Intento de asesinato

Atentado contra Cristina Kirchner: qué tiene el celular de Sabag Montiel y cómo van a hacer la pericia

El celular de Fernando Andrés Sabag Montiel tienen en su interior la clave para entender el intento de magnicidio realizado ayer contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El reciente intento de magnicidio a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, paralizó al país y generó un pedido uniforme de esclarecimiento de la situación por parte de toda la sociedad en su conjunto. Y una de las herramientas que tiene la justicia actualmente para determinar con mayor claridad los hechos son las pericias telefónicas.

Sucede que en la actualidad los teléfonos son el dispositivo personal que más información tiene almacenado en su interior, ya que en él se pueden encontrar conversaciones, redes sociales e incluso anotaciones personales que permiten armar un perfil más claro de un sospechoso en un crimen.

Presentaron la tele 4K más grande del mundo y la van a vender en Argentina

Atentado a Cristina Kirchner: cómo impactó en el dólar Bitcoin

Con todo esto en mente, y buscando entender que información se podrá recuperar del hombre detenido por el ataque a la vicepresidenta, consultamos con un especialista en ciberseguridad sobre los detalles de las pericias a dispositivos móviles.

Atentado a cristina kirchner: qué buscan en el celular del agresor

"Para poder hacer estas pericias correctamente es necesario seguir un procedimiento que garantice la seguridad de esos datos y que los mismos no fueron modificados en ningún momento", cuenta a Infotechnology Camilo Gutiérrez, gerente de investigación en la empresa de seguridad ESET Latinoamérica.

"Lo que buscan es cualquier chat, imagen o dato almacenado dentro del celular que ayude a entender mejor la situación, pero para eso se debe descargar la información del teléfono y seguir el debido proceso", agrega el especialista.

Según detalla Gutiérrez, se realiza la descarga de la información en un equipo secundario y el dispositivo se guarda bajo cuidado de las fuerzas de seguridad para luego volver a comparar los resultados de la pericia.

"El principal problema que suele haber en estos procesos está en que los datos pueden estar encriptados, por lo que es necesario contar con permiso del dueño del dispositivo para acceder a ellos", explica.

"Esto mismo sucedió en un caso muy conocido en EEUU, donde el FBI tuvo que utilizar tecnología desarrollada en Israel para desencriptar a la información del iPhone un hombre investigado por terrorismo luego de que Apple se negara a liberar los datos", concluye.

Bitcoin por fin rebota y sube de precio pero hay una trampa escondida para los inversores

"Los planes fomentan la vagancia": las polémicas declaraciones de Sabag Montiel días antes del intento de asesinato a Cristina Kirchner

Atentado a Cristina Kirchner: qué se sabe del acusado

Mientras que se esperan los resultados de esta pericia, la cual ya fue solicitada por la jueza María Eugenia Capuchetti, hay mucha información sobre el acusado que se puede encontrar en redes sociales.

Y es que tan solo horas después del ataque se dio a conocer que el realizador del mismo fue Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre de 35 años que tiene un inusual comportamiento en Internet.

Por un lado, en su portal de Facebook sigue varios grupos relacionados con el odio, le dio me gusta a sitios de "órdenes masónicas", "logias", "comunismo satánico", "ciencias ocultas herméticas", "coach anti psicópatas", "conocimiento oculto" y algunos que daban a entender que eran seguidores "Wicca".

Otra publicación que no pasó por desapercibida fue el descargo que hizo luego de la nota con Crónica TV en la cual habló sobre los programas sociales y afirmó que fomentan la vagancia.

Por otro lado, en su cuenta de Instagram (@fernando_salim13) publicó fotos con diferentes personajes conocidos y volvió a expresarse en contra de los actuales funcionarios.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios