REPERCUSIONES

Guerra Rusia-Ucrania: duras sanciones económicas de la UE a Putin, en sintonía con los Estados Unidos

Los líderes de la Unión Europea acordaron imponer nuevas sanciones a los sectores financiero, energético y de transportes de Rusia y establecer controles a las exportaciones, además de incluir a más rusos en la lista negra.

Los líderes de la Unión Europea acordaron hoy imponer nuevas sanciones a los sectores financiero, energético y de transportes de Rusia y establecer controles a las exportaciones, además de incluir a más rusos en la lista negra, como reacción a la ofensiva de Moscú contra Ucrania.

"El Consejo Europeo ha acordado hoy nuevas medidas restrictivas que impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por su actuación", dice una declaración de los 27 líderes nacionales de la UE reunidos en Bruselas.

Rusia invadió Ucrania: el ejército de Putin avanza sobre Chernóbil y tomó el aeropuerto de Antonov

El FMI alertó por el "riesgo económico significativo al mundo" y anticipó apoyo a los países miembros 

"Estas sanciones abarcan el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los productos de doble uso, así como el control de las exportaciones y la financiación de las mismas, la política de visados, las listas adicionales de individuos rusos y nuevos criterios de inclusión en la lista", añade la declaración.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también le pidieron a la Comisión Europea que tenga listos planes de contingencia en materia energética ante el impacto de las sanciones.

LA "COALICIÓN ANTI-PUTIN" DE ZELENSKY

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky; anunciaba que dialogó con los líderes de varias naciones para conformar una "coalición anti-Putin" que sancione con mayor dureza a Rusia y refuerce la milicia de Ucrania.

Así, Zelensky reveló que dialogó con Ursula Von der Leyen, titular de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Karl Nehammercanciller federal de Austria; Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía; para formar esta asociación que busca enfrentar a Putin.

El presidente ucraniano espera aplicar de esta forma "sanciones concretas" a Rusia y recibir "asistencia concreta para los militares". Y agregó: "Estamos a la espera de una acción decisiva".

qué medidas anticipaba zelensky

Zelensky compartió a través de sus redes sociales un nuevo mensaje en el que advirtió que "se acerca un paquete de duras sanciones adicionales contra Rusia por parte de la UE", el cual se negoció con Macron.

El mandatario señaló entonces varias medidas posibles, como la exigencia de que Rusia se desconecte de SWIFT, la organización que tiene a cargo la red internacional de comunicaciones financieras más grande del mundo entre bancos y otras entidades; la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.