Relevamiento

Por qué el Censo 2022 no se hizo en fin de semana: la explicación del titular del Indec

El director del Indec, Marco Lavagna, habló luego de terminada la jornada del Censo Nacional 2022

El director del Indec, Marco Lavagna, realizó una conferencia de prensa, luego de terminada la jornada del Censo Nacional 2022. Entre otros temas, el funcionario hizo referencia a la elección del día del relevamiento, ante la consulta de porqué no se realizó un fin de semana.

"Hubo otros censos que se hicieron durante el fin de semana, y no han tenido el resultado esperado. En algunos censos hubo que postergarlos y hacerlos en dos días, justamente porque la población no se quedaba en su residencia habitual. Por eso habitualmente todos los censos se hacen a mitad de semana, porque es donde nos aseguramos que la población está", manifestó Lavagna.

"No me censaron": cómo es el mail que hay que mandar al INDEC y quiénes no tienen que hacerlo

Y agregó: "Sobre que sea feriado, tiene que ver con una ley del Congreso, de 1993, y lo que nos corresponde es cumplir con lo que dice la ley".

Por su parte, se refirió a las perspectivas a futuro. "Si creo a futuro, que haya un cambio de paradigma con los censos digitales, porque todo ese proceso lo va a acelerar mucho. Hemos roto una barrera y hay mucho por mejorar, y espero creo que en las próximas ediciones no tengamos que recurrir a estas inmovilizaciones de la sociedad", dijo el Director del Indec. 

qué pasará con las viviendas que no fueron censadas

El titular del organismo anunció que el operativo cerró con éxito, y adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes: "Repito, van a ser contabilizadas cada una de las viviendas".

Luego, cómo se continuará con el procedimiento para aquellos hogares que no les fue hecho el relevo censal presencial:

1 - Completé el Censo Digital y el censista no pasó por casa

Para quienes se encasillen en este escenario, Lavagna dijo que el Indec tiene los datos del formulario online y "quizás lo que no va a haber es la etapa de matcheo, pero son datos válidos y no se preocupen que sus viviendas, en esos casos, han sido censadas".

CENSO 2022 | Cuántas personas completaron el censo en cada provincia 

"Ya los tenemos registrados. El pasar por el domicilio y preguntar por la cantidad de personas era una suerte de validación que lo hacíamos porque era la primera vez que hacíamos el Censo digital", aclaró. 

2 - No completé el Censo Digital y el censista no pasó por casa

El funcionario dijo que, para estos casos, "la recuperación la vamos a tener durante la semana. Ahí recién nosotros cerramos el operativo completo".

"Ahora tenemos la información de las viviendas que hemos ido contabilizando y en la semana posterior nos queda todo el trabajo para cerrar el dato de la cobertura completa. Todavía nos queda", marcó.

Posteriormente, detalló algunas de las formas mediante las cuáles se puede consultar ante inconvenientes con el operativo:

CENSO 2022: DÓNDE PUEDO RECLAMAR LA AUSENCIA DEL CENSISTA


Lavagna dijo que desde el Indec habilitarán todas las herramientas posibles para que se pueda finalizar el acto censal. Si bien prometió difundir nuevos medios para poder comunicarse con el organismo, hasta ahora las opciones oficiales son:

  • El teléfono de la Mesa de Ayuda del Censo: la línea 0800-345-2022, que es gratuita y que puede servir para reportar la ausencia del censista;
  • El mail de consulta del Censo: ces@indec.gob.ar; que funciona como medio alternativo ante la eventual congestión del 0800.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios