Guerra Rusia-Ucrania: Putin quiere negociar pero pone una condición imposible para Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, remarcó la predisposición de abrirse al diálogo "en cualquier momento" si Ucrania depone las armas.
La invasión que Rusia comenzó en Ucrania continúa su desarrollo con el ingreso de las tropas de Vladimir Putin a Kiev, la capital ucraniana. Sin embargo, ahora el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se mostró abierto al diálogo con su enemigo.
"Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas", dijo el funcionario ruso en la conferencia de prensa que brindó este viernes.
Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014
Pese a esto, el poderío militar ruso es altamente superior al de Ucrania con una fuerza aérea diez veces más grande y 710.000 soldados más (900.000 ante 190.000), además de 2 millones de reservistas y más de medio millón de otras fuerzas. Además, los casi 16.000 blindados de Rusia superan con creces los 3.300 ucranianos, entre otros puntos.
Este contexto pone en duda la posibilidad de que Ucrania baje sus precarias defensas ante una de las potencias mundiales más importantes en materia militar. Al contrario, desde el gobierno de Volodímir Zelenski solicitan a los civiles de hasta 60 años que se sumen a las fuerzas e instruyen a los ciudadanos para el armado de bombas molotov caseras.
LAS DEFINICIONES DE RUSIA
En línea con las primeras declaraciones de Putin en las que aseguró que su objetivo es "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania, Lavrov también remarcó que desde Rusia buscan "liberar" al país "de l opresión", dando a entender que se pretende derrocar al actual gobierno de Ucrania para sostener a los separatistas prorrusos.
Así lo justificó Lavrov citando a Putin: "El presidente tomó la decisión de esta operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro".
Guerra Rusia-Ucrania: detectan mayor actividad nuclear en Chernobyl y alta radiación en toda Ucrania
¿Por qué no empezó la Tercera Guerra Mundial? La respuesta de los especialistas
Además, el titular de la diplomacia del Kremlin remarcó nuevamente lo dicho por su jefe: Rusia no apunta a ocupar Ucrania, sino que los objetivos son -nuevamente- la presunta "desmilitarización y desnazificación" del país.
Rusia acusa a Ucrania de cometer un "genocidio" de la población separatista y rusoparlante que hace ocho años lucha por ser independiente del Gobierno de Kiev, lapso en el que unos 14.000 hombres y mujeres murieron en combates y escaramuzas no declarados como guerra tradicional.
En línea con esto, Lavrov concluyó: "Queremos que el pueblo de Ucrania, todos los pueblos ucranianos, determinen libremente su futuro".
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA
- Ucrania: dónde queda, quién es el presidente, cuántos habitantes tiene y por qué le interesa a Rusia
- Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014
- Guerra Rusia-Ucrania: "Nos dejan solos y mañana la guerra llegará a sus países", el dramático pedido del presidente Zelenski mientras Putin avanza
- Rusia avanza sobre Kiev a sangre y fuego: hay terror y combates en las calles, a menos de 100 km
- Guerra Rusia-Ucrania: el Gobierno ucraniano confirma 137 muertos y 316 heridos
- Guerra Rusia-Ucrania: Estados Unidos les garantiza más armas a los ucranianos
- Guerra Rusia-Ucrania: duras sanciones económicas de la UE a Putin, en sintonía con los Estados Unidos
- Rusia - Ucrania: las 7 frases de Putin sobre el conflicto
- Quién es António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas
- Rusia - Ucrania: dónde queda Donbass
- Guerra en Ucrania: cuántos argentinos hay y qué les recomendó la Embajada
- Quién es Vladímir Putin: el ex espía que gobierna Rusia con mano de hierro hace más de 20 años
- De comediante a presidente de Ucrania: la increíble historia del hombre al que le toca enfrentar a Putin
Raul Nieto
Que forma de negocia pedir la rendición total ante la fuerza invasora Es alarmante que aun en todo el mundo no haya manifestaciones repudiando la invasión rusa La historia muestra que los autócratas totalitarios como el que gobierna Rusia solo generan muertes y destrucción