CORONAVIRUS

Variante Ómicron del Covid-19: ¿cuál es la diferencia entre una pandemia, una endemia y una epidemia?

El coronavirus es una pandemia y eso ya es un dato conocido. Sin embargo, muchos especialistas sostienen que el virus podría transformarse en endémico. Por qué y qué significa.

La llegada del Covid-19 a principios de 2020 lo trastornó todo. Pero además de los cambios, forzosos en su mayoría, expresiones como contagios, proteína Spike, cuarentena, test PCR, test de antígenos y muchas otras palabras más, pasaron a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano. Entre todas ellas, la más famosa que escuchamos nombrar en el último tiempo fue sin lugar a dudas: pandemia.

Ahora, muchos científicos sostienen que el virus podría dejar de estar tan omnipresente en nuestras vidas. ¿Cómo pasaría eso? Lo que actualmente se define como una "pandemia" pasaría a ser una "endemia". Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre estos dos conceptos?

 PANDEMIA: QUÉ SIGNIFICA

Una pandemia es lo que sucede cuando un virus se expande mundialmente y no solo por países, sino también que traspasa continentes.

Es en este tipo de casos que se requiere la colaboración conjunta de las diferentes naciones porque se trata de una nueva enfermedad de la que no se conoce mucho y es necesario investigar y unir herramientas de conocimiento.

Eso es lo que ocurre actualmente con el Coronavirus. La propagación es tal que alcanza niveles mundiales desde principios de 2020 cuando comenzó su transmisión.

EPIDEMIA: QUÉ SIGNIFICA

Por otro lado, una epidemia es como se denomina a la expansión de una enfermedad inusual en una determinada región durante un determinado tiempo.Esto puede suceder cuando un virus muta y genera más contagios en la población de un lugar específico.

Una enfermedad pasa a ser definida como endémica cuando supera el número de contagios habituales de determinado virus.

ENDEMIA: QUÉ ES Y POR QUÉ EL COVID-19 PODRÍA TRANSFORMARSE EN ESO


La primera vez que sostuvo la teoría que el Coronavirus podría terminar convirtiéndose en una endemia fue en mayo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, con la irrupción de la variante Ómicron, cada vez son más los científicos que apoyan esta hipótesis.

Una endemia es una enfermedad regular en determinadas regiones. Es algo con lo que los individuos conviven. Una endemia es por ejemplo, la influenza. En un contexto endémico, las personas contagiadas se mantienen en niveles constantes pero no aumentan por picos como sucede actualmente.

Lo que terminará por suceder es que el virus no va a desaparecer sino que vamos a convivir con él como con otras enfermedades que existían anteriormente.




Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.