FALLA DE SEGURIDAD

Atentado a Cristina Kirchner: qué va a pasar con la custodia de la vicepresidenta tras el ataque

La Justicia tiene en la mira a los agentes de seguridad que no protegieron a la Vicepresidenta. Qué va a pasar con los custodios. Y cómo será el nuevo operativo de protección de Cristina Kirchner.

Luego de la conmoción que generó el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el accionar de su custodia quedó en la mira de la Justicia y de la sociedad. 

Según pudo verse en los videos que registraron el atentado, los custodios y otros integrantes de las fuerzas de seguridad no sólo no pudieron prevenir el intento de asesinato. También reaccionaron mal y tarde ante la magnitud del hecho, a tal punto que le permitieron a la Vicepresidenta seguir con la firma de libros y saludos a los militantes, expuesta a otro potencial ataque.

Atentado a Cristina Kirchner, EN VIVO | Militantes y agrupaciones sociales colman la Plaza de Mayo en repudio al ataque

Intento de asesinato a Cristina Kirchner: un experto reveló por qué no salió la bala del arma 

Los custodios de Cristina Kirchner declararon hoy en los tribunales de Comodoro Py. Frente a la jueza María Eugenia Capuchetti, desfilaron casi 20 personas asignadas a la custodia que tenía asignada la Vicepresidenta, tanto personal de civil como uniformados.

También declararon los militantes que lograron detener al agresor inmediatamente y evitaron que se fugara tras gatillar en la cabeza de Cristina.

Incluso la Vicepresidenta declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento de Recoleta. Según trascendió, se mostró "entera" aunque "conmocionada".

El atentado a Cristina Kirchner se vio en vivo en televisión: pasó cuando llegaba a su casa en Recoleta

También desde el juzgado se logró extraer la información del teléfono celular del imputado. Se busca definir si Fernando Sabag Montiel actuó solo o tuvo apoyo de alguna otra persona en el ataque. 

Además se recopiló una gran cantidad de información de las cámaras de seguridad en las cercanías del domicilio de Cristina Kirchner. El objetivo es reconstruir cómo fue que el atacante llegó a la zona y se acercó a la Vicepresidenta al punto de gatillarle el arma Bersa en la cara.

Cómo va a ser la custodia de Cristina Kirchner a partir de ahora

El Gobierno decidió aumentar la cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad nacionales en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta. 

Tras la represión a los militantes por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires el fin de semana, y luego de una semana de fuerte controversia entre el gobierno nacional y Horacio Rodríguez Larreta, se acordó que la Policía Federal quedó a cargo de controlar la circulación y concentración de militantes en Recoleta, especialmente en los momentos más críticos: la salida y llegada de Cristina para cumplir sus funciones como presidenta del Senado.

Quién es y qué hace Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

Atentado a Cristina Kirchner: la CGT se declaró en "estado de alerta permanente", ¿habrá paro el lunes?

A raíz del intento de magnicidio, ahora habrá agentes de seguridad vestidos de civil en la zona, quienes se dedicarán a estudiar movimientos extraños para prevenir que un hecho de similares características vuelva a suceder. 

Según trascendió, no se incrementará el número de 100 agentes asignados a la custodia personal de Cristina, que seguirá a cargo de las mismas autoridades. Por ahora, sólo se reforzarán los alrededores de su casa, donde se espera que permanezcan los militantes mientras dure el juicio de la Causa Vialidad.

El accionar de los custodios es duramente criticado en el oficialismo. De hecho, el dirigente social Juan Grabois amagó con ofrecer una custodia militante a la vicepresidenta.

Quién es el agresor

Fernando Andrés Sabag Montiel es el nombre del agresor que apuntó y gatilló con un arma en la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El hombre nacionalizado argentino pero de origen brasileño tiene 35 años y antecedentes penales en el uso indebido de armas no convencionales, según confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El 17 de marzo de 2021 fue advertido con una contravención al portar un cuchillo cerca de su domicilio en La Paternal.

Fuerte operativo de Seguridad frente al domicilio de Cristina Kirchner, quien esta tarde se retiró con destino desconocido, aunque los rumores indican que viajaría a su hogar en El Calafate.

El individuo armado fue detenido primero por militantes que lo rodeaban y luego por personal policial que lo ingresó en un patrullero sin esposar, en momentos en que la vicepresidenta saludaba a los militantes en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.