INDEC

Censo 2022: ¿tengo que participar del presencial si ya respondí el formulario digital?

Este miércoles 18 de mayo es el Censo 2022. Es feriado en todo el país. Los censistas van a pasar por todos los hogares para hacer la encuesta presencial. Qué pasa con los que ya respondieron el formulario digital.

El Censo 2022 se hace este miércoles 18 de mayo, que es feriado, en todo el país en formato presencial. Durante todo el día, los censistas van a ir a los hogares para completar el formulario en persona. Hasta ahora, el 40% de las viviendas argentinas ya contestó el cuestionario digital. 

La persona particular o la familia tiene la posibilidad de responder el formulario digital del Censo 2022 hasta el miércoles 18 de mayo inclusive, a las 8 horas. .

SI YA RESPONDÍ EL CENSO DIGITAL, ¿TENGO QUE PARTICIPAR EN EL PRESENCIAL?

El nuevo formato implicó que muchos interesados en completar el formulario por la página web del INDEC tengan dudas sobre cómo es el protocolo al momento de que el funcionario autorizado llegue al lugar de residencia.

Censo 2022: ¿se trabaja mañana miércoles 18 de mayo?

Censo 2022: ¿cómo recuperar el código digital antes de su vencimiento y qué hacer si nunca me llegó?

Sin embargo, debe aclararse que la persona censada virtualmente ya no tendrá que responder las preguntas el 18 de mayo. El único paso requerido es mostrar el comprobante que se emite cuando se concluye con la versión online.

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). Podrán pasar en cualquier momento a partir de las 8 de la mañana.

PASO POR PASO, ¿CÓMO REALIZAR EL CENSO DIGITAL?

Según informó el titular del INDEC, para realizar el censo digital es necesario ingresar al sitio web del organismo público, disponible en el siguiente link: Inicio - Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Allí, seleccionando el botón de "Censo Digital", quién lo desee podrá contestar las preguntas con anticipación.

Paso a paso, ¿Cómo realizar el Censo Nacional 2022 en formato digital y anticipado?

1. Ingresar a censo.gob.ar. En cuanto a este punto, Lavagna resaltó: "Es muy importante en términos de la seguridad de todos que se sepa que es el único lugar por el cual se puede completar el censo digital, no va a haber ningún otro mecanismo más que esto".

2. Generar el código único de vivienda: este permite iniciar el censo y, en caso de cortarlo, da la posibilidad de continuarlo más adelante desde el mismo lugar en el que se dejó.

  • Para generar el código de vivienda se deberá ingresar el DNI y la fecha de nacimiento del responsable de completar el cuestionario por el hogar. "Este dato no queda registrado en ningún lado, lo utilizamos para verificar que quien contesta es una persona real mayor de 14 años", aclaró Lavagna. 

3. Responder las preguntas: estas se encuentran separadas en dos módulos que pueden ascender hasta 61 preguntas. Estos son:

  • Módulo del hogar: materiales y servicios a los que accede la vivienda, utilización de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), el régimen de tenencia de la vivienda, entornos de la discapacidad (limitaciones o dificultades), etc.
  • Módulo de población: actividad económica de los habitantes de la vivienda, nivel educativo alcanzado, acceso a jubilaciones y/o pensiones, etc
  • En este punto, el titular del INDEC resaltó la importancia de contestar correctamente la dirección de la vivienda por la cual se está completando el formulario: de ser necesario, Lavagna insistió en la importancia de colocar la ubicación del hogar en el mapa que se habilitará, haciendo hincapié en ubicar a este en el lado de la manzana que corresponde.

4. Al terminar de contestar, se otorga un código de finalización que debe guardarse para darle al censista el 18 de mayo de forma presencial. Este último proceso llevará tan solo un minuto.

Censo 2022: las 61 preguntas que conforman el cuestionario definitivo

Censo 2022: fecha, modalidad digital y presencial, cómo se prepara el operativo y todas las novedades

¿CÓMO VA A GARANTIZAR EL GOBIERNO LA SEGURIDAD DE LOS DATOS Y LOS INDIVIDUOS?

Respecto a la seguridad tanto de los datos de los individuos que participen del censo digital como del cuidado de los hogares de quienes esperen a un censista presencial, Lavagna se refirió a los operativos puestos en marcha por el INDEC.

El funcionario indicó que se tomaron "todas las medidas posibles para darle tranquilidad a la población" respecto al cuidado de los datos y del hogar durante el relevamiento casa por casa.

En cuanto al censado digital, el funcionario insistió fervientemente en el uso de la página oficial del INDEC para completar el cuestionario e indicó que será el único portal a través del cual se le solicitará información a los individuos además del mail personal que se inscribió en un principio, por lo que se debe sospechar de cualquier otro medio de contacto que pida datos censales (por ejemplo, de alguna estafa por WhatsApp).

Respecto al cuidado de la seguridad de los individuos del hogar durante el censado presencial, Lavagna indicó que los responsables de realizar el cuestionario estarán identificados para que posibles impostores no puedan ingresar a los hogares: los censistas tendrán una pechera, una tarjeta identificatoria y un código QR para que se pueda verificar su condición durante las visitas que realicen a las viviendas.

LOS NÚMEROS DEL CENSO

  • 600.000 personas participando del operativo el día del Censo Nacional presencial, el miércoles 18 de mayo,
  • 15 millones de viviendas a censar en un solo día,
  • Mesa de ayuda telefónica del Censo 2022: 0800-345-2022,
  • 3 operativos especiales: viviendas rurales, realizado durante la semana anterior; personas en situación de calle, la noche anterior (17 de mayo); viviendas colectivas (hospitales, geriátricos, cárceles, hoteles de viviendas, etc.), abierta una semana antes de forma digital y el 18 de mayo presencial.
  • Pocas horas después del censo: primeros resultado provisorios.
  • 30 días después del censo: resultado preliminares.
  • 8 meses después: resultado básicos definitivos.
  • 13 meses después: resultados ampliados definitivos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios