Mundo

Los diez grandes temas que en 2022 marcarán la agenda global

La recuperación económica, las variantes del Covid-19 y la inflación son las claves de este nuevo año, pero hay más ejes que definirán la geopolítica mundial.

La superación de la pandemia a nivel sanitario, económico y anímico es el gran reto global de este nuevo año. Sin embargo, este anhelo podría postergarse por varios factores: la irrupción de nuevas variantes del Covid, la inflación, el incremento del precio de la energía y la escalada militar en Ucrania y Taiwán, dos países convertidos en el escenario de creciente hostilidad entre las potencias rivales.

Ómicron: ¿el principio del fin de la pandemia?

Así lo advierte el informe "El mundo en 2022: diez temas que marcarán la agenda internacional", elaborado por los think tanks especializados en política exterior Cidob y EsadeGeo. Estas son sus principales conclusiones:

1) Recuperación 

La pandemia se salda con varias "crisis superpuestas", en palabras del director del Cidob, Pol Morillas. Los planes de estímulo y la política expansiva han contribuido a paliar la recesión.

La economía creció 1,1% en agosto y superó el nivel prepandemia: ¿cuánto se espera que crezca el país este año?

En 2022, se discutirá si deben seguir estas medidas, en un contexto de elevado endeudamiento de las economías desarrolladas, aunque por ahora, no se prevén recortes. Pese a ello, los analistas avisan de situaciones de estrés financiero en economías de renta media como Turquía, cuya moneda sufre una fuerte depreciación.

En cualquier caso, los diferentes estados arrancan el año con puntos de partida muy distintos. Si China, India y Estados Unidos ya han alcanzado los niveles de anteriores de la pandemia, casi todos los miembros de la eurozona aspiran a igualarlo a lo largo de este año. En cambio, varios estados emergentes afrontan 2022 con previsiones de crecimiento muy bajas, como la principal economía de América Latina, Brasil (1,5%).

Los peligros económicos del post Covid en los países emergentes según la ONU

2) Tensión geopolítica

En Europa, todas las miradas están puestas en Ucrania, tras el reciente despliegue por parte del Kremlin de 10.000 tropas en la frontera. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha dejado claro que una eventual agresión rusa no quedará sin respuesta, mientras que el líder ruso, Vladimir Putin, insiste en recordar su principal línea roja: la Alianza Atlántica no puede seguir creciendo en sus países vecinos.

Putin amenaza a la OTAN con "medidas militares", mientras crece la tensión en la frontera con Ucrania

Otro foco de escalada militar es Taiwán, tras las incursiones chinas en su zona de defensa aérea. También han resurgido las tensiones entre Argelia y Marruecos, entre China e India y, con menor intensidad, entre Egipto y Etiopía.

Por otra parte, la OTAN celebrará en junio en Madrid su cumbre, que medirá las relaciones transatlánticas diez años después de que el expresidente estadounidense Barack Obama situase el Pacífico como el protagonista de su política exterior. Es una prioridad que ya ha dado resultados: su reciente alianza militar a tres bandas con Australia y Reino Unido (Aukus).

En cuanto a la UE, Francia asume hasta junio la presidencia rotatoria del consejo. Durante esta etapa, se hará pública la Brújula Estratégica -un nuevo documento sobre retos y amenazas de la Unión- y también se celebrará una cumbre militar. Precisamente, 2022 ha sido definido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel como "el año de la defensa" en el continente.

El auge de las tensiones en zonas fronterizas como Ucrania, Bielorrusia y el Magreb podrían obligar a los países europeos a seguir posponiendo uno de los retos que tiene pendiente desde hace tiempo: consolidar su presencia en el Indopacífico.

3) Precios 

 La escasez de mano de obra en sectores esenciales y los cuellos de botella en las cadenas de suministro seguirán muy presentes en un año muy marcado por el incremento del precio de la energía. El Banco Mundial prevé que la tendencia alcista se mantenga durante todo el invierno.

Este fenómeno tiene un claro efecto en la inflación que, según Eurostat, se situó en el 4,9% a finales de 2021, la más alta en dos décadas.

4) Salud 

 El Covid-19 será por tercer año consecutivo el gran protagonista de la agenda informativa, con el efecto desestabilizador que tiene el surgimiento de nuevas variantes.

A este reto, se suman las amplias bolsas de población mundial que no están inmunizadas: o bien porque se resisten a hacerlo en sociedades que sí que tienen acceso a las vacunas -como ocurre en la Europa central y oriental- o en países que no han tenido capacidad económica para comprarlas.

En África, la tasa de vacunados no llega al 10%, con contadas excepciones como Marruecos, Cabo Verde y Túnez.

5) Miedos 

El sentimiento de temor arraiga por múltiples causas: la emergencia sanitaria, el cambio climático, el descontento social, la obsolescencia de algunos empleos y los problemas en la cadena de suministro. Este sentimiento de miedo, combinado por el uso partidista del mismo, tensiona los sistemas democráticos, tanto en las democracias liberales plenamente consolidadas como en países que estaban inmersos en transiciones como Sudán y Túnez.

Crisis de suministros a nivel mundial: por qué es importante y cómo afecta a la economía 

En cuanto al terrorismo, el yihadismo se está consolidando en espacios cada vez más amplios, como el África Subsahariana. Otro desafío son las acciones de la extrema derecha y el supremacismo blanco.

6) Liderazgos 

En un contexto de incertidumbre, aplacar el miedo y aportar confianza en unas sociedades fuertemente polarizadas se convierte en un elemento fundamental. Es ahí donde entran en juego los liderazgos, en un año marcado por las citas con las urnas de varios gobernantes de corte populista e iliberal.

Entre ellos, sobresalen dos de los mandatarios que más dolores de cabeza causan a las autoridades europeas: el esloveno Janez Jansa y el húngaro Viktor Orban, cuya continuidad en el gobierno se decidirá en abril en ambos casos. Orban tendrá como gran rival a una candidatura donde confluyen seis fuerzas de la oposición, entre ellas las fuerzas liberales y la extrema derecha antisemita de Jobbik, que acaba de expulsar de sus filas a su ala más radical.

En Filipinas, el régimen liderado por el actual presidente, Rodrigo Roa Duterte, aspira a perpetuarse en el poder con una candidatura que tiene como número dos a su hija Sara y como cabeza de cartel a Ferdinand Bongbong Marcos, hijo del anterior dictador. En Brasil, Jair Bolsonaro optará a un segundo mandato en las elecciones que tendrán lugar en octubre y esta vez bajo el paraguas del Partido Liberal.

Por otra parte, el presidente Xi Jimping podría optar a un tercer mandato al frente del Partido Comunista Chino, una decisión inédita en las últimas décadas, y que evidencia la tendencia al "repliegue" que está protagonizando el gigante asiático en un contexto de incertidumbre, en palabras del coordinador del estudio e investigador del Cidob, Eduard Soler.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las midterm serán en el tramo final del año un termómetro para la actual administración demócrata y la oposición republicana. En función de cuál sea el resultado, el expresidente Donald Trump podría oficializar si opta a presentarse de nuevo en 2024.

7) Innovaciones 

 La pandemia ha comportado un cambio de prioridades de las administraciones públicas en la mayoría de países occidentales, y está por ver si la fuerte inyección de dinero público para impulsar la reindustrialización y la transición ecológica que comportan los fondos Next Generation en la Unión Europea y los planes de estímulo de Estados Unidos van a tener continuidad a largo plazo.

Otro ámbito donde la tecnología está muy presente es la energía. Ante la actual escalada de precios, "los analistas se preguntan si esta es la última crisis del petróleo o la primera de la energía verde y la respuesta es que puede ser las dos cosas", en palabras de la investigadora del Cidob Anna Ayuso.

El nuevo año también estará muy marcado por una nueva "geopolítica de la energía, ya que la transición energética que está en marcha implica un cambio estructural en los mercados", agrega la analista de EsadeGeo Marie Vandendriessche.

Este escenario reactivará el debate sobre la continuidad de las centrales nucleares -como plantea Francia- y también estarán en el punto de mira dos materiales básicos para construir aerogeneradores, paneles solares y baterías: el litio y los minerales raros, donde China ostenta el predominio.

8) Movilidad 

 El Covid-19 ha implicado una paralización de los desplazamientos a nivel internacional. A la espera de ver si el turismo se reactiva, la Comisión Europea se comprometió a presentar este enero una propuesta para facilitar la entrada de inmigrantes por cauces legales.

Por otra parte, en Catar, las organizaciones humanitarias intentarán poner el foco en la falta de derechos de los trabajadores extranjeros aprovechando el Mundial de Fútbol, que junto a los Juegos Olímpicos de invierno que empiezan en China el 4 de febrero, serán la constatación de cómo regímenes autocráticos utilizan herramientas de poder blando como el deporte para consolidar su influencia en el tablero global.

9) Crisis humanitaria 

 El mundo está a las puertas de alcanzar los 100 millones de desplazados. Las guerras en Yemen y Siria parecen no tener fin, en Haití ha vuelto a irrumpir la violencia y en Líbano, el rápido deterioro de las condiciones de vida ha hecho saltar todas las alarmas.

En agosto se cumplirá el primer aniversario del ascenso de los talibán en Afganistán, un país cuyo presupuesto dependía en un 80% de los planes de ayuda internacional. La decisión de organismos multilaterales como el FMI y varios estados de suspender sus relaciones con las nuevas autoridades podría saldarse con un descenso del PIB de hasta un 13% y reactivar la llegada de refugiados.

10) Emergencia climática 

José Luis Manzano: "En América Latina y África no se trata de reconstruir, sino de construir" en transición energética

Las entidades ambientalistas piden a los estados más compromisos y financiación ante la cumbre de la COP27 que a finales de año tendrá lugar en Sharm el-Sheikh (Egipto). Está por ver si la reunión sale "con nuevos planes a la altura de la urgencia o meras revisiones", según los autores del documento.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios