INDEC

CENSO 2022: Marco Lavagna aclaró qué pasará con las viviendas que no fueron censadas

Este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el Censo 2022 en el que participaron más de 650.000 censistas de todo el país con el objetivo de contabilizar más de 17 millones de viviendas. Qué dijo el director del Indec, Marco Lavagna, sobre el futuro del operativo para aquellos hogares que no fueron censados.

El director del Indec, Marco Lavagna, habló en conferencia de prensa luego de la finalización del barrido presencial del Censo 2022 y dijo que "el operativo fue exitoso" y que se "censarán en la etapa de recuperación" a las viviendas que no fueron relevadas por el personal territorial durante las 10 horas que duró la actividad de hoy.

"El operativo ya lo hemos cerrado. Las provincias están cargando los datos para tenerlos lo antes posibles y lo están haciendo rápido. Fue un operativo muy normal y no tuvimos grandes inconvenientes, solo hubo temas muy puntuales que se fueron solucionando", afirmó Lavagna.

Cerró el Censo 2022: habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

CENSO 2022: qué hago si el censista no pasó por casa

"Hubo mucha velocidad por parte de los censistas, recuerden que son 17.000.000 de viviendas y 650.000 censistas que tienen que recorrer cada uno de los puntos. Siempre puede pasar que quede algo, les vamos a estar diciendo los mecanismos que vamos a estar aplicando en la semana de supervisión en los que vamos a atender las viviendas que quedaron pendientes", sostuvo.  

CENSO 2022: QUÉ PASARÁ CON LAS VIVIENDAS QUE NO FUERON CENSADAS

El titular del organismo anunció que el operativo cerró con éxito, y adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes: "Repito, van a ser contabilizadas cada una de las viviendas". 

Luego, cómo se continuará con el procedimiento para aquellos hogares que no les fue hecho el relevo censal presencial:

1 - Completé el Censo Digital y el censista no pasó por casa

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicaron que "como anunció Marco Lavagna, quienes ya completaron el censo digital y tienen el código de completamiento de seis dígitos, el Instituto los considera censados". 

"Ya los tenemos registrados. El pasar por el domicilio y preguntar por la cantidad de personas era una suerte de validación que lo hacíamos porque era la primera vez que hacíamos el Censo digital", aclaró.

El director del Indec, Marco Lavagna, durante la conferencia de prensa de cierre del Censo 2022.

2 - No completé el Censo Digital y el censista no pasó por casa

El funcionario dijo que, para estos casos, "la recuperación la vamos a tener durante la semana. Ahí recién nosotros cerramos el operativo completo". 

"Ahora tenemos la información de las viviendas que hemos ido contabilizando y en la semana posterior nos queda todo el trabajo para cerrar el dato de la cobertura completa. Todavía nos queda", marcó.

Posteriormente, desde el Indec detallaron algunas de las formas mediante las cuáles se puede consultar los inconvenientes con el operativo:

"NO ME CENSARON": CÓMO ES EL MAIL QUE HAY QUE MANDAR AL INDEC


El organismo a cargo del operativo censal marcó que quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital deben seguir enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

En el caso de preferir comunicarse vía mail, el procedimiento es el siguiente:

  1. Titular el mail con el asunto "No fui censado/a"
  2. Luego, en el cuerpo del correo colocar:
  • Nombre apellido
  • Provincia
  • Partido/Departamento
  • Localidad
  • Calle
  • Número
  • Piso y departamento (si es propiedad horizontal)
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)


De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada.

Inflación Censo: la escalofriante diferencia de 5 dígitos con el Censo de 2001

Censo 2022: cómo impactará la radiografía en la economía de una Argentina convaleciente


CENSO 2022: Cuándo se publicarán los datos


En conferencia de prensa, el director del Indec anticipó hoy que no se darán datos parciales del relevamiento. "Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales", apuntó al ser consultado durante una conferencia de prensa. 

El director del Indec, Marco Lavagna, durante la conferencia de prensa de cierre del Censo 2022.

Por último, remarcó: "Tiene que ser un dato cerrado".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios