INDEC

Censo 2022: ¿hay que esperar en casa aunque se haya respondido online?

El miércoles 18 de mayo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizará el relevamiento poblacional presencial en todo el país. Millones de personas ya respondieron por Internet.

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el censo 2022. Sin embargo, hay millones de personas que ya respondieron el cuestionario en forma online desde que se habilitó esa posibilidad hace ya dos meses. Es la primera vez que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) implementó esta modalidad, que coexistirá con el formato tradicional.

La persona particular o la familia tiene la posibilidad de hacer el procedimiento antes de la visita del censista el próximo 18 de mayo. La ventana para poder realizarlo sigue vigente hasta las 8 de la mañana de ese mismo día.

Pero esta novedad trajo consigo dudas por parte de quienes ya respondieron el formulario. ¿Hay que esperar al censista en el domicilio aunque se haya hecho el censo online?

La respuesta a esta pregunta es, según explicaron desde el Indec, sí. Aunque la persona no deberá volver a responder las preguntas, tiene que entregarle al censista el comprobante que se emitió al finalizar el cuestionario online.

Los censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). Podrán pasar en cualquier momento a partir de las 8 de la mañana.

Paso a paso cómo completar el censo

Según informó el titular del Indec, para realizar el censo digital es necesario ingresar al sitio web del organismo público

1. Ingresar a censo.gob.ar.  Allí, seleccionando el botón de "Censo Digital", quién lo desee podrá contestar las preguntas con anticipación.

2. Generar el código único de vivienda: este permite iniciar el censo y, en caso de cortarlo, da la posibilidad de continuarlo más adelante desde el mismo lugar en el que se dejó. Para generar el código de vivienda se deberá ingresar el DNI y la fecha de nacimiento del responsable de completar el cuestionario por el hogar. 

3. Responder las preguntas: estas se encuentran separadas en dos módulos que pueden ascender hasta 61 preguntas. Estos son:

Módulo del hogar: materiales y servicios a los que accede la vivienda, utilización de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), el régimen de tenencia de la vivienda, entornos de la discapacidad (limitaciones o dificultades), etc.

Módulo de población: actividad económica de los habitantes de la vivienda, nivel educativo alcanzado, acceso a jubilaciones y/o pensiones, etc

4. Al terminar de contestar, se otorga un código de finalización que debe guardarse para darle al censista el 18 de mayo de forma presencial. Este último proceso llevará tan solo un minuto.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios