China: Xi Jinping refuerza su control del Partido Comunista con la mira puesta en un tercer mandato

El partido aprobó la tercera resolución histórica desde 1921: las otras dos fueron hechas durante los gobiernos de Mao Tse Tung y Deng Xiaoping.

 Xi Jinping consolida su poder dentro del Partido Comunista Chino (PCCh) con el objetivo de asegurarse un tercer mandato a partir del próximo 2022.

Al cierre del sexto pleno del partido, el comité aprobó la primera "resolución histórica" en 40 años: la anterior había sido aprobada durante el gobierno de Deng Xiaoping (1981) y la primera (1945) durante la era de Mao Tse Tung, dos de los líderes más fuertes de China.

Si bien el pleno del comité central (370 miembros) se suele reunir una vez al año, esta cumbre, que duró cuatro días y se realizó a puertas cerradas, fue particularmente importante porque se produce un año antes de que el partido renueve su cúpula, que presidirá el partido hasta 2027.

Evergrande evitó el default por tercera vez: cuánto debe el gigante inmobiliario chino y por qué preocupa al mundo

"El Comité Central del Partido ha hecho un llamamiento a todo el Partido, a todo el Ejército y al pueblo de todas las etnias del país para que nos unamos más estrechamente alrededor del Comité Central, nucleado en torno al camarada Xi Jinping, implementemos integralmente su pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era", dice el documento difundido por Xinhua.

"El objetivo central del pleno es posicionar a Xi como el líder más importante [de China] desde Mao y Deng", le dijo Henry Gao, un académico de la Universidad de Singapur, al Financial Times. En este contexto, la resolución es una señal de apoyo del partido a Xi, de cara a su probable tercer mandato como secretario general del comité central.

Tras Evergrande, otra desarrolladora china preocupa a los mercados: la Fed teme un contagio mundial

En el frente externo, se espera que Xi y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tengan una reunión virtual la próxima semana en medio de las crecientes tensiones por la zona del indo-pacífico y especialmente, por Taiwán.

Recientemente, el secretario del Departamento de Estado del EE.UU., Antony Blinken, dijo que los países aliados estarían preparados para "tomar medidas" si China usa la fuerza contra Taiwán (al que considera como parte de su territorio), aunque no específicamente en qué consistirían esas medidas.

Soja, maíz y trigo: las buenas cosechas alejan el temor por la escasez de granos

"Hay muchos países tanto en la región como fuera de ella que verían cualquier acción unilateral para usar la fuerza para alterar el statu quo como una amenaza significativa para la paz y la seguridad", dijo Blinken en la conferencia Dealbook del New York Times. "Y ellos también tomarían medidas en caso de que eso sucediera".

"Nuestro papel es asegurarnos de que [Taiwán] tenga los medios para defenderse porque si lo hace, ese es el mejor disuasivo contra cualquier acción muy, muy, muy desafortunada que se pueda contemplar", agregó Blinken.

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    11/11/21

    como pesa y duele china

    0
    0
    Responder