GUERRA RUSIA-UCRANIA

Economía de guerra: las señales que pronostican una probable escasez mundial de alimentos

La reducción de las cosechas en Ucrania podrían aumentar la cotización de las principales commodities alimentarias.

Los actores globales esperan impacientemente a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania con el fin de obtener un margen de previsibilidad hacia adelante. Sin embargo, el daño ya está hecho: el país invadido por las fuerzas de Vladimir Putin es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, y la merma de sus cultivos más importantes podría llegar hasta la mitad, exacerbando la crisis comercial y de abastecimiento mundial.

El momento en el que transcurre la guerra no es poca cosa para el futuro desempeño de los cultivos: los agricultores ucranianos están plantando maíz y girasol, dos cultivos fundamentales que forman parte de casi un quinto de sus exportaciones. La falta de combustible, fertilizantes y la misma campaña bélica son las principales razones que explican la dificultad que transita la producción agrícola.

Wall Street hace una pausa por temores a una recesión y los bonos locales vuelven a caer

Misión especial de dos ministros a Brasil para encarar la crisis energética y de alimentos

Así, importadores fundamentales como China, India y algunos integrantes de la Unión Europea se verían afectados por la merma de los cultivos y por la decisión que tomaron los agricultores en las últimas semanas: cambiar a cultivos más adecuados para el consumo local que para la exportación producto del cierre de los principales puertos de Ucrania.

Un artículo publicado en el sitio Bloomberg analiza la problemática y marca que la suma de estos factores podría aumentar aún más la escasez de alimentos básicos clave y la cotización de los alimentos hacia un récord. "Está claro que nada será normal", dijo Alex Lissitsa, director ejecutivo de la empresa agrícola IMC SA, con sede en Kiev.

EL INFORME DE LA ONU: UN NUEVO RÉCORD DE LOS ALIMENTOS EN MARZO

Los precios mundiales de los alimentos subieron un 13% a un nuevo récord en marzo, debido a que la guerra en Ucrania sacudió los mercados de cereales y aceite vegetal, informó el viernes la agencia alimentaria de la ONU.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados en el mundo, alcanzó una media de 159,3 puntos el mes pasado, frente a los 141,4 puntos revisados al alza en febrero.

La cifra de febrero se situaba antes en 140,7, que era un récord en ese momento.

EL PREOCUPANTE PANORAMA DE LOS PRODUCTORES UCRANIANOS

Según el relevamiento hecho por Bloomberg, los precios máximos en los cultivos mundiales avivó las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en Oriente Medio y África, grandes importadores de los granos y aceites provenientes de Ucrania.

El analista de Maxigrain Elena Neroba hizo énfasis en la alarmante situación de los productores: "Algunos agricultores todavía no tienen acceso a semillas ni fertilizantes, la cadena de suministro de entrega no funciona tan bien como debería".

Mientras que en 2021 la cosecha superó las 40 millones de toneladas, las estimaciones hechas por UkrAgroConsult son de 19 millones, cifra mínima en la última década. Otras consultores estiman que será de 29,5 millones, sin embargo, sería una merma de 25% con la producción del año anterior.

Será el mediano plazo el que determine los rindes de los primeros cultivos hechos desde la invasión rusa. Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió que las fuerzas rusas están atacando los sitios de almacenamientos de granos y combustibles, aunque los daños infraestructurales "todavía no han sido cruciales".

Rusia reanuda vuelos a "países amigos" y Argentina está en la lista

La guerra en Ucrania: más global de lo pensado

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, no fue ajeno a la problemática alimentaria: "En un contexto de escasez mundial [de alimentos], este año deberemos ser prudentes con las entregas al extranjero y vigilar con cuidado esas exportaciones a países que son claramente hostiles con nosotros".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.