INDEC

Censo 2022: ¿cómo recuperar el código digital antes de su vencimiento y qué hacer si nunca me llegó?

El miércoles 18 de mayo es feriado nacional por el Censo 2022. ¿Cómo generar el código único de vivienda para completarlo de manera digital? ¿Qué hacer si el código no me llegó?

Tras su aplazamiento por la pandemia, el Censo 2022, se realizará este miércoles 18 de mayo, día declarado como feriado nacional por el Gobierno para que la gente pueda quedarse en sus casas y recibir al censista. El relevamiento permite responder la encuesta presencial o completar previamente el formulario digital y entregar el comprobante en caso de haberlo completado de manera digital.

Censo 2022, EN VIVO: hora, preguntas, formulario, feriado y otras dudas 

Censo 2022: qué se puede hacer y qué no durante el miércoles 18 de mayo

 Para completar el censo digital y ahorrar tiempo, hay que primero generar un código único de vivienda, que permitirá completar el  cuestionario de 61 preguntas en diferentes momentos.

El código único de vivienda es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda y se genera en la página de inicio del Censo Digital mediante un domicilio. En caso de que en la vivienda haya más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

Cómo generar el código único de la vivienda

1- Ingresá al sitio web censo.gob.ar y seleccioná el botón "Censo digital".

2- Una vez en la página de inicio, presioná el botón "Generar código". Ingresá el tipo y número de documento de la persona que va a iniciar el cuestionario, su día y mes de nacimiento. Estos datos validan la creación del código único de la vivienda (CUV) y no forman parte del cuestionario censal.

3- Completá la dirección exacta de la vivienda. Puede ser diferente a la que figura en el documento. Seleccioná provincia; departamento, partido o comuna; localidad; y calle, ruta o camino en el menú desplegable. Si no apareciera, usá el "ingreso manual" (arriba a la derecha) para cargar tu domicilio, confirmar la dirección de tu vivienda y ubicarla directamente desde el mapa.

4- Finalizados estos pasos, el sistema te dará el código único de la vivienda. Anotalo o hacé captura de pantalla. También lo vas a recibir por correo electrónico. Elegí una casilla que uses en forma frecuente y tené en cuenta que a veces el envío puede demorarse unas horas. Chequeá por las dudas la bandeja de correo no deseado.

5- Ya podés completar el cuestionario.

Censo 2022: cómo inscribirse para ser censista y cuánto se cobra

Censo 2022: cuándo es el feriado en Argentina y cuáles son las 61 preguntas 

Censo 2022: ¿cómo recuperar el código digital antes de su vencimiento?

Recibirás el código único de la vivienda en el correo electrónico con el que iniciaste el Censo digital

El código será necesario para reingresar al cuestionario cuantas veces se necesite. Si no lo encontrás o lo olvidaste, podrás presionar el botón "Recuperar código" en la página de inicio del Censo Digital e indicar el correo electrónico con el que lo generaste para recibirlo nuevamente.

Tendrás tiempo de contestar el censo de manera virtual hasta el miércoles 18 a las 8 de la mañana, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial.

Para completar el censo digital, hay que generar un código único de vivienda, que permitirá completar el cuestionario de 61 preguntas en diferentes momentos.

¿QUÉ HACER SI EL CÓDIGO NO ME LLEGÓ? 

Primero revisá la carpeta de correo no deseado del mail con el que te registraste y verificá el espacio disponible en tu casilla. Tené en cuenta también que el código único de la vivienda puede tardar hasta 24 horas en llegar.

Si el código aún no aparece, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el Día del Censo, el miércoles 18 de mayo, para responder el cuestionario en formato tradicional.

Si tenes alguna duda, podés consultar las preguntas frecuentes del Censo o comunicarte con la Mesa de ayuda telefónica (0800-345-2022).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios