Tensión mundial

Guerra Rusia-Ucrania: Estados Unidos compartió sin éxito información secreta con China para evitar el avance de Putin

Así lo señaló este viernes el diario The New York Times. De acuerdo a la información confirmada por fuentes norteamericanas, durante tres meses la Casa Blanca mantuvo reuniones con funcionarios chinos donde anticiparon la acumulación de tropas rusas alrededor de Ucrania.

En esta noticia

Durante tres meses, altos funcionarios de la administración norteamericana de Joe Biden, mantuvieron media docena de reuniones "urgentes" con sus pares chinos en las que compartieron información de inteligencia sobre la acumulación de tropas rusas alrededor de Ucrania para intentar detener el avance de Moscú por intermedio de Beijing.

Así lo reveló este viernes el diario The New York Times. De acuerdo a la publicación, los representantes chinos, incluidos el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador en los Estados Unidos, "rechazaron las advertencias" y dijeron que "no creían que se estuviera preparando una invasión".

El potencial diálogo Rusia-Ucrania empuja las acciones en Wall Street

Guerra Rusia-Ucrania: alarma por nueva suba de la actividad nuclear en Chernobyl en las últimas horas y alta radiación en toda Ucrania

GUERRA RUSIA-UCRANIA: CHINA ENTREGÓ LA INFORMACIÓN DE EE.UU. A PUTIN

"Después de un intercambio diplomático en diciembre, los funcionarios estadounidenses obtuvieron inteligencia que mostraba que Beijing había compartido la información con Moscú, diciéndoles a los rusos que Estados Unidos estaba tratando de sembrar discordia y que China no intentaría impedir los planes y acciones rusos, dijeron los funcionarios", amplía el texto.

Las conversaciones a las que accedió el diario estadounidense y de las que no se informó anteriormente, mostraron cómo la administración Biden trató de utilizar los hallazgos de inteligencia y la diplomacia para persuadir a China de que considerara como "adversario en crecimiento" a Rusia para lograr detener la invasión de Ucrania.

"Este relato se basa en entrevistas con altos funcionarios de la administración con conocimiento de las conversaciones que hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada de la diplomacia. La embajada china no respondió a las solicitudes de comentarios", explicó el periodista Edward Wong, quien llevó adelante la investigación. 

Zelenski y un aviso dramático a los líderes de la UE: "Esta podría ser la última vez que me vean con vida"

Guerra Rusia-Ucrania: "Nos dejan solos y mañana la guerra llegará a sus países", el dramático pedido del presidente Zelenski mientras Putin avanza

LA POSTURA MÁS DURA DE CHINA

En las conversaciones privadas recientes sobre Ucrania, los funcionarios estadounidenses advirtieron por el tono del lenguaje de sus homólogos chinos que coincidía con las líneas más duras que los habían estado expresando en público, lo que anticipó el apoyo explícito que hoy viernes Beijing efectivizó tras el llamado telefónico entre Putin y Xi Jinping.

El sábado pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, criticó a la OTAN en una charla en video en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Los líderes europeos, a su vez, acusaron al gigante asiático de trabajar con Rusia para anular lo que ellos y los estadounidenses calificaron de "un orden internacional basado en reglas".

El acercamiento diplomático de la administración Biden a China para tratar de evitar la guerra comenzó después de que el presidente de los Estados Unidos y Xi celebrarán una cumbre por video el 15 de noviembre pasado. En la charla, ambos líderes reconocieron los desafíos en la relación entre sus naciones, y el acuerdo para "tratar de cooperar en temas de interés común", incluida la seguridad sanitaria, el cambio climático y la proliferación de armas nucleares.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.