PERFIL

Quién es Vladímir Putin: el ex espía que gobierna Rusia con mano de hierro hace más de 20 años

Con 69 años, Vladímir Putin es el presidente de la Federación Rusa desde el 7 de mayo de 2012. Es el líder político que más tiempo ha ocupado este cargo desde la ruptura de la Unión Soviética, ya que también fue presidente entre 1999 y 2008. Cómo se mantuvo más de 20 años en el poder.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró el presidente ruso Vladímir Putin en un sorpresivo mensaje por televisión poco antes de las 6:00 AM hora local. Minutos después, se escucharon las primeras explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, en Kharhiv y en ciudad portuaria de Mariupol en el este del país.

Durante su discurso, Putin explicó que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Kiev y aseguró que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: los países y líderes que apoyan a Vladimir Putin

De comediante a presidente de Ucrania: la increíble historia del hombre al que le toca enfrentar a Putin

"Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. Por eso decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", justificó el mandatario en un mensaje televisado.

 Putin es el presidente de la Federación Rusa desde el 7 de mayo de 2012

Cómo llegó a la presidencia

 

Vladímir Putin es el presidente de la Federación Rusa desde el 7 de mayo de 2012.

Con 69 años, es el líder político que más tiempo ha ocupado este cargo desde la ruptura de la Unión Soviética, ya que también fue presidente entre 1999 y hasta 2008.

 

Nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en el seno de una familia sencilla y humilde.

Putin comenzó su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS en 1975. En 1984 fue seleccionado para asistir al Instituto de Inteligencia Red Banner y desde allí realizó tareas de contrainteligencia en Dresde, Alemania. Su tarea era controlar y asegurar la lealtad de los diplomáticos soviéticos. Así, trabajó 16 años para la KGB como espía hasta 1991.

En 1996 se mudó con su familia a Moscú para continuar con su carrera política, luego de ser alcalde de la capital de los zares. Llegó al Kremlin de la mano de un nuevo círculo de amistades, protagonistas del vertiginoso salto a la economía de mercado. Años más tarde se convirtió en primer ministro para desatar la guerra de Chechenia y se quedó con la jefatura del Servicio Federal de Seguridad y el temible aparato policial.

Trabajó 16 años para la KGB como espía hasta 1991

En las elecciones presidenciales rusas de 2000 se presentó como candidato a la Presidencia de Rusia y ganó los comicios tras la renuncia de su predecesor Boris Yeltsin y luego de una intensa competencia con otros potenciales sucesores del único mandatario que había tenido Rusia desde el derrumbe de la Unión Soviética.

Luego, ganó la reelección en 2004. Durante su primer gobierno hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% del PIB y una caída de 50% de la pobreza, lo que impulsó su popularidad.

Además, el mandatario fue celebrado por sus acciones durante de la segunda guerra chechena, en la que fue percibido por parte de la ciudadanía como una persona fuerte que garantizaría el control de Moscú sobre la República de Chechenia. Esto se vio como un resurgimiento del poderío del Estado ruso.

En 2007 su segundo periodo presidencial llegaba a su fin y la Constitución rusa de 1993 no le permitía continuar en el poder. Con la popularidad por las nubes después de muchos años de crecimiento económico, presentó a Dmitri Medvédev como su sucesor de preferencia.

Putin está habilitado a gobernar hasta 2036

El anuncio le permitió a Putin convertirse en primer ministro durante cuatro años y volver a la presidencia en 2012. Fue el período conocido como la ‘tandemocracia' en Rusia.

En 2012 se postuló para un tercer mandato y ganó en primera vuelta por delante del líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el multimillonario Mijaíl Prójorov.

Con una reforma de la Constitución impulsada por Medvédev, que extendía el mandato presidencial de cuatro a seis años, en 2018 Vladímir Putin volvió a arrasar en las elecciones presidenciales: obtuvo más del 70% de los votos, aunque con la participación más baja de la historia de los comicios en Rusia hasta entonces en pleno clima de confrontación con Occidente.

En enero de 2020, Vladimir Putin propuso realizar una votación popular para enmendar la Constitución. La misma lo habilitaba a gobernar hasta 2036, tras suprimir el límite de dos mandatos presidenciales para un candidato.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios