Estrenos

Revivieron a los personajes después de 56 años, ya es la serie más buscada de EE.UU., dónde podés verla

Se trata de una franquicia gigante que llega con una nueva oferta que se puede disfrutar en familia.

El episodio píloto de esta serie se filmó en 1964 pero fue rechazado ("muy cerebral", dijeron los ejecutivos de la cadena televisiva). Pero, y esto es algo que ni siquiera ahora es habitual, el canal de televisión NBC pidió que hicieran un nuevo píloto, que finalmente fue aprobado, pero con muchos cambios. 

La serie era Star Trek, creada por Gene Roddenberry y conocida por estas latitudes por Viaje a las Estrellas o La Conquista del Espacio, y se emitió por primera vez el 8 de septiembre de 1966: los protagonistas eran William Shatner como el capitán Kirk, Leonard Nimoy como el señor Spock y DeForest Kelley como el doctor McCoy. 

Ilustración de los personajes de Star Trek, la serie original que se estrenó en NBC el 8 de septiembre de 1966.

En la Argentina, sus tres temporadas se transmitieron por primera vez a través del viejo Canal 13, propiedad del empresario cubano Goar Mestre, pero sus secuelas pasaron por el cable (Uniseries, SyFy Channel) y América TV. Sin embargo, sus ratings discretos y sus altos costos de producción -para la época- llevaron a su temprana cancelación en 1969.

"Un episodio piloto es aquel primer episodio que se rueda en una serie de televisión y que suele servir a los productores para valorar el posible éxito de la serie", según Wikipedia.

Hoy, la franquicia de Star Trek ya tiene seis secuelas en formato serie, tres animadas y 13 películas, así como mucha merchandising. Es conocida en todo el mundo y estimaciones de la industria indican que ha facturado por arriba de u$s 10.000 millones.

Entre las películas están las nuevas versiones (tres hasta ahora, aunque ya se habla de una cuarta) que hizo J.J. Abrams en 2009, con Chris Pine como Kirk, Zoe Saldana como Uhura y Karl Urban como el doctor McCoy.

Netflix: la atrapante miniserie de 10 capítulos que no para de crecer

La serie de 8 episodios que la rompe en Netflix y ya superó a Ozark como la más vista de la plataforma

La nueva serie, Star trek: Strange New Worlds 

Sin embargo, los personajes de aquel primer píloto -el capítán Pike interpretado por Jeffrey Hunter (conocido por su papel en la película Rey de Reyes) y el personaje conocido unicamente como Número Uno, su primer oficial, Majel Barrett (que supo tener varios papeles dentro de la franqui fueron relegados a la oscuridad de la memoria de los fans más acérrimos (y los productos que no son parte del canon oficial de la franquicia) y solo aparecieron brevemente en un episodio de aquella Star Trek original -1966-, cuando mostraron clips de aquella fallida primera instancia.

Hoy, y luego de una breve reaparición en Star Trek: Discovery en 2019, Pike y Número Uno obtuvieron su serie propia, llamada Star Trek: Strange New Worlds, que es producida por CBS y transmitida vía streaming por Paramount+.

Anson Mount, con Ethan Peck y Rebecca Romijn en el set de Star Trek: Discovery.

 Encarnando a estos personajes, 56 años después, están Anson Mount (que tuvo un breve paso por "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura") y Rebecca Romijn (Mística en la X-Men original y sus secuelas). A ellos se les suma Ethan Peck (nieto de Gregory Peck) en el rol del conocido señor Spock.

La nueva serie está situada 10 años antes de lo que se vio en la primera Star Trek pero su estructura es similar: cada episodio cuenta una historia diferente, a diferencia de lo que ocurre con las nuevas iteraciones de la franquicia, Discovery y Picard, que desarrollan su trama a lo largo de toda la temporada. 

Esta vuelta a sus raíces episódicas funciona muy bien a lo largo de los primeros cinco capítulos que se dieron a conocer a la prensa, dado que cada uno de ellos puede ubicarse dentro de un género diferente: dos historias clásicas de ciencia ficción con moraleja, otra con tintes de terror, una space opera con batallas espaciales y una comedia hecha y derecha. Lo que cambia visiblemente es que las historias emocionales de los personajes no se resetean con cada nuevo capítulo, algo habitual en las series de los años 60.

Disney y Paramount se quedan con los derechos de la Copa Libertadores para 2023/2026

Eligen a las 6 peores películas de la historia del cine: qué actor salió más perjudicado

Aparecen también otros personajes que se pudieron ver brevemente en la serie original, como Uhura (rol de la icónica Nichelle Nichols, hoy en manos de Celia Rose Gooding), la enfermera Chapel (interpretada entonces también por Majel Barrett quien, a la sazón, se convertiría en la esposa del creador de la serie, Gene Roddenberry; ahora es el turno de Jess Bush) y el doctor M'Benga  (hoy lo encarna Babs Olusanmokun, que tuvo un papel en Duna).

El trailer de Star Trek: Strange New Worlds:

El elenco de la producción se completa con Christina Chong (Line of Duty), Melissa Navia (New Amsterdam),  y Bruce Horak (Warehouse 13), entre otros.

La serie más buscada

El interés por Star Trek: Strange New Worlds creció 92% durante la semana que terminó el viernes pasado, y se convirtió así en la serie nueva más importante de oos Estados Unidos, con una demanda 35,1 veces superior a la media de las series, según los datos de Parrot Analytics, que tienen en cuenta la investigación de los consumidores, el streaming, las descargas y las redes sociales, entre otros aspectos.

De esta manera, la serie de Paramount+ pone fin a la racha de siete semanas en el número uno de Our Flag Means Death, de HBO Max.

Además, es la serie de la franquicia Star Trek mejor ranqueada dentro del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, al menos dentro de lo que corresponde a los críticos profesionales.

Cómo ver Star Trek: Strange New Worlds

La serie puede verse por el servicio de streaming Paramount+. En total serán 10 episodios de la primera temporada, de los cuales ya se estrenaron tres (lanzan uno por semana), y 10 episodios de la segunda, que se está filmando en estos momentos.

Además, en Paramount+ puede verse Star Trek: Discovery, Star Trek: Enterprise varias de las películas, y las nuevas secuelas animadas Star Trek: Lower Decks y Star Trek: Prodigy

Poster de la temporada 4 de Star Trek: Discovery. La quinta temporada está en producción en este momento.

El resto de las series -Star Trek, Star Trek: The Next Generation, Star Trek: Deep Space Nine y Star Trek: Voyager, y también Enterprise- por el momento se pueden ver en Netflix, aunque se espera que pronto se pasen a Paramount+. Y a Star Trek: Picard, en donde el personaje principal de The Next Generation vuelve al ruedo, la encuentran en Amazon Prime Video, donde acaba de terminar la segunda de sus tres temporadas.

Además, hay varias películas que pueden verse (dobladas) dentro del servicio de streaming gratuito de Paramount Global, Pluto TV, que está disponible para Apple y Android.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios