CENSO 2022: cómo son la credencial y la pechera para identificar censistas para completar el cuestionario

Hoy es el Censo 2022. El INDEC compartió las claves para identificar al censista. ¿Cómo son la credencial y la pechera que usarán durante el operativo?

Empezó el Censo 2022, en su formato presencial, y desde el INDEC aclararon que aunque el cuestionario se haya completado de manera digital, siempre debe quedar al menos una persona en el domicilio para recibir al censista. Por eso mismo, el día de hoy fue declarado feriado nacional.

En ambos casos, el censista visitará la vivienda entre las 8 y las 18 horas de hoy. Para mayor seguridad, desde el Gobierno compartieron una serie de claves para identificar a la persona censista.

Censo 2022, EN VIVO: todas las preguntas del formulario presencial, qué hacer si ya se respondió el cuestionario digital y hasta qué hora esperar al censista

Vale aclarar que la persona censada virtualmente ya no tendrá que responder las preguntas el 18 de mayo. El único paso requerido es mostrar el comprobante o código único de vivienda que se emite cuando se concluye con la versión online.

Censo 2022: qué comercios pueden estar abiertos y cuáles no el miércoles 18

Censo 2022: ¿Cuántas preguntas tiene el formulario presencial? ¿Cuál es el comprobante que hay que presentar? ¿Cuáles son los únicos negocios abiertos hoy?

CENSO 2022: cómo identificar al CENSISTA hoy

Los censistas que visitarán los domicilios de la gente hoy miércoles 18 de mayo tendrán varias insignias que los identificarán como el personal genuino del INCED que llevará a cabo el procedimiento censal. Entre ellas:

  • Pechera color claro
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento.
  • Llevarán también otros elementos como: una bolsa con el logo oficial, stickers de hogar censado y, con el cuestionario, una tabla de apoyo e útiles.
  • Además, un código QR

Los censistas tendrán un código QR para escanear con el celular

Cómo son la pechera y la credencial del censista

Para saber si quien toca el timbre es realmente un censista oficial y no caer en engaños, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió las imágenes de la credencial, la pechera y la bolsa que les darán a las personas que participan del Censo 2022.

La pechera es de color claro y lleva la palabra Censo 2022, junto al número 0800-345-2022. Esta línea funcionará estos días durante el horario del conteo y servirá para despejar consultas y realizar denuncias. La credencial, en tanto, dice su nombre, apellido y DNI. También llevarán pegado un código QR que se puede escanear para comprobar su identidad.

Así es la pechera que usarán los censistas hoy

CENSO 2022: Cómo VERIFICAR LA IDENTIDAD DEL CENSISTA CON EL CELULAR

  • Escaneando el código QR con un teléfono celular
  • Entrando a la página oficial del INDEC

Para hoy el INDEC habilitó una página para verificar la acreditación de los censistas. Se puede acceder a esta tanto con un celular, una tablet como en una computadora. El procedimiento consta de unos pocos pasos:

  1. Ingresar a registro.censo.gob.ar/censistas;
  2. Colocar el DNI de la persona censista ubicada en la tarjeta identificatoria;
  3. Marcar el box "No soy un robot";
  4. Pulsar el botón de "Verificar".

  • Llamando a la línea oficial del Censo 2022

En el caso de no disponer conexión a internet o no poder escanear el código QR, la persona tiene la opción de llamar al 0800-345-2022, el línea oficial y gratuita del Censo 2022 en la que se podrán resolver todo tipo de dudas, entre ellas, la identidad del censista habilitado a través de los datos de su tarjeta identificatoria.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios