Censo 2022

Censo 2022: ¿Se puede salir de casa después de recibir al censista? ¿Cuáles son las multas?

Avanza el operativo territorial del Censo 2022 y con más de 600 mil voluntarios que corroborarán hasta las 18 horas, la participación de los ciudadanos, tanto en su formato digital como presencial, se mantienen vigentes las prohibiciones oficiales. ¿Se puede salir de casa? ¿Cuándo se aplica una multa?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) continúa con el operativo territorial del Censo 2022 en todo el país y hasta las 20 horas se mantienen vigentes las prohibiciones reglamentadas en el Decreto 42

La normativa publicada el 24 de enero en el Boletín Oficial, dispuso este miércoles 18 de mayo como "Feriado Nacional", en conformidad con los alcances establecidos por la Ley N° 24.254.

"Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020, revistiendo dicha fecha calidad de Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254", señala el texto firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán

CENSO 2022 - Decreto 42/2022

CENSO 2022 EN VIVO: a qué hora pasan por mi casa, de cuánto es la multa y todo lo que tenés que saber HOY

Qué pasa si no estoy en mi casa cuando viene el censista

Censo 2022: ¿Qué dice la ley 24.254?

La ley 24.254 sancionada el 13 de octubre de 1993, dispone en su artículo 1°, la declaración de Feriado Nacional "el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda".

En tanto, el punto 2 abre paso a las prohibiciones que se efectúan durante la jornada "hasta las 20 horas".

Ley 24.254

Cómo funciona el transporte público hoy en CABA

Cuál es el horario del censo y hasta qué hora esperar al censista en mi casa

CENSO 2022: ¿SE PUEDE SALIR DE CASA DESPUÉS DE RECIBIR AL CENSITA? ¿QUE NEGOCIOS ESTÁN CERRADOS?

La normativa, en el artículo 2°, detalla las inhabilitaciones que impactan tanto en la actividad comercial y como de recreación, con riesgo incluso, de penalidad en caso que se no se efectué.

"Quedan prohibidas hasta las 20 (veinte) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada", apunta el párrafo. 

Por CENSO 2022, todos los comercios no podrán abrir sus puertas hasta las 20 horas

CENSO 2022: ¿DE CUÁNTO ES LA MULTA Y A QUIÉNES SE APLICA?

De acuerdo a la ley 17.622 del 25 de enero de 1968, quienes no participen de los operativos censales o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa cuyo valor se actualiza semestralmente. 

"Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional", advierte el texto. 

CENSO 2022 - Se aplicará una multa a quienes mientan o se nieguen a participar del relevamiento

Desde el INDEC, informaron en la última actualización de valores de febrero, que la suma en carácter penalidad que rige para este Censo 2022, tendrá un piso mínimo de $ 1076,36, mientras que la cifra máxima podrá trepara a $ 106.799,35.

Así son la pechera y la credencial del censista registrado

Censo 2022: qué negocios pueden abrir hoy miércoles 18 y cuáles no


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios