INDEC

Censo 2022: cuándo es y a qué hora pasarán por la vivienda

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022. Ese día fue declarado como feriado nacional a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. ¿Cuál es el horario? ¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo?

Luego del aplazamiento obligado por la pandemia, ya comenzó la cuenta regresiva para la modalidad presencial del Censo 2022 que se realizará el miércoles 18 de mayo, día que el Gobierno declaró feriado nacional a través de un decreto.

Ese miércoles fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Censo 2022: de cuánto es la multa por no hacer el relevamiento del INDEC

Alerta Censo Digital: hasta cuándo hay tiempo para completarlo y qué pasa si no lo hago

Cuándo es el Censo 2022 y a qué hora pasarán por la vivienda

El censo comenzará el miércoles 18 de mayo, de 8 a 18 hs, en todo el país y será la primera vez que se podrá realizar en dos modalidades diferentes: por un lado, se podrá responder la encuesta presencial; y por otro lado, las personas podrán "autocensarse" a través de un sitio web oficial, que estará habilitado a partir de este miércoles 16 de marzo, con tiempo límite hasta el 18 de mayo.

En la jornada del censo, los habitantes deberán permanecer en sus hogares para esperar al censista, independientemente de que hayan completado el formulario de manera digital, ya que deberán entregar el comprobante que emite el sistema una vez finalizada la carga y, solo así, quedará completa la toma de datos en esa vivienda.

Censo 2022: qué es y para qué sirven los datos

¿Afectaría una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid a nuestro sistema inmunitario? 

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo?

Los censistas comenzarán a recorrer el país desde las 8 de la mañana. Frente a esta situación, muchas personas se preguntan qué pasa si uno no se encuentra en su domicilio legal - el que figura en el DNI - en el momento del censo.

En este marco, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar, explicó en diálogo con Radio LU 12 AM 680 que: "No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real".

Y añadió que: "En caso de necesitar cualquier servicio, lo requiere en donde realmente vive. Por eso es donde se encuentra en el momento del censo. Si tiene domicilio en otra localidad y vive en Río Gallegos, se censa en Río Gallegos".

Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que si uno vive en un departamento, puede dejarle el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo. Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya.

¿DÓNDE ANOTARSE PARA EL CENSO 2022?

Para trabajar en el censo hay que ingresar al sitio web oficial del Censo 2022 al que se ingresa en este enlace.

Allí se encuentran disponibles todas las provincias en las que se puede aplicar y el formulario de preinscripción correspondiente.

COVID largo: si no se usa el barbijo en espacios cerrados, hay más riesgos de contagiarse y padecerlo

Elon Musk: qué le aconseja invertir el hombre más rico del mundo a su madre desde los 14 años

¿CÓMO HACER MI CENSO POR INTERNET?

Para completar el formulario digital se debe ingresar al sitio oficial del relevamiento:

Una vez que lo realicen, recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, durante la modalidad presencial.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios