Declaraciones

Joe Biden afirmó que Rusia "ya decidió" invadir Ucrania

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó la próxima "semana" o "días" Rusia buscará crear "una falsa justificación" para el ataque.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró este viernes que Rusia "ya tomó la decisión" de invadir Ucrania en la próxima "semana" o "días" y alertó que buscará crear "una falsa justificación" para el ataque. 

Las declaraciones del mandatario se dan en momentos en que se intensifican los bombardeos y evacuaciones en la zona de conflicto y mientras el Kremlin asegura que continúa la retirada de tanques y aviones de la frontera.

"En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión", dijo el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado sobre si cree que su par ruso, Vladimir Putin, ya adoptó alguna resolución.

Europa al borde de la guerra: ya caen bombas en Ucrania pero la UE esperará para sancionar a Rusia

Biden descartó que Putin contemple "ni siquiera de forma remota" emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en "intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa".

"Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes", detalló.

El Presidente demócrata insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino, a la vez que alertó que si esto ocurre el Kremlin será "responsable" de una guerra "innecesaria y catastrófica".

Bombardeo a Ucrania y el impacto de un "viento estanflacionario": el llamado que alertó a los mercados 

En sintonía, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la puesta en marcha de "un escenario" de "provocaciones" para justificar un ataque contra Ucrania.

Un responsable estadounidense estimó que Rusia contaba con 190.000 efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas. Hasta ahora, se hablaba de 150.000 en las fronteras del país, consignó la agencia de noticias AFP.

Se trata de "la mayor concentración de tropas militares" desde el fin de la Guerra Fría, consideró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien apuntó que Moscú "podría pasar al ataque sin ninguna forma de advertencia".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.