INDEC

Censo 2022: las 3 formas de identificar al censista de forma segura y con el celular

Este miércoles 18 de mayo se hace el Censo 2022 en forma presencial y las personas podrán identificar al censista correspondiente con su celular y de manera muy fácil.

Este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 en su formato presencial. La modalidad digital, abierta durante dos meses, permitió completar un formulario en la página del INDEC, habilitando la posibilidad de ahorrarse casi la totalidad del censado cara a cara. En ese caso, basta tan solo con mostrar el comprobante emitido del cuestionario censal virtual al censista

Esa jornada es feriado nacional por única vez, para permitir que todos los ciudadanos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. 

Censo 2022: qué comercios pueden estar abiertos y cuáles no el miércoles 18

Censo 2022: ¿hasta qué hora se puede completar el formulario online y cuáles son las 61 preguntas? 


CENSO 2022: LAS DOS FORMAS DE VERIFICAR LA IDENTIDIDAD DEL CENSISTA EL MIÉRCOLES 18 DE MAYO


Los censistas que visitarán los domicilios de la gente el 18 de mayo tendrán varias insignias que los identificarán como el personal genuino que llevará a cabo el procedimiento censal:

  • Una pechera muy clara.
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento.
  • Un código QR

  • CENSO 2022: LAS TRES FORMAS DE VERIFICAR LA IDENTIDAD DEL CENSISTA CON EL CELULAR

    1 - Escanear el código QR

    El censista llevará consigo un código QR que podrá ser escaneado con un dispositivo móvil.

    2 - A través de la pagina oficial del Indec

    El Indec habilitó una página para verificar la acreditación de los censistas. Se puede acceder a esta tanto con un celular, una tablet como en una computadora. El procedimiento consta de unos pocos pasos

    1. Ingresar a registro.censo.gob.ar/censistas;
    2. Colocar el DNI de la persona censista ubicada en la tarjeta identificatoria;
    3. Marcar el box "No soy un robot";
    4. Pulsar el botón de "Verificar".

    La página oficial de Indec para verificar la identidad del censista 

    3 - Llamando a la línea oficial del Censo 2022

    En el caso de no disponer conexión a internet o no poder escanear el código QR, la persona tiene la opción de llamar al 0800-345-2022, el línea oficial y gratuita del Censo 2022 en la que se podrán resolver todo tipo de dudas, entre ellas, la identidad del censista habilitado a través de los datos de su tarjeta identificatoria.

    ¿CUÁNDO ES EL CENSO 2022 ARGENTINA?

    El Censo 2022 se desarrollará en todo el país el miércoles 18 de mayo. Se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país.

    ¿Tengo que participar en el Censo presencial si ya respondí el formulario digital?

    Es importante aclarar que la persona (o la familia) que ya hizo el censo virtual no tendrá que responder las 61 preguntas del censista que llegue a su casa el 18 de mayo. 

    El nuevo formato implicó que muchos interesados en completar el formulario por la página web del INDEC tengan dudas sobre cómo es el protocolo al momento de que el funcionario autorizado llegue al lugar de residencia.

    Sin embargo, debe aclararse que la persona censada virtualmente ya no tendrá que responder las preguntas el 18 de mayo. El único paso requerido es mostrar el comprobante que se emite cuando se concluye con la versión online.

    • Una vez que lo realicen, recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, durante la modalidad presencial. 

    Tags relacionados

    Noticias del día

    Compartí tus comentarios

    Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios