Inflación

Noticias del tema

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía

¿Cómo se mide la inflación?

La inflación se mide con un índice de precios al consumidor (IPC) que elabora y monitorea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que mide la variación de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares.
Además de un IPC nacional, se mide la evolución de precios en las distintas regiones.
A su vez, se miden tanto la inflación mensual (cuanto aumentó el IPC entre un mes y el anterior), acumulada anual (cuánto aumentó el IPC desde enero de cada año) e interanual (cuanto aumentó el IPC con respecto al mismo mes del año anterior).

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Hay varias causas de inflación. Una de las explicaciones tiene que ver con la política monetaria, es decir, con las medidas que toma el Banco Central de cada país. Si este incrementa la emisión de dinero por encima de su demanda real, el valor del dinero disminuye, y los precios se incrementan. Otra es la relacionada con el consumo, motivada por la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes supera a la capacidad de producirlos o importarlos, los precios aumentan. Cuando aumenta el precio de las materias primas también puede producirse inflación, ya que los fabricantes incrementan los precios de sus productos. Y la inflación puede ser también "autogenerada", cuando se prevé que los precios aumentarán en el futuro, y se comienzan a ajustar antes, de modo que el aumento sea gradual.

¿Cuáles son los efectos de la inflación?

Uno de los principales efectos de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo. Un alza en precios hace que un consumidor pueda comprar menos con la misma cantidad de dinero.
La inflación además Incentiva el gasto. Al saber que el dinero pronto valdrá menos, es lógico optar por adelantar una decisión de compra.
También aumenta las tasas, ya que una de las medidas para limitar ciclos inflacionarios provocados por la demanda, es aumentar el precio del dinero, devolviendo atractivo al ahorro.
Y debilita la moneda local contra otras monedas. Una moneda que se va debilitando internamente se vuelve presa de una devaluación contra las de otros socios comerciales.

¿De cuánto es la inflación?

En junio de 2021, la inflación fue del 3,2% con respecto a mayo; del 25,3% acumulada desde enero y del 50,2% si se compara el IPC con el del mismo mes del 2020.