Biden y Putin volverán a reunirse mañana, mientras crece la tensión en la frontera con Ucrania

Es el segundo encuentro de los mandatarios en poco más de dos semanas. Estados Unidos y Europa están convencidos de que Rusia tiene palnes de invadir Ucrania en 2022. El Kremlin lo niega.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este jueves con su par ruso, Vladimir Putin, en medio de la renovada tensión en la frontera con Ucrania, adonde ya se movilizaron miles de tropas rusas.

Según adelantó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, los mandatarios discutirán varios temas, entre los que se incluyen los próximos compromisos diplomáticos con Rusia, en uno de los momentos más bajos de las relaciones bilaterales entre ambos países. "El gobierno de Biden sigue participando en una amplia actividad diplomática con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania", señaló.

La última conversación que mantuvieron Biden y Putin sobre Ucrania fue hace poco más de dos semanas. En aquella ocasión, el presidente estadounidense afirmó su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y advirtió que la agresión rusa se enfrentaría con sanciones económicas sin precedentes.

Rusia advierte del riesgo de repetir la crisis de los misiles de Cuba

Estados Unidos y Europa creen que la concentración militar rusa (estimada en alrededor de 100.000 tropas) cerca de Ucrania puede ser una preparación para una eventual invasión que podría producirse tan pronto como en enero de 2022. Rusia niega planes para una operación militar, pero advirtió a la OTAN que no cruce las "líneas rojas" colocando armas ofensivas en Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, habló este miércoles con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y le reiteró "los esfuerzos para resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania y los próximos compromisos diplomáticos con Rusia", según dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Biden amenazó a Putin con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si Rusia ataca a Ucrania

Biden y Putin podrían volver a hablar el próximo 10 de enero, aunque todavía no está confirmado. Ese día, las autoridades rusas esperan reunirse con los estadounidenses para avanzar en su demanda de garantías vinculantes para un fin de la de la expansión de la OTAN hacia el este. También hay reunión propuesta para el 12 de enero entre la OTAN y Moscú, y el 13 de enero podría celebrarse otra reunión más amplia que incluya a Moscú, Washington y otros países europeos.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • GA

    guillermo acosta

    30/12/21

    los ucranianos van a sufrir las consecuencias de la perversiòn de los chicos malos..

    0
    0
    Responder