Janet Yellen convoca a una cumbre financiera mundial por la crisis alimentaria

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen invitó a funcionarios destacados del G7 y el G20 a la cumbre por la crisis mundial de seguridad alimentaria, que se hará junto con las reuniones de primavera del FMI y BM en Washington la semana próxima.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, convocará una reunión de altos funcionarios financieros internacionales la próxima semana para abordar una crisis mundial de seguridad alimentaria

"Con más de 275 millones de personas que enfrentan una inseguridad alimentaria aguda, estoy profundamente preocupada por el impacto de la guerra de Rusia en los precios y el suministro de alimentos, particularmente en las poblaciones pobres", dijo hoy Yellen en un discurso ante el grupo de expertos Atlantic Council en Washington.

Economía de guerra: las señales que pronostican una probable escasez mundial de alimentos

Más nafta para la inflación: la ONU alertó por el salto mundial de los precios de los alimentos

Yellen dijo que "ésta será una preocupación urgente para nosotros la próxima semana para tratar de pensar en cómo podemos evitar el hambre en todo el mundo".

La cumbre sobre alimentos de la próxima semana se hará en Washington junto con las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Los participantes incluirán ministros representantes del G-7 y G-20, dijeron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, según la vocera del Tesoro, Alexandra LaManna.

David Malpass del Banco Mundial - Bloomberg

De su parte, los líderes del FMI, Banco Mundial, PMA y OMC emitieron hoy una declaración conjunta exhortando a la comunidad internacional a intervenir por las terribles consecuencias de aumentos récord de precios por la invasión rusa de Ucrania. 

Pidieron a la comunidad internacional que apoye a los países vulnerables a través de subvenciones para cubrir necesidades financieras urgentes.

250 millones de pobres más en 2022

El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos contribuirá a llevar a la pobreza a más de 250 millones de personas adicionales en todo el mundo en 2022, advirtió el grupo de caridad Oxfam International esta semana.

Ucrania y Rusia se encuentran entre los cinco principales exportadores de cereales, y la guerra plantea un fuerte golpe tanto a la producción como a los envíos, provocando que los precios de la comida aumenten a su ritmo más rápido hasta ahora. Varios países, incluidos Egipto, Turquía, Bangladesh e Irán, compran más del 60% de su trigo a Rusia y Ucrania, según un informe de la ONU.

La comitiva en Washington discutirá "la respuesta urgente a la actual crisis de seguridad alimentaria que se ha visto gravemente exacerbada por la invasión de Rusia a Ucrania", dijo LaManna.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.