Del FMI al Banco Mundial, la ONU y la OMC alertan de una crisis alimentaria global y su impacto en las tensiones sociales

"El aumento de los precios de los alimentos y las crisis de suministro pueden alimentar las tensiones sociales en muchos de los países afectados, especialmente en aquellos que ya son frágiles o están afectados por conflictos", advierten el FMI, BM, el PMA y la OMC.

Una acción coordinada y urgente en materia de seguridad alimentaria es el pedido unívoco que hicieron hoy los líderes de cuatro pesos pesados internacionales: el Banco Mundial (BM), el FMI, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El mundo se ve sacudido por crisis agravadas. Las consecuencias de la guerra en Ucrania se suman a la pandemia de COVID-19 que entra ahora en su tercer año, mientras que el cambio climático y el aumento de la fragilidad y los conflictos suponen un daño persistente para las personas de todo el mundo", comienza la declaración conjunta de los cuatro organismos días antes de las reuniones de primavera (boreal) del BM y FMI. 

Economía de guerra: las señales que pronostican una probable escasez mundial de alimentos

El Banco Central y una decisión clave: qué va a hacer tras el dato de inflación récord de marzo

"La fuerte subida de los precios de los productos básicos y la escasez de suministros están aumentando la presión sobre los hogares de todo el mundo y empujando a millones más a la pobreza".

"La amenaza es mayor para los países más pobres con un consumo que procede en gran medida de las importaciones de alimentos, pero la vulnerabilidad está aumentando rápidamente en los países de renta media, que albergan a la mayoría de los pobres del mundo".

La declaración no da lugar a medias tintas, y es rubricada por el presidente del BM, David Malpass, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Más nafta para la inflación: la ONU alertó por el salto mundial de los precios de los alimentos

El golpe más bajo de la inflación: la inseguridad alimentaria y la supervivencia, una postal cada vez más frecuente

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

Las estimaciones del Banco Mundial advierten que "por cada aumento de un punto porcentual en los precios de los alimentos, 10 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema en todo el mundo." 

"El aumento de los precios de los alimentos se ve agravado por el dramático incremento del costo del gas natural, ingrediente clave de los fertilizantes nitrogenados. El aumento de los precios de los fertilizantes, junto con los importantes recortes en el suministro mundial, tiene importantes implicaciones para la producción de alimentos en la mayoría de los países, incluidos los principales productores y exportadores, que dependen en gran medida de las importaciones de fertilizantes. 

El precio de los fertilizantes en máximos históricos: qué significa para la economía 

El aumento de los precios de los alimentos y las crisis de suministro pueden alimentar las tensiones sociales en muchos de los países afectados, especialmente en aquellos que ya son frágiles o están afectados por conflictos.

ACCIONES PARA AYUDAR A LOS MÁS VULNERABLES

Y en vistas de todos estos motivos, los cuatro organismos exhortan a apoyar a los más débiles. "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables mediante acciones coordinadas que vayan desde

  • la provisión de suministros alimentarios de emergencia
  • el apoyo financiero
  • el aumento de la producción agrícola
  • la apertura del comercio"

Y aseguran que "

nos comprometemos

a combinar nuestra experiencia y financiación para

aumentar rápidamente nuestro apoyo político y financiero para ayudar a los países y hogares vulnerables,

así como para

aumentar la producción agrícola nacional

en los países afectados y su suministro".

"Podemos mitigar las presiones de la balanza de pagos y trabajar con todos los países para mantener abiertos los flujos comerciales. Además, reforzaremos aún más nuestro seguimiento de las vulnerabilidades alimentarias y estamos ampliando rápidamente nuestro asesoramiento político polifacético a los países afectados, guiándonos por las ventajas comparativas de nuestras respectivas instituciones",

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.