FORO DE LAS AMÉRICAS

José Luis Manzano: "En América Latina y África no se trata de reconstruir, sino de construir" en transición energética

En la Conferencia de París del Foro Económico Internacional de las Américas, el eje fue "Un Mundo en Transición", con los desafíos económicos que implica. En América Latina se puede introducir bien el "concepto de eficiencia energética: para eso, la clave será el dinero: la zanahoria y el palo", dijo Manzano.

La quinta edición de la Conferencia de París concluyó hoy tras dos días de debates y disertaciones con oradores internacionales para abordar multilateral y estratégicamente la consigna de "Un Mundo en Transición".

Esta conferencia así como las de Miami, Toronto y Montreal son organizadas por el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) como plataformas estratégicas para debatir los temas económicos más urgentes de nuestro tiempo entre líderes mundiales, expertos de renombre y ejecutivos de negocios. A su vez también facilitan acuerdos y ofrecen oportunidades de negocio.

En esta quinta edición de la Conferencia de París, que en el contexto de la pandemia de coronavirus se realizó en modalidad híbrida, un tema que tuvo especial relevancia fueron las energías renovables, teniendo en cuenta la reciente COP26 y que el objetivo final ahora es la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra huella de carbono.

José Luis Manzano: "Después de la pandemia, hace falta más coordinación internacional"

En el panel "La Revolución de la Energía Limpia: ¿Qué nos espera?", participaron cinco oradores: el presidente de Integra Capital y accionista en Edenor, Grupo América y El Cronista, José Luis Manzano; el vicepresidente ejecutivo de ENGIE, Didier Holleaux; y la vicepresidenta senior de Estrategia Corporativa de Schneider Electric, Gwenaelle Avice-Huet, lo hicieron presencialmente.

Mientras que desde Japón y Estados Unidos, participaron virtualmente el presidente de Mitsubishi Heavy Industries, Shunichi Miyanaga, y la presidenta de la Universidad del Estado de Ohio, Kristina M. Johnson.

El panel abordó cuestiones como la nueva revolución energética; las fuentes de energía renovable más auspiciosas de acá a 40 años. Y la pregunta del millón: ¿cómo podemos llegar a un punto en el que podremos ser 100% renovables?

Consultado por el rol de Integra Capital en el valor del cambio energético y por qué la revolución energética es importante para la empresa, Manzano explicó que "nosotros empezamos como inversores diversificados alrededor del año 2002, en 2006 nos pasamos al petróleo y el gas, y en 2008 descubrimos que nos enfrentábamos a un gran desafío". 

"Así que empezamos a mover el barco, ver cómo podíamos desempeñar un papel ahí, y empezamos una cooperación con el (estadounidense ex)vicepresidente Al Gore, lo trajimos para difundir las noticias en América Latina de que las cosas no iban en la dirección correcta".

CATALIZADORES DE ACCIONISTAS

"Así que tratamos de encontrar para nosotros un rol de catalizadores de accionistas" y teniendo en cuenta que "la transición energética es un omelette y necesitará romper un huevo", "tratamos de traer los huevos al omelette. Tratamos de traer los materiales críticos, litio, cobre, tierras raras, oro -el oro no es sólo para la joyería, es para los semiconductores-. Intentamos actuar como un catalizador".

En vistas de que Edenor es la mayor distribuidora eléctrica del país, "somos los principales consumidores de electricidad en Argentina y le decimos a la gente que hay que tomar muchas decisiones que no son 'cool'" y explicó cómo sería la mezcla de fuentes energéticas hacia el futuro.

"La mezcla tal vez mantenga el gas natural. Creo que tendrá que tener energía nuclear. La mezcla tendrá mucha energía solar y eólica e hidrogénica, será mejor que la actual, pero no será tan ´cool´ como la gente piensa. Será un futuro menos soñado", vaticinó.

El moderador del panel recordó una frase emblemática de Manzano, dicha en mayo pasado. "Hace unos meses, usted dijo que Latinoamérica precisaría trillones, y no billones, de dólares para financiar esa gran transición energética. ¿Qué piensa sobre la financiación?"

Manzano propone invertir "trillones y no billones" para reducir emisiones de carbono y achicar la brecha financiera en la región

"América Latina contribuye con una parte muy pequeña de la emisión de dióxido de carbono y puede contribuir con una gran parte de la solución, por los materiales críticos, por la selva, pero al mismo tiempo hay una población en crecimiento con demandas que se atendieron a la vieja usanza".

"Por ejemplo, tenemos la mayor empresa de electricidad en Argentina, pero ¿cuántos techos de paneles solares hay? Casi cero. ¿Cuántos cargadores de vehículos eléctricos hay, tal vez 50, 150? En una población de 40 millones de personas".

"Entonces, se trata de regulación: el gobierno tendrá que intervenir. ¿Se trata del sistema financiero dirigiendo el pago en la dirección correcta?", reflexionó Manzano.

COP26: Fernández pidió más financiamiento de multilaterales para la transición verde

Y apuntó que en América Latina y África "no se trata de reconstruir, sino de construir, hay un montón de cosas que no están hechas". Por lo cual, si en estas latitudes se introducen los "conceptos de eficiencia energética y fuentes descarbonizadas, tal vez se pueda hacer bien y para ello, la clave será el dinero: la zanahoria y el palo. Son las dos cosas".

VELOCIDADES DIFERENTES

En referencia a los compromisos originales de Europa y Estados Unidos respecto al valor del cambio energético y la disparidad de capacidad respecto de otros países y regiones, Manzano se refirió a "velocidades diferentes". 

Sugirió que "la Unión Europea y Estados Unidos tendrán que hacer más para salvar la casa. Es como en una familia: hay un miembro responsable y otro irresponsable. Tal vez tengan que tender la mano a África y América Latina y crear un compromiso y una financiación regionales".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios