Censo 2022: los primeros resultados podrían estar listos hoy a la noche

Hoy miércoles 18 de mayo se hace el Censo 2022 en todo el país. Unos 600.000 censistas van a visitar los hogares entre las 8 y las 18 horas. Algunos datos preliminares podrían darse conocer hoy mismo.

Más de medio millón de encuestadores recorrerán este miércoles de punta a punta el país para relevar los cerca de 15 millones de hogares, y así averiguar con la mayor exactitud posible las principales características demográficas de la Argentina, en el marco del censo de población y vivienda.

Censo 2022, EN VIVO: todas las preguntas del formulario presencial, qué hacer si ya se respondió el cuestionario digital y hasta qué hora esperar al censista

Con la coordinación del Indec y la implementación de las 24 direcciones de estadísticas provinciales, el Censo 2022 tendrá lugar desde las 8 y hasta las 18 del miércoles. En ese lapso, los censistas pasarán por los hogares para realizar la tradicional entrevista o bien requerir el Comprobante Único de Vivienda (CUV), la clave alfanumérica generada durante la etapa digital del relevamiento, que permitió a cerca del 40% de los núcleos familiares autocompletar el cuestionario y ahorrar tiempo durante la jornada de despliegue territorial.

El operativo censal permitirá contar todas las viviendas, los hogares y las personas de la Argentina en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. 

Los censistas pasarán por los domicilios entre las 8 y las 18.

Censo 2022: a qué hora empieza, cómo se llena el formulario y las respuestas a las principales dudas

Los resultados del censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. 

La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina, y ofrecerá elementos que se desconocen ya que la gran mayoría de los relevamientos del Indec se concentran en los grandes aglomerados urbanos. 

El director del Indec, Marco Lavagna, anticipó que al finalizar la jornada de muestreo se divulgarán los pormenores del operativo y, a las pocas horas, algunos resultados preliminares, como el tamaño de la población argentina, que hoy se estima en cerca de 45 millones de habitantes. El procesamiento final, no obstante, tomará cerca de un año y medio.

En los días previos al feriado nacional dispuesto por ley, el Censo 2022 tuvo tres operativos especiales. Se realizaron operativos para cubrir viviendas colectivas, como cárceles, geriátricos, hospitales y cuarteles. También, por primera vez, se buscó dimensionar la cantidad de personas que viven en situación de calle, entre la noche del lunes y la madrugada del martes. En áreas rurales, el operativo presencial comenzó una semana atrás, para asegurarse el mapeo de las zonas más recónditas y evitar, en Cordillera, las posibles nevadas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios