OPOSICIÓN

Atentado a Cristina Kirchner: el comunicado de repudio de 'halcones' y 'palomas' de Juntos por el Cambio que no fue

Mientras que algunos referentes de la coalición se mantuvieron firmes en su postura dura, hubo quienes suavizaron su discurso. En el medio, el intento trunco de redactar un documento único

Apenas se conoció la noticia, referentes de Juntos por el Cambio salieron de manera espontánea a repudiar el atentado contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner. Algunos halcones se mantuvieron firmes en su postura. Otros, se 'palomizaron'. En el medio, el intento de redactar un comunicado que lleve la firma de los principales referentes de la coalición opositora quedó trunco. Los 'Lilitos' se negaron.

Pasadas las 21 comenzaron a difundirse las primeras imágenes. Se veía a la Vice arribar a su vivienda en el barrio de La Recoleta, rodeada de militantes, se escabullía una mano, un arma, y el intento fallido de dispararle en la cara. Minutos después, arrancaron los mensajes de repudio.

Cristina Kirchner en la intimidad: cómo vivió las horas siguientes al intento de asesinato

El gatillo contra Cristina Kirchner amenaza con profundizar la grieta en Argentina

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente de la bancada PRO en el Senado, Humberto Schiavoni. "Condenamos enérgicamente el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner", tuiteaba el misionero.

Minutos después, le seguía su par radical, Luis Naidenoff. "Mi más enérgico repudio al atentado que sufrió la Vicepresidenta @CFKArgentina. Toda mi solidaridad y apoyo en este terrible momento". En igual sintonía se expresaba el par de Schiavoni en Diputados, Cristian Ritondo. "La violencia siempre es el límite, mi apoyo a @CFKArgentina".

Senadores del oficialismo y la oposición repudiaron el atentado.

El bloque radical de Diputados, que conduce Mario Negri, sacaba un comunicado. En él se planteaba: "El mayor de los repudios a estos hechos, exigimos al ministerio de seguridad que aclare la situación y que la justicia actúe con firmeza". Lo mismo hacía el bloque de Ritondo.

"Condeno y me solidarizo con Cristina Kirchner, su familia y seguidores", escribía el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López.

Incluso, el expresidente Mauricio Macri repudió el ataque.

Más palomas que nunca

Pero en el medio de todos aquellos mensajes de repudio y solidaridad con la Vice, comenzaron a colarse algunos mensajes por fuera de esa línea. Entre ellos, el de la titular del PRO, Patricia Bullrich, luego del mensaje en cadena nacional del primer mandatario Alberto Fernández

El único tuit que escribió fue: "El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable".

"Llamemos a las cosas por su nombre", fue lo primero que escribió el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz. Y continuó: "Esto no es violencia política. No hay ningún movimiento político armado, ni nadie adjudicándose lo que hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia".

El jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, repudió el hecho y se solidarizó con CFK. Pero después apuntó contra el Presidente. "Un estadista, para lograr paz social, incentiva el trabajo, la educación y el respeto a las leyes", dijo el mendocino. Y agregó que Alberto Fernández "decreta un feriado a la carta para convulsionar las calles: Todo lo contrario a un estadista".

"Todo lo contrario a un estadista", dijo Cornejo sobre el Presidente.

"¿Alguna vez se harán cargo de algo? ¿Quién es responsable de la seguridad de la Vice Presidente? ¿Renunció alguien a su cargo? ¿La irresponsabilidad del 'santuario de Recoleta' de quién es? Ah .... pero la oposición", tuiteó el radical Ricardo Buryaile.

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue más allá. Escribió un mensaje a lo Gandhi. "El camino es la no violencia". Esta mañana, pidió leer el evangelio del día.

El comunicado que nunca zarpó

El atentado fallido contra la ex Presidenta logró lo impensado. Los senadores del oficialismo y la oposición, que se habían estado torpedeando durante cuatro horas en una sesión, se reunieron en el Palacio y sacaron un comunicado conjunto. Expresaron su repudio al hecho y su solidaridad con la titular del Senado.

Pero la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que suele caracterizarse por sacar comunicados de prensa con frecuencia, ayer no lo hizo.

Comunicado conjunto.

La intención estuvo. Pero no se concretó. "Íbamos a sacar algo ayer, pero la Coalición Cívica se negó", le dijeron a El Cronista. Desde la Coalición Cívica esgrimieron: "Se conversó, pero vieron que ya habían salido todos los dirigentes y decidieron que no tenía sentido". 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FB

    Fernando Battistin

    02/09/22

    No se pueden poner de acuerdo ni para un comunicado. Dejense de joder y ponganse los pantalones. Que por estas mezquindades de Uds hoy nos gobiernan estos inutiles

    0
    0
    Responder