Guerra Rusia-Ucrania: por Bucha, Estados Unidos sanciona a los dos mayores bancos rusos y prohíbe nuevas inversiones en el país

En represalia por la masacre de Bucha, Estados Unidos ordenó un bloqueo total a Sberbank y Alfa Bank. También a las hijas de Valdimir Putin y a las esposa e hija del canciller Sergei Lavrov.

Luego de las trágicas imágenes de Bucha, la Casa Blanca reaccionó contra los bancos y élites rusas con una nueva ronda de sanciones, en respuesta a lo que el presidente Joe Biden describió como "atrocidades" cometidas en Ucrania.

Entre las medidas más fuertes están la prohibición de nuevas inversiones estadounidenses en Rusia, y un bloqueo total a Sberbank -el mayor banco de Rusia, con un tercio de todos los activos en el país- y a Alfa Bank, el mayor banco privado. Todas las entidades estadounidenses tendrán prohibidas las transacciones con esos bancos, excepto las del sector energético.

"Estamos bloqueando cualquier cuenta, cualquier fondo que esos bancos tengan en Estados Unidos. No podrán tocar nada de su dinero", dijo Biden este miércoles. Según el mandatario, unas 600 empresas estadounidenses ya se han ido de Rusia.

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 42 | Últimas noticias de la invasión de Vladimir Putin

"Los civiles fueron aplastados por tanques sólo por placer": el crudo relato de Zelenski sobre la masacre en Bucha 

El presidente estadounidense repitió que Rusia ha cometido "grandes crímenes de guerra" en Ucrania y que las sanciones de Estados Unidos están aplastando su economía. "Vamos a ahogar la capacidad de Rusia para hacer crecer su economía durante los próximos años" dijo en un discurso ante sindicatos.

El director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo que, según las estimaciones, la economía rusa se contraerá entre un 10% y un 15% en 2022 y que la inflación en Rusia es del 200%.

Sberbank y Alfa Bank dijeron que las nuevas sanciones no tendrían un impacto significativo en sus operaciones. Sin embargo, un alto funcionario estadounidense afirmó que al cortar el acceso a los mayores bancos rusos, Estados Unidos está "escalando dramáticamente" el choque financiero sobre Rusia. "La realidad es que el país está cayendo en un aislamiento económico, financiero y tecnológico. Y a este ritmo, volverá al nivel de vida de la era soviética en la década de 1980", concluyó.

Masacre de Bucha: Zelenski cuestionó a la ONU por su escasa determinación para frenar las agresiones de Rusia 

Washington también sancionó a las dos hijas del Vladimir Putin, Mariya Putina y Katerina Tikhonova; a las esposa e hija del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y a miembros de alto rango del Consejo de Seguridad de Rusia.

Estados Unidos cree que Putin y sus aliados ocultan su riqueza con miembros de su familia, dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

La Administración Biden también planea sancionar a grandes empresas estatales rusas -excepto las relacionadas con la energía-, una nueva lista negra que será anunciada este jueves por el Departamento del Tesoro norteamericano.

Rusia reanuda vuelos a "países amigos" y Argentina está en la lista

A principios de esta semana, el Tesoro también puso a Rusia más cerca del default de su deuda soberana, al obstaculizar los pagos de la deuda en dólares de las cuentas del país en los bancos estadounidenses.

Por otra parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que los funcionarios estadounidenses no participarían de las reuniones del G20 este año en las que se le permita participar a Rusia.

El Reino Unido también congeló los activos de Sberbank y dijo que prohibiría las importaciones de carbón ruso para fines de este año, en la última ronda de sanciones coordinadas con Estados Unidos y otros aliados occidentales para "matar de hambre a la maquinaria de guerra de Putin".

Masacre de Bucha: Estados Unidos y Europa preparan nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea también comenzó a trabajar hoy en un quinto paquete de sanciones contra Rusia, pero las negociaciones entre los 27 países se están extendiendo y todo parece indicar que las nuevas medidas se darán a conocer mañana.

El marco de las sanciones, incluida la prohibición del carbón, está ampliamente acordado, y el debate restante se centra sobre todo en cuestiones técnicas, le dijo un diplomático europeo a Bloomberg.

"La mayor batalla sobre el petróleo se traslada al siguiente paquete, cuyos preparativos comenzarán de inmediato", adelantó el embajador de Lituania, Arnoldas Pranckevicius, a la radio LRT.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios