Intento de asesinato a Cristina Kirchner: un experto reveló por qué no salió la bala del arma

Un especialista en seguridad y armas explicó las hipótesis que se manejan acerca de porqué falló el arma del responsable del intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación.

Una de las tantas preguntas que surgen tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner, que ocurrió anoche en las inmediaciones de su departamento en Recoleta, es por qué no salió la bala del arma del atacante, una pistola calibre 32 marca Bersa, que tenía balas y que estaba apta para el disparo.

El especialista en seguridad y armas, Andrei Serbin Pont, explicó hoy las hipótesis que se manejan acerca de por qué falló el arma del responsable del intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación.

"Todas las hipótesis son viables. Si tomamos la imagen del arma que circula en los medios, vemos que el cargador no está completamente asentado dentro del arma. Podemos suponer que el tirador cicló la corredera para que entre la bala en la recámara y dejarla en condiciones de disparo, pero al no estar bien asentado el cargador la bala no entró en la recámara. El tirador estaba convencido de que iba a poder disparar, porque hizo el movimiento mecánico, pero la bala no se cargó", explicó el especialista esta mañana en diálogo con Radio Rivadavia.

Feriado nacional este viernes por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner: cómo funcionarán los colectivos, trenes y subtes

Feriado nacional: qué pasa hoy con los bancos, las clases y todo el cronograma de servicios

En este sentido, aclaró: "La corredera es la parte móvil superior del arma que permite que se carguen las balas nuevas. Cuando pones el cargador, movés la corredera para atrás y eso permite que se cargue la primera bala".

Andrei Serbin Pont, director del thinktank regional CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales), indicó que esa podría ser una falla desde el punto de vista humano. 

"Por ahí el tirador no tenía experiencia en el uso de armas, no la tenía cargada y lo quiso hacer a último momento y no se dio cuenta", señaló.

Intento de asesinato a Cristina Kirchner: la jueza que investiga el atentado recorrió el lugar del ataque

Alberto Fernández sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner: "Es el hecho mas grave desde que recuperamos la democracia"

El arma que usó Fernando André Sabag Montiel, el agresor de 35 años con antecedentes penales en el uso indebido de armas de fuego

Desde el punto de vista técnico, el especialista mencionó que podría ser el uso de una munición vieja, o una falla del arma, que tiene más de 40 años y se dejó de fabricar en 1938.

"El peritaje va a saber con certeza si hubo una bala en la recámara o si hubo una percusión de la bala", añadió.

Respecto al arma, las pesquisas de la Policía Federal Argentina dijeron que la pistola tenía cinco balas en su cargador y que en su base posee una numeración parcial con el número 250.

Serbin Pont explicó que "tiene un calibre muy común dentro de la criminalidad" ya que "es una pistola que el mercado negro es de fácil acceso". "Aún con el número de serialidad completo sería difícil saber el registro", concluyó.

Quién es el agresor

El agresor que fue detenido es un hombre de 35 años de nacionalidad brasileña identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, quien gatilló a escasos centímetros de titular del Senado.

Sabag Montiel posee antecedentes penales en el uso indebido de armas de fuego, según confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En marzo de 2021 había sido advertido con una contravención al portar un arma no convencional en su domicilio ubicado en La Paternal.

El detenido poseía una pistola Bersa 64 de calibre 32 de 7.65 mm. En su base tiene numeración parcial 250.

Fernando Andrés Sabag Montiel es el responsable del intento de asesinato

Qué tiene el celular de Sabag Montiel y cómo van a hacer la pericia

Una de las herramientas que tiene la justicia actualmente para determinar con mayor claridad los hechos son las pericias telefónicas.

"Para poder hacer estas pericias correctamente es necesario seguir un procedimiento que garantice la seguridad de esos datos y que los mismos no fueron modificados en ningún momento", cuenta a Infotechnology Camilo Gutiérrez, gerente de investigación en la empresa de seguridad ESET Latinoamérica.

"Lo que buscan es cualquier chat, imagen o dato almacenado dentro del celular que ayude a entender mejor la situación, pero para eso se debe descargar la información del teléfono y seguir el debido proceso", agrega el especialista.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.