"MIRAN DESDE AFUERA"

Guerra Rusia-Ucrania: "Nos dejan solos y mañana la guerra llegará a sus países", el dramático pedido del presidente Zelenski mientras Putin avanza

El avance de Rusia sobre Ucrania ya llegó a la capital del país, Kiev, lo que llevó al presidente Volodímir Zelenski a hacer un dramático pedido: "Si no nos ayudan, la guerra tocará su puerta mañana".

La invasión de Rusia a Ucrania continúa con el avance del ejército de Vladímir Putin sobre Kiev, la capital del país. El escenario es desesperante por la diferencia de poderío militar entre ambos países. A tal punto que se prohibió a los hombres de 18 a 60 años salir del país, para armar milicias civiles que se unan al ejército de Ucrania.

Es en este marco que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a las naciones occidentales y la OTAN por su falta de apoyo militar pese a que las principales potencias del mundo intervinieron con fuerza en el diálogo previo a la invasión rusa.

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Terror en Ucrania: Rusia avanza sobre Kiev a sangre y fuego, con tropas y bombas contra civiles

Guerra Rusia - Ucrania, EN VIVO: las tropas rusas avanzan en Kiev y obligan a la gente a refugiarse

"Las potencias más poderosas están mirando el conflicto desde afuera", cuestionó Zelenski en un discurso televisado que compartió con los ucranianos en la madrugada europea (7:30 en Ucrania y 2:30 en Argentina).

Se reportan combates cuerpo a cuerpo en las afueras de Kiev entre ambos ejércitos, más civiles ucranianos

Además, el presidente Zelenski confirmó que las tropas de Putin están utilizando misiles para atacar e hizo un llamado al cese al fuego en busca de diálogo con el líder ruso para "parar las hostilidades y la invasión".

LA ACUSACIÓN DE ZELENSKI A OCCIDENTE

En su discurso televisado, Zelenski fue contundente contra las potencias occidentales que en un principio se involucraron en el conflicto con negociaciones y diálogo y ahora, tal como asegura el presidente ucraniano, "miran desde afuera".

Hay rumores de que Zelenski está fuera del país tras denunciar que él y su familia son "el objetivo 1 de Putin"

 "Estamos defendiendo nuestro país solos. Como ayer, las potencias más poderosas están mirando el conflicto desde afuera", criticó el primer mandatario ucraniano en referencia a la intensidad de las sanciones impuestas por el mundo a Rusia.

"Si ustedes, respetados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan hoy, si no brindan una ayuda real a Ucrania, la guerra tocará su puerta mañana", condenó.

Y cuestionó: "¿Estuvo Rusia atemorizada por los anuncios de sanciones de ayer? Vimos en nuestros cielos y en el territorio que eso no fue suficiente". El mensaje de Zelenski apunta contra los anuncios de fuertes sanciones comerciales por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Dónde está el presidente de Ucrania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski prometió permanecer en Kiev mientras sus tropas luchaban contra los invasores rusos que avanzan hacia la capital en el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. 

El enemigo me ha marcado como el objetivo número uno. Y mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado. Me quedaré en Kiev.

 Ahora, nuevas informaciones indican que Zelenski se ha refugiado en un búnker secreto junto a su familia a raíz del avance y la toma de Kiev, la capital de Ucrania, por parte de Rusia.

Por su parte, cuando se le preguntó si estaba preocupado por la seguridad de Zelenski, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo a CBS: "Hasta donde yo sé, el presidente Zelenskiy permanece en Ucrania, y por supuesto estamos preocupados por la seguridad de todos nuestros amigos allí".

Ucrania, una nación democrática de 44 millones de habitantes, es el mayor país de Europa por superficie después de la propia Rusia. Votó por la independencia a la caída de la Unión Soviética y recientemente ha intensificado sus esfuerzos para unirse a la alianza militar de la OTAN y a la Unión Europea, aspiraciones que enfurecen a Moscú.

Putin negó durante meses que estuviera planeando una invasión, incluso cuando Estados Unidos advirtió que se avecinaba un ataque y compartió imágenes por satélite de las fuerzas rusas concentrándose en las fronteras de Ucrania.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.