OFICIAL

Feriado nacional hoy por el atentado a Cristina Kirchner: qué pasa con el transporte, los bancos, las clases y todo el cronograma de servicios

Este viernes, el Gobierno decretó un feriado nacional a última hora por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner: todas las actividades y servicios suspendidos y los que siguen funcionando.

El intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner este jueves por la noche al arribar a su hogar en el barrio porteño de Recoleta llevó al presidente Alberto Fernández a decretar un feriado nacional.

El primer mandatario anunció la medida a última hora del jueves a través de una cadena nacional en la que se solidarizó con su compañera de Gobierno y calificó al atentado como "el hecho mas grave desde que recuperamos la democracia".

Le gatillaron un arma en la cabeza a la vicepresidenta Cristina Kirchner

"Cristina sigue con vida porque, por alguna razón, el arma no se disparó, pese a haber sido gatillada", informó el Presidente en su momento. Actualmente hay un detenido, el brasileño nacionalizado argentino Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años.

A raíz del anuncio de Fernández, este viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 573/2022, el cual oficializa el feriado dispuesto para la jornada a raíz del intento de asesinato de la vicepresidenta.

"Declárase feriado nacional el día 2 de septiembre de 2022 a fin de que el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia", dispone la medida oficial.

Así, este viernes se esperan marchas de repudio en todo el país, con fuertes pedidos por la paz social y la defensa de la democracia, tal como dispone el decreto. 

En su artículo 2 el decreto instruye "a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes a fin de mantener las guardias necesarias a efectos de preservar la continuidad de los servicios esenciales".

Quién es y qué hace Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

Alberto, tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner: "Es el hecho mas grave desde que recuperamos la democracia"

 Cabe aclarar que las provincias de Mendoza y Jujuy definieron no adherir al feriado.

Así, la mayoría de las actividades fueron suspendidas en casi todo el país. Y este viernes 2 de septiembre funcionarán solo las esenciales: uno por uno, los servicios que funcionarán este viernes y los que no.

FERIADO NACIONAL POR EL INTENTO DE ASESINATO A CRISTINA: LAS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS

BANCOS

Los bancos adhirieron al feriado y no dispondrán de servicio al público este viernes 2 de septiembre. Sí se podrá operar a través de los canales digitales de cada una de las entidades, mientras que los cajeros sostendrán un esquema de emergencia, reduciendo la frecuencia habitual.

Así lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de un comunicado difundido este viernes: "Las sucursales bancarias de todo el país no abrirán hoy para la atención al público por el feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo".

En este sentido, recordaron que "los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados" A través de estos se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Transferencias inmediatas
  • Envío de dinero
  • Código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco
  • Tarjetas de débito
  • Tarjeta de crédito

"El BCRA garantizará la disponibilidad de billetes para atender las necesidades de la sociedad", aclara finalmente el comunicado.

COLEGIOS

Las actividades en los colegios también fueron suspendidas por el feriado: pese a las versiones que circularon entre los padres el jueves por la medianoche, los chicos no deberán asistir a la escuela este viernes dado que estos adhieren al feriado nacional.

HOSPITALES

Los hospitales operarán únicamente con guardias, mientras que los turnos dispuestos serán suspendidos. Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) continuarán funcionando normalmente.

Trenes Argentinos confirmó cambios de horario por el feriado del 2 de septiembre: ¿Qué líneas están afectadas?

Feriado nacional: no habrá bancos este viernes en todo el país

TRANSPORTE PÚBLICO

  • Colectivos: funcionarán con esquema de domingo, pero con refuerzo de frecuencias
  • Trenes en el AMBA: funcionarán con cronograma de feriado, aunque "con servicios especiales sujetos a demanda" 
  • Subtes y premetro: funcionarán con cronograma especial por el feriado, desde las 6 y hasta las 21 y 22 horas respectivamente.
  • Ecobici en CABA: se cobrará tarifa de feriado, es decir, $ 210 por hasta cuatro viajes de una hora en un día o $ 98 el viaje único.
  • Estacionamiento: se podrá estacionar sobre avenidas y calles en las que los días hábiles está prohibido de 7 a 21, mientras que el estacionamiento medido no tendrá vigencia este viernes.
  • Peajes: funcionarán con normalidad.

OTROS SERVICIOS Y ACTIVIDADES

  • Policía, Bomberos, Emergencias, Línea 911, Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias y Línea 103: tendrán guardias activas las 24 horas.
  • Oficinas públicas: permanecerán cerradas.
  • Pago de jubilaciones y pensiones ANSES: no estaban dispuestos pagos en el calendario mensual.
  • Registro Civil: funcionará con guardia de defunciones de 8 a 12:30
  • Inhumaciones en los cementerios de Recoleta, Chacarita, Flores y Crematorio de la Ciudad: de 7:30 a 14 a destino.
  • Recolección de residuos: funcionará con el cronograma habitual.
  • Comercios: permanecerán cerrados acorde al feriado.
  • Shoppings cerrados y a cielo abierto: abiertos.
  • Museos: abiertos de 11 a 19.
  • Bibliotecas públicas: cerradas, excepto Parque de la Estación y Casa de la Lectura.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.