INDEC

CENSO 2022: el INDEC confirmó cuándo se conocerán los resultados definitivos

El director del Indec, Marco Lavagna, dio detalles sobre los plazos de publicación de los resultados preliminares y completos del Censo 2022.

Este miércoles 18 de mayo se está llevando a cabo el Censo 2022. En esta ocasión y, a diferencia de las ediciones anteriores, el procedimiento se pudo realizar en dos modalidades diferentes: de manera presencial y digital. Este día fue declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal.

El director del Indec, Marco Lavagna, se refirió esta mañana a cuándo y qué tipo de resultados se publicarán luego del cierre de la barrida territorial de los censistas a partir de las 18 hs del día de hoy.

Censo 2022 EN VIVO | Novedades, memes, multas y todo lo que tenés que saber: ¿cada cuántos años se hace?

CENSO 2022: qué pasa si no estoy en casa y de cuánto es la multa si miento en el formulario

CENSO 2022: MARCO LAVAGNA CONFIRMÓ CUÁNDO ESTARÁN LOS RESULTADOS


Ante la pregunta por sobre cuál será la fecha en la que se conocerá cuántos argentinos tiene el país, Lavagna marcó que habrá "un numero muy general, yo hoy a la mañana hablaba de un boca de urna, que se conocerá entre hoy y mañana. Obviamente no va a ser un dato científicamente cerrado, pero sí una estimación".

"A los tres meses vamos a tener los primeros datos preliminares, por sexo, por departamento, por lugar donde residimos. A los ocho meses los primeros datos finales y al año y medio todo procesado", dijo en segundo lugar.

El director del Indec, Marco Lavagna, en su conferencia de inicio del Censo 2022.

"Creo que por el éxito que tuvo el Censo digital, posiblemente estos tiempos se acorten pero lo vamos a ir viendo cuando empecemos a analizar los datos. El tiempo máximo que estamos estimando es el de un año y medio", concluyó luego de dar los plazos en los que se darán los análisis en profundidad.


CENSO 2022: QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO EL 18 DE MAYO

Según estipulan las indicaciones del Indec, los ciudadanos y ciudadanas deberán permanecer en sus domicilios tanto para entregar el formulario completado con anterioridad como para responder las preguntas del censista.

El Censo 2022 es obligatorio y según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario censal.

El Censo 2022 ya se está llevando a cabo en todo el país.

"Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622", señala la norma.

Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del Censo:

  • Las funciones teatrales.
  • Exhibiciones cinematográficas.
  • Competencias deportivas.
  • En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.


La misma norma dispone que también permanecerán cerrados:

  • Restaurantes.
  • Confiterías.
  • Casas de expendio de bebidas y similares.
  • Rotiserías.
  • Panaderías.
  • En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.


Por último, el artículo 4º de la misma ley advierte que "toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios