la versión de que sería habitual conductor de una popular aplicación de transporte vehicular.

Por orden de la jueza, este viernes por la mañana se allanó el hogar de Sapag Montiel ubicado en la calle Uriburu al 700 y se encontraron más de 100 balas de 9 milímetros en dos cajas de 50 unidades. Además, la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal descubrió que este no poseía licencia para portar armas.

Atentado contra Cristina Kirchner: qué arma y calibre usaron para intentar asesinar a la vicepresidenta

El detenido poseía una pistola Bersa 64 de calibre 22, las cuales se fabricaron entre 1964 y 1978, y se encontraba cargada. Tras el intento de atentado contra Cristina Kirchner, dirigentes y funcionarios del Gobierno nacional y la oposición se solidarizaron en redes sociales, entre ellos el Jefe de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta.

Leé la nota completa en este enlace.

Atentado a Cristina Kirchner: funcionarios y dirigentes se solidarizaron en redes sociales

Cristina Kirchner sufrió un atentado en su casa esta noche. Un hombre, de 35 años, de nacionalidad brasileña fue detenido hace instantes luego de intentar gatillar contra la titular del Senado, quien salió de su domicilio para saludar a los militantes y simpatizantes que se encontraban en medio de la vigilia.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se solidarizó con la vicepresidenta: "Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio. Toda mi solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades".

Leé la nota completa en este enlace.

Atento a la vicepresidenta: los senadores de todas las fuerzas se sacaron una foto en solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.