Censo 2022: cuántos se censaron, demoras en los códigos, consejos y otros detalles que dio INDEC para el operativo

Marco Lavagna, director del INDEC, habló con los medios y contó cómo se desarrolla el avance del censo digital, explicó las demoras y dio consejos para facilitar las tareas del censista.

El director del INDEC, Marco Lavagna, dio una conferencia de prensa donde explicó detalles sobre el Censo 2022 que se realizará este miércoles 18 de mayo, día declarado como feriado nacional.

Cerca del 40% de los hogares ya tienen respondido el censo digital, lo que equivale a "unas 18 millones de personas", dijo hoy Lavagna y adelantó que entre la noche del miércoles y el día siguiente se podrá saber el dato provisional de la cantidad de población del país. Además estimó que a los 8 meses estarán los datos definitivos y al año y medio todo el análisis estará completamente concluido.

Censo 2022: cómo llenar la planilla, paso a paso

Demoras en los códigos CUV

En estos días las personas que completaron el censo digital sufrieron demoras para obtener el código CUV en su mail, comprobante de la operación que evita responder presencialmente las preguntas del censista.

"Teníamos colapsada la plataforma de envío de mails. Les estamos volviendo a mandar el código del Censo", afirmó Lavagna y recomendó anotar el código en papel para dárselo al censista, o tomarle captura de pantalla así como chequear la casilla de spam si no se lo encuentra.

Censo 2022: ¿hay que esperar en casa aunque se haya respondido online?

AVANCE DEL CENSO DIGITAL y recomendaciones

"Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad", remarcó Lavagna, quien destacó que que ya 40% de las viviendas realizaron el censo digital. "Solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse", dijo, con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para "evitar lo congestionamientos".

El director del INDEC recomendó a trabajadores esenciales que no van a estar en su hogar el miércoles que hagan el censo digital y dejen el código a un vecino. Al resto de las personas les pidió "esperar al censista" y adelantó que será un proceso rápido.

"Los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo hacia dónde queremos ir como país" y remarcó que, por ese motivo, "es importante contar con buenos censos, con datos de calidad e información para la toma de decisiones".

Censo 2022: habilitan el viaje gratis en transporte público, ¿para quiénes y qué hay que presentar?

CÓMO SE HACE EL CENSO

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada hasta el miércoles próximo a las 8 de la mañana a través de un cuestionario en línea (censo digital)o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del operativo.

El Censo 2022 se podrá hacer de dos maneras: online o presencial.

COMERCIOS ABIERTOS y actividades prohibidas

El próximo miércoles 18 de mayo será feriado nacional por el  Censo 2022 con el objetivo de garantizar que todas las personas estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal y hasta las 20 quedan prohibidas diversas actividades.

Las mismas son: las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

También estarán cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.

Los principales servicios e instituciones que sí permanecerán abiertos son: Hospitales, centros de salud, farmacias y estaciones de servicio.

Censo 2022: ¿cómo recuperar el código digital antes de su vencimiento y qué hacer si nunca me llegó?

La incorporación de la variante digital para realizar el  Censo 2022  que permite completar las 61 preguntas desde la página oficial, es opcional y, en caso de no realizar el formulario online, se responderán las preguntas de forma presencial.

Cada hogar deberá elegir a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas, pero si ya se contestaron las preguntas en el Censo Digital, solo se deberá presentar el comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que se recibirán en la casilla de correo.

TRANSPORTE GRATUITO PARA CENSISTAS

Todas las personas designadas como censistas por el INDEC podrán circular este miércoles de forma gratuita en el transporte público de pasajeros, dispuso hoy el Gobierno.

Censo 2022: ¿qué actividades se suspenden por el feriado?

A través de la Resolución 283/2022 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, para que esa gratuidad sea efectiva, cada censista deberá presentar la credencial oficial del  Censo 2022 al personal de las empresas operadoras del transporte ferroviario y automotor de todo el país.

"Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional con carácter gratuito, para las personas debidamente identificadas como censistas a partir de las 00.00 y hasta la 23.59 del 18 de mayo de 2022, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020", según el texto oficial.

Se invitó a las provincias y municipios con transporte de jurisdicción local a adherir a la medida que se tomó a nivel nacional.

En el Censo 2022 , que se llevará a cabo pasado mañana participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales. Serán censadas más de 15 millones de viviendas y alrededor de 45 millones de personas, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios