¿EXPULSAN A RUSIA?

Cumbre del G20: los 3 temas que le sacan el sueño a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales

Los ministros de Finanzas debaten esta semana temas clave de la agenda mundial aunque prevén que la guerra de Rusia contra Ucrania acapare la atención. Varios países se oponen a la participación rusa en la cumbre, pero Brasil, la promueve y quiere sus fertilizantes.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países más ricos del mundo se reúnen desde hoy hasta el viernes en la cumbre del G20 para abordar desafíos globales como el aumento de la deuda y una probable crisis alimentaria, pero las tensiones provocadas por la invasión rusa de Ucrania podrían paralizar la cumbre.

Tras la recesión económica provocada por el Covid-19, la economía global acusa un nuevo golpe por la invasión rusa a su vecino, que disparó los precios de los alimentos y los combustibles y generó que el FMI rebaje la perspectiva de crecimiento mundial al 3,6% para este año.

Del FMI al Banco Mundial, la ONU y la OMC alertan de una crisis alimentaria global y su impacto en las tensiones sociales

Economía de guerra: las señales que pronostican una probable escasez mundial de alimentos

El ataque de Moscú a Ucrania domina la reunión, que es la primera desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión en febrero y desde que numerosos países occidentales aplicaron sanciones destinadas a dañar la economía de Rusia y convertir al país en un estado paria.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, boicoteará algunas sesiones en caso de que haya funcionarios rusos presentes, adelantó un alto cargo de Washington, ya que se preveía que funcionarios del Ministerio de Finanzas ruso participen en la cumbre de forma virtual.

Yellen recalcará que "los beneficios y privilegios de las principales instituciones económicas del mundo (...) están reservados para los países que demuestran respeto por los principios fundamentales que sustentan la paz y la seguridad en todo el mundo", afirmó el funcionario, matizando no obstante que el grupo no puede permitir que Rusia frene el trabajo del G20.

Francia confirmó que participaría en el boicot pero Berlín, según una fuente gubernamental alemana, no tenía la intención de sumarse pese a que "transmitirá sin duda mensajes fuertes".

El G20 está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, China, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. Los participantes se reúnen virtualmente al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI en Washington.

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso expulsar a Rusia del G20, pero Mark Sobel, un exdirectivo del Tesoro y ahora presidente para Estados Unidos del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras, dijo que no hay un mecanismo claro para expulsar a Moscú, que además cuenta con el apoyo de China e India, y ahora también de Brasil.

"Creo que realmente plantea un interrogante fundamental sobre cómo se va a manejar la gobernanza global", dijo.


QUÉ PAÍS SUDAMERICANO PROMUEVE A RUSIA 

Lo preside actualmente Indonesia, que hasta ahora quiso mantenerse "imparcial". Otros como México o Brasil también adoptan una posición más bien neutral.

Aunque el lunes pasado, el presidente Jair Bolsonaro desechó la neutralidad y expresamente le dijo a la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, que quiere que Rusia participe en la próxima cumbre. 

También explicó que Brasil quiere seguir comprando los fertilizantes rusos, pese a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia por la guerra.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se reunió con el gobierno de Brasil - Bloomberg

Y hoy también el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, confirmó que defenderá la permanencia de Rusia en el G20 en la próxima cumbre del grupo, citó EuropaPress.

"Al G20 ya le hemos expresado claramente esta posición para que Rusia pueda participar en la cumbre de líderes. La exclusión de Rusia no aborda el verdadero problema, que es el conflicto", dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.