FERIADO

CENSO 2022: cómo funciona el transporte público hoy y qué pasa si no estoy en mi casa

Empezó el Censo 2022 en Argentina. ¿Cómo funcionan el transporte público, los servicios y los comercios durante hoy feriado nacional? ¿Qué pasa si no estoy en casa cuando pasa el censista?

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) activó hoy miércoles 18 de mayo el operativo de control de participación al relevamiento nacional, correspondiente al Censo Digital 2022. Por este motivo, el gobierno decretó feriado nacional con el objetivo de que las personas se queden en casa para recibir al censista.

Durante la jornada de hoy serán pocas las actividades que efectivamente funcionaránDesde las 8 hasta las 20 horas no habrá actividades culturales, comercios ni locales gastronómicos, entre otras cosas. En tanto, el transporte público circulará con una frecuencia especial, parecida a la de un domingo.

Para las personas que estén estrictamente abocadas al censo, el Ministerio de Trabajo estableció la prestación sin costo de los servicios de transporte público de pasajeros a partir de las 00.00 y hasta la 23.59 horas de hoy miércoles 18 de mayo.

CENSO 2022: cómo son la credencial y la pechera para identificar censistas para completar el cuestionario

Censo 2022: ¿Cuántas preguntas tiene el formulario presencial? ¿Cuál es el comprobante que hay que presentar? ¿Cuáles son los únicos negocios abiertos hoy?

Censo 2022: cómo funciona el transporte público hoy

Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, el servicio de colectivos estará limitado a un cronograma especial de domingos y por ende habrá algunas demoras para su uso. 

En tanto, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundieron el funcionamiento de los servicios públicos para hoy. Los Subtes y el premetro funcionarán con horario de 7 a 22 horas.

Y para quienes se trasladen en auto, los peajes funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11 a 15 horas sentido Provincia, y de 17 a 21 horas sentido Centro.

El subte funcionará de 7 a 22 horas

Censo 2022: qué servicios funcionan hoy en la ciudad

  • Hospitales: funcionarán las guardias y el SAME. También las Unidades Febriles de Urgencia con horarios de fin de semana.
  • Policía y Bomberos de la Ciudad; Emergencias Línea 911; Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias Línea 103 tendrán guardias activas las 24 horas.
  • Recolección de residuos: el servicio funcionará de manera habitual.
  • Estacionamiento: estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 horas. No estará permitido estacionar sobre avenidas o calles donde está prohibido estacionar las 24 horas.
  • Ecobici: el servicio funcionará con las tarifas de un día feriado.
  • Las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán entre las 7.30 y 14 a destino, recepcionándose el último trámite a las 13 e iniciándose la última inhumación a las 13.30.

Censo 2022: qué se puede hacer y qué no durante el miércoles 18 de mayo

En la Ciudad funcionarán las guardias de los hospitales y el SAME

CENSO 2022: QUÉ SERVICIOS NO FUNCIONAN HOY EN LA CIUDAD

  • Permanecerá cerrado tanto el Registro de licencias para conducir (sede Roca), como la Verificación Técnica Vehicular, la Dirección General de Infracciones y la pista de aprendizaje.
  • No habrá estacionamiento medido.
  • Parques, museos, bibliotecas, teatros dependientes del GCBA y la Usina del Arte permanecerán cerrados. Entre ellos se encuentran la Reserva Ecológica Lago Lugano, Jardín Botánico, Ecoparque y Reserva Ecológica Costanera Sur. Al igual que el Complejo Teatral de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Teatro Colón.


Censo 2022: qué pasa si no estoy en mi casa cuando pasa el censista

Muchas personas se preguntan qué pasa si uno no se encuentra en su domicilio legal - el que figura en el DNI - en el momento del censo.

En este marco, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar, explicó en diálogo con Radio LU 12 AM 680 que: "No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real".

Y añadió que: "En caso de necesitar cualquier servicio, lo requiere en donde realmente vive. Por eso es donde se encuentra en el momento del censo. Si tiene domicilio en otra localidad y vive en Río Gallegos, se censa en Río Gallegos".

Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que si uno vive en un departamento, puede dejarle el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios