MINUTO A MINUTO

EN VIVO | Reabren el Censo Digital 2022: ¿cómo completarlo? ¿qué pasa si no lo hago? ¿cuándo estarán los primeros datos?

Finalizó el Censo 2022. Por qué hay multa por no responder el formulario. Qué dijo el INDEC que deben hacer los que no fueron censados. Cuándo estarán los primeros datos y qué va a hacer el Gobierno con esa información.

La jornada por el operativo del Censo 2022 estuvo acompañada de un sinfín de comentarios y memes que se viralizaron a lo largo y ancho de las redes sociales. Personalidades conocidas y ex funcionarios no fueron ajenos a esto y también se sumaron a las miles de publicaciones que se visualizaron en distintas plataformas.

Uno de ellos fue el ex presidente del Banco Central (BCRA) durante la última etapa de la gestión de Mauricio Macri, Guido Sandleris, quién publicó ayer en su cuenta de Twitter que "El que sabe de censos es Riber", en referencia al descenso a Segunda División del equipo millonario en 2011.

Leé la nota completa en este enlace.


El titular del Indec, Marco Lavagna, afirmó hoy que la "porción de la población que quedó sin censar es muy chica", y destacó que se están trabajando mecanismos de recupero con las distintas jurisdicciones del país para poder relevar a quienes no fueron censados durante la jornada de ayer.

"La porción sin censar es muy chica, pero hay que censarlo igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias. Algunas jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires lanzaron herramientas propias de recupero. La información la tendremos hoy, un poco más adelante", dijo Lavagna al hablar en Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur y otros funcionarios.


Alrededor de 18 mil personas censarán las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada de ayer en todo el país en el marco del Censo 2022, se informó oficialmente.

"Cada uno de los 66 mil jefes/as de radio de todo el país tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas", remarcó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) en su cuenta oficial del censo en Twitter.

En ese marco, precisó que, "en la semana de supervisión, los 18 mil asistentes de jefes y jefas de fracción convocados hace dos meses para este fin, censarán estas viviendas".


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo hoy que, durante la reunión de gabinete de esta mañana, el titular del Indec, Marco Lavagna, informó sobre la "tarea fenomenal" que se realizó ayer durante la jornada del Censo Nacional 2022 en todo el país.

"Marco Lavagna expuso sobre el trabajo titánico que realizó todo el equipo del Indec", dijo Manzur tras la reunión de Gabinete que se desarrolló esta mañana en la Casa de Gobierno, con la presencia de todos los ministros de Gobierno.


El Censo 2022 que se realizó en todo el país involucró a más de 600.000 censistas que tuvieron a su cargo el relevamiento. 

Independientemente de la extensión del recorrido censal asignado, todos recibirán el mismo pago por las tareas efectuadas: $ 6000. Según justificó el Indec, este pago no es tomado como un salario sino como una compensación por los gastos en que pudiera incurrir el censista.

Leé la nota completa en este enlace.


El Censo 2022 finalizó este miércoles con su formato presencial en el que se movilizó a 650.000 censistas a lo largo del país. Sin embargo, ahora el operativo se extendió una semana más para que los hogares que no fueron relevados por distintas razones sean ingresados al sistema de datos efectivamente.

Así lo confirmó Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), en la conferencia de prensa que otorgó pasadas las 18 de este miércoles, al finalizar el operativo en todo el país.

Leé la nota completa en este enlace.


Rubén López, el hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López, que desapareció en 2006 en el marco del juicio al represor Miguel Etchecolatz, dejó una nota al censista en la puerta de su vivienda de Los Hornos con la leyenda: "Acá tendría que vivir un hombre".

"Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda", posteó en sus redes sociales junto a un emoji que representa al llanto.

En la nota, podía leerse: "Según la carátula de la causa, 'Presunta desaparición forzada'. ¡Acá tendría que vivir un hombre!".

El albañil Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Etchecolatz, donde él había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al exjefe policial, quien recibió cadena perpetua.

López pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.

Este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el Censo 2022. En esta ocasión y, a diferencia de las ediciones anteriores, el procedimiento se pudo realizar en dos modalidades diferentes: de manera presencial y digital.

El director del Indec, Marco Lavagna, se refirió a cuándo y qué tipo de resultados se publicarán luego del cierre de la barrida territorial de los censistas.

Leé la nota completa en este enlace.


Desde el primero, efectuado en 1869, y hasta el último realizado en 2010, se desarrollaron en el país 10 censos nacionales (1869, 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991, 2001 y 2010).

 Año Presidente Denominación del CensoContenidoDuraciónPoblación
  1869Domingo F. SarmientoPrimer Censo de la República ArgentinaPoblación3 días1.830.214
  1895José Evaristo UriburuSegundo Censo de la República ArgentinaPoblación, Agropecuario, Industrial1 día4.044.911
  1914Roque Sáenz PeñaTercer Censo NacionalPoblación, Agropecuario, Industrial1 día7.903.662
  1947Juan Domingo PerónCuarto Censo General de la NaciónPoblación, Agropecuario, Industrial 3 días15.893.827
  1960Arturo FrondiziCenso Nacional de Población, Viviendas y AgropecuarioPoblación, Viviendas, Agropecuario 1 día20.010.539
  1970Roberto Marcelo Levingston (de facto)Censo Nacional de Población, Familias y ViviendasPoblación, Familias, Viviendas 1 día23.362.333
  1980Jorge Rafael Videla (de facto)Censo Nacional de Población y ViviendaPoblación, Viviendas1 día27.947.446
  1991Carlos Saúl MenemCenso Nacional de Población y ViviendaPoblación, Hogares, Viviendas1 día32.615.528
  2001Fernando de la RúaCenso Nacional de Población, Hogares y ViviendasPoblación, Hogares, Viviendas2 días36.260.130
  2010Cristina Fernández de KirchnerCenso Nacional de Población, Hogares y ViviendasPoblación, Hogares, Viviendas1 día40.117.096

Este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el Censo 2022 en el que participaron más de 650.000 censistas de todo el país con el objetivo de contabilizar más de 17 millones de viviendas. Sin embargo, no todos los hogares contaron con la visita del personal autorizado por el Indec , por lo que desde el organismo detallaron de qué manera se deben efectuar los reclamos correspondientes.

Al mismo tiempo, el director del organismo, Marco Lavagna , habló en conferencia de prensa luego de la finalización del barrido presencial del Censo 2022  y dijo que se "censarán en la etapa de recuperación" a las viviendas que no fueron relevadas por el personal territorial.

Leé la nota completa en este enlace.


Minutos después de las 18, cientos de personas se quejaron a través de las redes sociales porque el censista no había pasado por su vivienda. Algunas de esas protestas fueron de políticos y las primeras llegaron del lado de la oposición, como por ejemplo Federico Pinedo y Martín Tetaz, aunque también de ex dirigentes cercanas al kirchnerismo.

Una de ellas fue María Rachid. "No vinieron a censar a NADIE de mi edificio...", escribió la ex vicepresidenta del Inadi en su perfil de Twitter. 

Más paciencia tuvo María José Lubertino. "El censista nunca vino a buscar el papel . Será que debo seguir esperando?", expresó a las 19:17 y en la misma red social la ex titular del instituto contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.


El director del Indec, Marco Lavagna, realizó una conferencia de prensa, luego de terminada la jornada del Censo Nacional 2022. Entre otros temas, el funcionario hizo referencia a la elección del día del relevamiento, ante la consulta de porqué no se realizó un fin de semana.

"Hubo otros censos que se hicieron durante el fin de semana, y no han tenido el resultado esperado. En algunos censos hubo que postergarlos y hacerlos en dos días, justamente porque la población no se quedaba en su residencia habitual. Por eso habitualmente todos los censos se hacen a mitad de semana, porque es donde nos aseguramos que la población está", manifestó Lavagna.

Leé la nota completa en este enlace.


Quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022 con la siguiente información completa:

Asunto: No fui censado/a 

  • Nombre y apellido 
  • Provincia 
  • Partido/Departamento 
  • Localidad 
  • Calle 
  • Número 
  • Piso y departamento (si es propiedad horizontal) 
  • Correo electrónico 
  • Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada.


Dos censistas y un jefe de Radio caminaron más de 20 horas para censar a cinco familias que habitan en Cerro Negro, del departamento jujeño de San Antonio y en medio del frío reinante, en lo alto del paraje, se toparon con una nevada anticipada cerca del límite con la vecina provincia de Salta.

El grupo asignado al censo rural había partido el sábado desde la localidad de San Antonio y regresó esta tarde fatigado luego de cumplir con la extensa caminata por senderos sinuosos y agrestes de los valles del sur provincial, cargando en sus mochilas las respuestas que fueron a buscar en sus planillas censales.

"Fue un espectáculo maravilloso, una nevada que no nos esperábamos en medio de una larga travesía que nos llevó a censar a cinco de las seis familias que teníamos previstas", dijo a Télam Darío Zambrano (53 años), uno de los integrantes de la expedición.


Concluyó a las 18 de este miércoles el Censo 2022 impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país, entre otros datos estadísticos.

La gran encuesta a nivel nacional comenzó a las 8 y estuvo coordinada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El titular del organismo, Marco Lavagna, anunció que el operativo cerró con éxito, y adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.


El Indec aclaro que está operativo el teléfono de la Mesa de Ayuda del Censo: la línea 0800-345-2022, que es gratuita y que puede servir para reportar la ausencia del censista.

A su vez, ante la posibilidad de que el 0800 esté congestionado, si las personas tienen alguna duda sobre qué pudo haber pasado, desde el Indec recomendaron también consultar a través del CES@indec.gob.ar.

Existe la posibilidad para el cierre de la jornada, previsto para las 18, que no se concrete la visita del enviado del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Si bien no existe una línea específica para reportar la ausencia del censista, en última instancia, se puede acudir al teléfono de la Mesa de Ayuda del Censo: la línea 0800-345-2022, que es gratuita.

No obstante, ante posibles errores u omisiones, desde el Indec, aclararon que habrá un proceso de revisión para aquellos lugares donde este miércoles no se realizó el relevamiento. Se analizarán los datos de los hogares que no fueron censados por diversos motivos. Y luego se procederá a visitar nuevamente aquellos sitios que no fueron cubiertos este miércoles.

Leé la nota completa en este enlace.


El Censo termina a las 18 horas. Sin embargo, muchas prohibiciones duran "hasta las 20 horas" según el artículo 2 de la ley 24.254 sancionada el 13 de octubre de 1993.


Es el caso de "funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos", según dice la norma. Además, define cuatro únicos negocios que pueden funcionar sin restricción las 24 horas a pesar de ser feriado nacional.


También aclara qué pasa en el caso de restaurantes, bares, confiterías, rotiserías y otros comercios de venta de alimentos y bebidas.


Leé la nota completa en este enlace 

La comparación del pago a los voluntarios del Censo de 2001, 2010 y 2022 dejó al descubierto una impactante cifra de inflación que supera el 10.000%.


A pesar de las diferencias en la carga laboral en el recorrido (no a todos les toca la misma cantidad de viviendas en la barrida territorial), todos reciben el mismo pago por las tareas efectuadas en el día de la fecha: $ 6.000


En las últimas horas, las redes sociales se llenaron de anécdotas por parte de personas que fueron voluntarios en los Censos anteriores. Y se hizo viral la comparación entre cuánto cobraron esos años y hoy porque demuestra la escalofriante cifra de 5 dígitos entre el Censo 2022 y el de 2001 en términos de inflación.


Leé la nota completa en este enlace

El Censo es un recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado es una política de Estado establecida en la Constitución Nacional.


El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos. Permite estimar la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI). Además, tiene aplicaciones importantes para los particulares y las instituciones comerciales, industriales y laborales.


Los resultados son clave para establecer las partidas presupuestarias que le corresponden a cada provincia y administrar programas públicos en áreas como educación y empleo.


Leé la nota completa en este enlace

El Censo 2022 incluye por primera vez a toda la población sin límite de edad, lo que permitirá reconstruir la "edad educativa" a partir de la fecha de nacimiento de la persona censada junto a las preguntas sobre el sexo registrado al nacer y la identidad de género autopercibida.


La directora nacional de Estadísticas Sociales y Población, Gladys Massé, explicó que incluir la fecha de nacimiento para calcular la "edad educativa" se hará con la idea de "facilitar los análisis de los rezagos o la sobreedad" en la población escolar. Esa es la razón por la cual por primera vez "se aplicará el bloque de preguntas de educación a toda la población sin un mínimo de edad".


"No podemos seguir la trayectoria educativa de un alumno a lo largo de los años, sino trayectorias de grupos de alumnos, por lo que tenemos una dificultad para registrar la tasa de egreso ya que muchos alumnos no necesariamente egresan cuando terminan de cursar", aclararon el Ministerio de Educación.


Otro dato importante: la eliminación de la edad de hasta tres años con la cual se relevaba el nivel educativo de las personas "es muy importante para tener más datos sobre el nivel inicial, ya que siempre se focalizaba desde la primaria ". Por eso también se incluyó la opción "asiste", que permite registrar a los menores que asisten a guarderías maternales.


Desde el Ministerio esperan los datos del Censo para corroborar "la baja de la natalidad y para avanzar en la planificación de la doble jornada en educación primaria".

El presidente Alberto Fernández publicó un video en Twitter de su reunión con un grupo de censistas en la Casa Rosada. Y afirmó que el Censo 2022 "nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro". Y subrayó por qué resulta "crucial" la participación de todos los argentinos.


"El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero", dice la voz en off del Presidente en el video, al recordar el fallecimiento del expresidente, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último censo.


El mandatario destacó  que "el censo es una herramienta muy valiosa, que nos permite saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos, y sobre todo pensar cómo podemos vivir mejor. No es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad. Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor", expresó.

Marco Lavagna, el director del INDEC, pidió "paciencia" a los argentinos y que "esperen en sus viviendas a los censistas". Además, destacó que el operativo del Censo se está haciendo con rapidez gracias a que muchas personas respondieron el formulario digital.


Informó que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital, es decir, 1 de cada tres habitantes del país. "Es por eso que el operativo está siendo muy exitoso y seguramente terminaremos antes".




Más de 30 operadores participan este miércoles del operativo desarrollado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que apunta a facilitar el registro de personas con discapacidad durante el Censo.

Desde que se habilitó el Censo Digital, se activó el WhatsApp 11-2478-4746 para que las personas con discapacidad puedan consultar sus dudas. Y también para que los censistas puedan recibir orientación para tener un trato respetuoso e inclusivo.

La iniciativa dispuso un equipo de interpretación de lenguaje de señas formado por "personas sordas y oyentes" que forman parte de la Agencia y que "cuando toman conocimiento de que va a ser censada una persona sorda le envían un video explicativo que cuenta el procedimiento del censo".

También se prepararon "pictogramas de anticipación para que las personas sepan qué es lo que va a suceder el día del censo". Los pictogramas son símbolos gráficos sencillos que facilitan la comprensión de contenidos. En este caso se orientan a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y pueden descargarse en la web del organismo.


Cerca del mediodía, el Ministerio de Defensa informó que se censó el personal de las 7 bases que la Argentina tiene en la Antártida. El relevamiento estuvo a cargo de los jefes de cada base, que fue considerada como una única vivienda para facilitar el procesamiento de datos.

Para llevar a cabo el censo al personal militar desplegado alrededor del país, la metodología es similar: cada vivienda militar colectiva (cuarteles, bases, hospitales) es visitada por un responsable militar por jurisdicción en contacto con cada Dirección de Estadística provincial y se acompaña al personal de censistas para su ingreso en cada lugar.

El dólar blue hoy marca una cotización esta jornada de miércoles 18 de mayo a $ 205 para la compra y $ 208 para la venta. El día de ayer, el paralelo subió $ 3. De esta manera, ya acumula una suba de $ 4,5 en la semana y se acerca a las cotizaciones financieras.


Hoy se supo que aumentarán las comisiones de compra y venta del dólar blue. "¿Pondrán cupo las cuevas también?", se preguntan en las mesas, ante la iliquidez que se ven venir en el mercado marginal, que encarecerá los costos, por lo cual prevén mayor volatilidad y un spread más ancho entre el precio de compra y el de venta del dólar blue.


Leé la información completa de todas las cotizaciones en este enlace

El presidente Alberto Fernández, su esposa Fabiola Yañez y su hijo Francisco fueron censados durante la mañana en la Quinta de Olivos y se manifestaron "felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero".



En su cuenta de Instagram, Alberto compartió imágenes en las que se lo ve junto a su familia, respondiendo a las censistas y pegando la estampilla identificatoria en la puerta de la casa principal de la Quinta.


"Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad", señaló Alberto. Y expresó su agradecimiento a las censistas por su "amabilidad y su rapidez".

Uno de cada dos argentinos eligió completar el censo digital, que debutó este año. Así lo informó el director del Indec, Marco Lavagna.


Esa participación "superó todas las expectativas y permitirá que el operativo presencial se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario al promediar la jornada.


Según Lavagna, 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas. Y precisó que "en las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas".  

Un censo es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. 


A partir de los resultados del Censo se pueden conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.


Según explicó el INDEC, los resultados del censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos que, entre otras cosas, ayudan a definir planes sociales y otras medidas.


El último censo en Argentina se realizó el 27 de octubre de 2010 (el día que falleció el expresidente Néstor Kirchner).


Leé la nota completa en este enlace

Las censistas llevan una pechera con la imagen del Censo 2022 y una credencial con sus datos personales. Pero también se puede comprobar la identidad del voluntario que visita el hogar a través del celular o la computadora.


El INDEC habilitó el link https://registro.censo.gob.ar/censistas para verificar la identidad del censista que tocará la puerta de cada domicilio en el operativo presencial. Se hace muy fácil: se le pide el número de DNI al censista y se comprueba si figura en el registro online.



Además, todos los censistas tienen la obligación de usar una pechera con el logo del Censo 2022 y el número telefónico gratuito de ayudas y consultas (0800-345-2022), además de una credencial visible con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

La normativa publicada el 24 de enero en el Boletín Oficial dispuso que hoy sea feriado nacional. Según la ley 24.254 hay un listado de prohibiciones que rigen hasta las 20 horas de la jornada del Censo.


La normativa, en el artículo 2°, detalla las inhabilitaciones que impactan tanto en la actividad comercial y como de recreación, con riesgo incluso de multa económica.


Conocé el LISTADO COMPLETO de qué se puede hacer hoy y a partir de qué hora en este enlace

Aquellos que no contesten o mientan el Censo 2022 deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.


"Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional", estipula la normativa.


Si querés conocer LOS MONTOS DE LAS MULTAS, leé la nota completa en este enlace

El servicio de colectivos estará limitado a un cronograma especial de domingos y por ende habrá algunas demoras para su uso.


En CABA, los subtes y el Premetro van a estar hasta las 22 horas. Para quienes se trasladen en auto, los peajes funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 horas sentido Provincia, y de 17 a 21 horas sentido Centro.


Leé la nota completa en este enlace

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, es uno de los más de 600 mil censistas que llevan adelante el operativo Censo 2022 en todo el país.


La provincia tiene una población de 1.101.593 según el último relevamiento oficial del INDEC, en 2010. El gobernador Ahuad decidió anotarse como voluntario por razones muy especiales. Y sorprendió a los misioneros a los que les tocó el timbre durante todo el día.


Leé la nota completa en este enlace

El Censo 2022 empezó hoy, miércoles 18 de mayo, a las 8 horas. El operativo termina a las 18 horas puntualmente.  


Es feriado nacional porque todos los habitantes del país deberán permanecer en sus hogares para esperar al censista, incluso si ya completaron el formulario digital, ya que deberán entregar el comprobante que emite el sistema una vez finalizada la carga y, solo así, quedará completa la toma de datos en esa vivienda.


Leé la nota completa en este enlace

No todos los países del mundo llevan adelante censos "tradicionales" como en la Argentina.


En algunos países como España, Holanda, Finlandia y Dinamarca se emplea un censo basado meramente en registros administrativos, para el cual no se hacen encuestas de ningún tipo.


En otros países recurren a un censo "mixto" o "combinado", que recopila información administrativa pero complementada con resultados de encuestas muestrales o exhaustivas. Es el caso de Alemania, Portugal, Italia e Inglaterra.


Leé la nota completa en este enlace

Los censistas que visitarán los domicilios de la gente hoy miércoles 18 de mayo tendrán varias insignias que los identificarán como el personal genuino del INDEC que llevará a cabo el CENSO. Entre ellas:

  • Pechera color claro
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento.
  • Llevarán también otros elementos como: una bolsa con el logo oficial, stickers de hogar censado y, con el cuestionario, una tabla de apoyo e útiles.
  • Además, un código QR  para escanear con el celular  


Leé la nota completa en este enlace

El Decreto 726/2020, en su artículo 17, establece que "todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas".


Aquellas personas que completaron el relevamiento oficial por medio del Censo Digital 2022, debieron generar dos códigos alfanuméricos: Código Único de la Vivienda y Código de Finalización.


El Código Único de la Vivienda (CUV) es una clave alfanumérica de 5 dígitos asociada a una vivienda.


El Código o Comprobante de Finalización es una clave alfanumérica de 6 dígitos, que se genera automáticamente al completar el cuestionario censal.


Leé la nota completa en este enlace

No, no es necesario que ingrese a la vivienda. Se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la vivienda.

Si se realizó el Censo Digital, al momento de la llegada del censista se le puede entregar el código que se genera cuando se termina de completar la encuesta y se finaliza el trámite.


Unos 600.000 censistas van a recorrer el país de punta a punta, hasta las 18 horas, para relevar los cerca de 15 millones de hogares. El objetivo del Censo es averiguar las principales características de población y vivienda de la Argentina.


El director del Indec, Marco Lavagna, anticipó que al finalizar la jornada de muestreo se divulgarán los pormenores del operativo. Y hoy mismo, a las pocas horas de terminar el Censo, se conocerán algunos resultados preliminares, como el tamaño de la población argentina, que hoy se estima en cerca de 45 millones de habitantes. El procesamiento final, no obstante, tomará cerca de un año y medio.


Leé la nota completa en este enlace.

La función de los censistas es relevar la información censal de todas las personas, hogares y viviendas. Esta función se divide en censistas de viviendas colectivas y censistas de viviendas particulares. Los primeros trabajan en un área determinada, mientras que los segundos en viviendas asignadas por el Jefe de Radio.

El jefe de radio debe asegurar el relevamiento de todas las personas, hogares y vivienda en el radio que les corresponda. Tiene que organizar, supervisar y controlar la tarea de los censistas a su cargo.

Los jefes de radio rurales comenzaron el relevamiento 7 días previos al día del censo, mientras que el jefe de radio urbano lo hará el 18 de mayo.


En los hospitales de la Ciudad habrá actividades esenciales: funcionarán las guardias y el SAME, además de las Unidades Febriles de Urgencia con horarios de fin de semana.

Estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido detenerse los días hábiles de 7 a 21 horas. No estará permitido estacionar sobre avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas. Además, no regirá el estacionamiento medido.

El servicio de recolección de residuos funcionará con normalidad. A tono con la prohibición de actividades recreativas, estarán cerrados los museos, parques, teatros y bibliotecas.


Comenzó el Censo 2022, que se realiza en el marco del feriado nacional que el  Gobierno decretó. Todas las actividades comerciales y de entretenimiento se suspenden, aunque hay varias excepciones.

Tal como confirmó la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, el 18 de mayo no habrá actividades comerciales ni recreativas, incluso estarán cerrados los negocios que vendan alimentos y bebidas, entre ellos:

  • Rotiserías.
  • Bares.
  • Confiterías.
  • Casas de expendio de bebidas y similares.
  • Restaurantes.
  • Panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.


Al ingresar por primera vez en www.censo.gob.ar, el sistema enviará por correo electrónico un código único de vivienda, que permitirá completar el formulario digital del Censo 2022 en diferentes momentos.

Las respuestas se guardan automáticamente. Al terminar el cuestionario, se genera el comprobante de finalización del Censo Digital. Este código es alfanumérico y de seis dígitos. Y se puede descargar, una vez recibido por correo electrónico para mostrarle al censista cuando visite la vivienda, entre las 8 horas y las 18 horas del miércoles 18 de mayo.

Responder el censo digital lleva unos 20 minutos en el caso de un hogar unipersonal. Hay que calcular unos 12 minutos más por persona cuando son viviendas con más de un habitante.

Leé la nota completa en este enlace.


El INDEC presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. A diferencia del operativo de 2010, habrá un cuestionario único formado por 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

El Censo digital comenzó el 16 de marzo y se podrá responder hasta el 18 de mayo a las 8. Ese miércoles será el día del Censo presencial, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.

Leé la nota completa en este enlace.


El Censo 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como un número de WhatsApp para consultas, y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina (LSA) por videollamada, informó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Durante el operativo tradicional casa por casa, que se realizará mañana, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de Andis (11-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.

Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada. Asimismo, se capacitó a censistas de todo el país en perspectiva de discapacidad.

Las estrategias a disposición forman parte de un plan de accesibilidad para el Censo 2022 que la Andis, en articulación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Una consulta recurrente es qué ocurre con las personas que no contesten el Censo 2022, que lo respondan de forma parcial o mientan en alguna pregunta.

Hay multas y penalizaciones, porque se trata de un deber cívico, como ir a votar. La Ley 17.622, que creó el Indec en 1968, dispone en qué casos específicos hay que pagar y de cuánto es la multa, que se actualiza cada 6 meses. El monto máximo hoy es de $ 106.000.

Leé la nota completa en este enlace.


Es la primera vez que se habilita responder el censo de manera digital. Y la gran pregunta es si hay que participar igual del censo presencial una vez que se completó el formulario en la página web.

Es importante aclarar que la persona (o la familia) que ya hizo el censo virtual no tendrá que responder las 61 preguntas del censista que llegue a su casa el 18 de mayo. Pero hay un único requisito obligatorio a cumplir...

Leé la nota completa en este enlace.


Terminó la cuenta regresiva para la realización del Censo 2022, este miércoles 18 de mayo. Tras su aplazamiento por la pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) finalmente llevará a cabo el Censo en formato presencial.

Con este motivo, el miércoles fue declarado como feriado nacional con el objetivo de permitir que las personas se queden en sus casas para responder las preguntas del cuestionario censal, o bien, en caso de haberlo completado de manera digital, entregar el número de comprobante al censista.

Leé la nota completa en este enlace.


Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional. En esta ocasión y, a diferencia de las ediciones anteriores, el Censo 2022 se podrá realizar en dos modalidades diferentes: de manera presencial y digital.

Ese día fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Leé la nota completa en este enlace.


Quiénes pueden viajar gratis en transporte público

18/05/202204:00
  1. ¿Es obligatorio el censo?

Sí, es obligatorio. Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula todos los aspectos operativos del relevamiento, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.

  1. ¿Se tiene que censar una persona que temporalmente está en la Argentina?

Solo si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

  1. ¿Qué pasa con quienes den información falsa?

El INDEC informó que aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

Leé la nota completa en este enlace.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) activará este miércoles 18 de mayo, el operativo de control de participación al relevamiento nacional, correspondiente al Censo Digital 2022.

La jornada, que iniciará a las 8 y se extenderá hasta las 20 horas, requerirá de la presentación obligatoria de un código alfanumérico de 6 dígitos, a partir del cuál se convalida la respuesta anticipada de las 61 preguntas que conforman el cuestionario oficial.

Leé la nota completa en este enlace.


Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 en su formato presencial. La modalidad digital, abierta durante dos meses, permitió completar un formulario en la página del INDEC, habilitando la posibilidad de ahorrarse casi la totalidad del censado cara a cara. En ese caso, basta tan solo con mostrar el comprobante emitido del cuestionario censal virtual al censista.

Esa jornada es feriado nacional por única vez, para permitir que todos los ciudadanos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal.

Leé la nota completa en este enlace.


La población total de la Argentina contabilizada por el Censo 2010 es de 40.117.096 personas.

Y la estimada al 1 de julio de 2021 asciende a 45.808.747 personas, de las cuales 22.492.818 son varones y 23.315.929 son mujeres.


 Año Presidente Denominación del CensoContenidoDuraciónPoblación
  1869Domingo F. SarmientoPrimer Censo de la República ArgentinaPoblación3 días1.830.214
  1895José Evaristo UriburuSegundo Censo de la República ArgentinaPoblación, Agropecuario, Industrial1 día4.044.911
  1914Roque Sáenz PeñaTercer Censo NacionalPoblación, Agropecuario, Industrial1 día7.903.662
  1947Juan Domingo PerónCuarto Censo General de la NaciónPoblación, Agropecuario, Industrial 3 días15.893.827
  1960Arturo FrondiziCenso Nacional de Población, Viviendas y AgropecuarioPoblación, Viviendas, Agropecuario 1 día20.010.539
  1970Roberto Marcelo Levingston (de facto)Censo Nacional de Población, Familias y ViviendasPoblación, Familias, Viviendas 1 día23.362.333
  1980Jorge Rafael Videla (de facto)Censo Nacional de Población y ViviendaPoblación, Viviendas1 día27.947.446
  1991Carlos Saúl MenemCenso Nacional de Población y ViviendaPoblación, Hogares, Viviendas1 día32.615.528
  2001Fernando de la RúaCenso Nacional de Población, Hogares y ViviendasPoblación, Hogares, Viviendas2 días36.260.130
  2010Cristina Fernández de KirchnerCenso Nacional de Población, Hogares y ViviendasPoblación, Hogares, Viviendas1 día40.117.096

Por primera vez en la historia, se censó a los argentinos que están en situación de calle. Según confirmó Marco Lavagna se realizó entre las noches del 15 y 16 de mayo y 265 censistas recorrieron 75 localidades de todo el país.

Hasta el momento, cada censo arrojaba una cifra de gente en situación de calle que se estima tenía un subregistro porque no estaba organizado específicamente el protocolo para abordar a esta población. Era el censista quién debía tocar timbre en una cantidad específica de manzanas y consultarle a los vecinos si veía alguna persona en ese estado para anotarlo.

"No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle", explicó el funcionario en Radio 10.


En el caso de que una persona no pueda permanecer en su casa desde las 8 a las 18 porque tiene que trabajar o una urgencia, deberá dejar el comprobante del Censo Digital a un vecino.

Sin embargo, si no completó la modalidad virtual del relevamiento del INDEC, tendrá que asegurarse que alguien de su grupo familiar permanezca en la vivienda para esperar al censista.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este miércoles estará soleado.

La temperatura mínima será de 8° mientras la máxima de se ubicará en los 16°.

Por la mañana habrá bancos de nieblas y neblinas en el centro del país, y no se esperan lluvias en Argentina.

Noticias del día