FERIADO

Censo 2022: ¿se trabaja mañana miércoles 18 de mayo?

El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022, día que es feriado nacional. ¿Se trabaja? ¿Me corresponde faltar?

Comenzó la cuenta regresiva para el Censo 2022 que se realizará el próximo miércoles 18 de mayo, día que fue decretado feriado nacional por el Gobierno. 

El 18 de mayo fue declarado feriado nacional, a través del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, para permitir que las personas estén en sus casas y puedan responder a la visita del censista. 

El censo se realizará de 8 a 18 horas en todo el país y será la primera vez que se podrá realizar en dos modalidades diferentes: presencial y digital. Por un lado, se podrá responder la encuesta presencial; y por otro lado, las personas podrán "autocensarse" a través de un sitio web oficial, con tiempo límite hasta el 18 de mayo.

Censo 2022: las 61 preguntas que conforman el cuestionario definitivo

Por el Censo se suma un nuevo feriado: cuáles serán los días no laborables de 2022

Censo 2022: ¿se trabaja el 18 de mayo?

Con motivo del censo, el Gobierno Nacional incorporó un feriado más para el 2022, que es de carácter inamovible. 

En la jornada del censo, los habitantes deberán permanecer en sus hogares para esperar al censista, independientemente de que hayan completado el formulario de manera digital, ya que deberán entregar el comprobante que emite el sistema una vez finalizada la carga y, solo así, quedará completa la toma de datos en esa vivienda.

La Ley 24.254 dispone en su artículo 2° que durante el día que se ejecute el censo quedan prohibidas entre las 00 hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas.

También dispone que deben permanecer cerrados restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías

De este modo, durante el miércoles 18 de mayo solo habrá guardias de servicios esenciales.

CENSO 2022: CUÁLES SON LAS 61 PREGUNTAS

El formulario está compuesto por 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Empieza el Censo digital 2022: claves para completar las preguntas del INDEC

Censo 2022: cuándo es y a qué hora pasarán por la vivienda

Entre las nuevas preguntas, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe ("mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans/masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores").

También se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Además, una nueva pregunta será sobre el autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

¿CÓMO HACER el CENSO POR INTERNET?

Para completar el formulario digital se debe ingresar al sitio oficial del relevamiento: https://censo.gob.ar.

Una vez realizado, se recibirá por correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, durante la modalidad presencial, al censista.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios