Región clave

Rusia - Ucrania: dónde queda Donbass

La región se encuentra en el centro del conflicto entre Rusia y Ucrania, con la misma siendo el eje desde hace ya 8 años.

El conflicto entre Rusia y Ucrania generó que la atención de todo el mundo recayera en la región de Donbass, la cual en las últimas horas sufrió una fuerte militarización por parte de tropas soviéticas luego de que el presidente ruso Vladimir Putin haya ordenado una serie de operaciones militares en la misma.

La misma es el núcleo del conflicto ruso-ucraniano desde hace varios años -por fuera de Crimea-, principalmente porque en la misma se encuentran los grupos independentistas de la República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk (los cuales son principalmente prorrusos).

Es el auto eléctrico más pequeño del mundo y pasa por una puerta: dónde se fabrica

Cuando el conflicto estalló en 2014, fue la primera zona en caer y ser ocupada por tropas rusas. Los acuerdos de Minsk firmados tras la escalada militar de ese año lograron calmar la situación, pero en las últimas semanas las tensiones aumentaron hasta llevar a un combate a gran escala entre ambos países.

DÓNDE QUEDA DONBASS

Donbass es una zona que quedó bajo el control de Ucrania luego del pacto de Varsovia, el cual estableció que tanto estos territorios como el de la península de Crimea (segundo sector donde se centran los conflictos entre ambos países) serían parte del país.

Su ciudad más poblada es Donetsk, con la misma siendo además la quinta más grande de todo Ucrania con 950.000 habitantes y considerada como la capital de los estados independentistas que surgieron en 2014 con la escalada del conflicto.

La región de Donbass marcada en el mapa.

La razón para que Rusia centre sus esfuerzos en esta zona está en que el presidente Vladimir Putin reconoció la semana pasada la independencia de los dos estados que la abarcan, mientras que apeló a que el ingreso de las tropas rusas se da con el objetivo de asegurar la seguridad en la zona.

Lula repudia el uso de la fuerza militar en el conflicto entre Rusia y Ucrania

EL BENEFICIO ECONÓMICO DE DONBASS

Mientras que las razones realizadas por Rusia se centran en garantizar la seguridad de la población étnicamente rusa en la región en tiempos de crisis, también existen una serie de beneficios económicos que los soviéticos podrían aprovechar en caso de tomar la zona.

La principal es el hecho de que el oblast (nombre que se le da a las provincias en Ucrania) de Donetsk es la principal productora de carbón, acero y hierro fundido en Ucrania -con la misma teniendo más de la mitad de la producción que hay en el país-.

A esto se le suma una gran infraestructura preparada para el transporte de estos materiales, una gran producción agrícola en toda la región y una salida al mar de Azov, entre varias otras ventajas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.