Cómo es el arsenal que los talibán "heredaron" de EE.UU. y fortalece su ejército

Tras la salida de tropas EE.UU. de Afganistán, los funcionarios evalúan en qué estado quedaron las hectáreas de armamento, vehículos y aviones que dejaron atrás. La prensa especulaba con su destino: si los usarán los talibanes o los contrabandistas de armas.

Las tropas estadounidenses destruyeron o inutilizaron casi 100 vehículos de combate y decenas de aviones antes de desalojar el aeropuerto de Kabul el lunes pasado, en un último intento de privar a los talibanes del uso de algunos equipos militares estadounidenses. 

Afganistán: horas finales para la retirada de Estados Unidos con lluvia de cohetes de ISIS

Pero ahora que todas las fuerzas estadounidenses abandonaron Afganistán, los funcionarios de defensa, los legisladores y los expertos que rastrean el flujo de armas están observando de cerca para ver qué pasa con las hectáreas de armamento, vehículos y aviones que quedaron atrás, que todavía están operativos y que pueden ser de utilidad para los talibanes o para los contrabandistas de armas, reportó hoy The Wall Street Journal.

Oryx, un blog que verifica el equipamiento militar mediante fotos y videos, identificó 38 aviones, 13 helicópteros y siete vehículos aéreos no tripulados que los talibanes capturaron y están en condiciones de funcionar.  

Es probable que el arsenal total sea mucho mayor

Los talibanes heredaron miles de armas de asalto y vehículos militares terrestres suministrados por Estados Unidos, junto con otra tecnología y equipos, como piezas de artillería y gafas de visión nocturna, otro peaje de la retirada de las tropas estadounidenses y el colapso de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas respaldadas por Estados Unidos.

Infografía que publicó Fox News

Esta semana circularon videos y fotografías en redes sociales que muestran un helicóptero UH-60 Black Hawk estadounidense volando en Afganistán, las primeras imágenes de este tipo que insinúan nuevas capacidades aéreas de combate de los talibanes.

También circularon muchas imágenes de combatientes talibanes vestidos de la cabeza a los pies con el equipo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, sosteniendo rifles de asalto y de francotirador de fabricación estadounidense.

Bloomberg

The Wall Street Journal consignó que un grupo que dice representar al Emirato Islámico de Afganistán -el nombre de los talibanes para ese país asiático-, fue uno de los que publicó el video, con este mensaje: "¡Nuestra Fuerza Aérea! En este momento, los helicópteros de la fuerza aérea del Emirato Islámico están volando sobre la ciudad de Kandahar y patrullando la ciudad".

Aunque el diario no pudo verificar la autenticidad del video, el portavoz talibán Suhail Shaheen le dijo al WSJ que "éstos son los días iniciales", "cuando se anuncie el nuevo (gobierno), se conocerán más detalles sobre el material militar".

Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin - Bloomberg

Washington destinó más de u$s 80.000 millones en 20 años en el ejército y la policía afganos, según los auditores del gobierno estadounidense, una parte de ellos en armamento. Los funcionarios estadounidenses dijeron que no tienen una contabilidad fiable de las incautaciones de armas de los talibanes, añadió el WSJ.

 "No nos preocupa la pérdida de ninguna capacidad tecnológica", dijo el portavoz Eric Pahon del Pentágono. "Aunque la incautación de este equipo puede ser beneficiosa para los talibanes, no representa una amenaza para Estados Unidos, los aliados o los socios".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SL

    sepe lios

    02/09/21

    sin misiles o aviones caza eso aunque parece mucho puede ser destruido a distancia con misiles

    0
    0
    Responder